Cómo trabajar de manera eficiente en equipos distribuidos

Compártenos en tus redes:

Cada vez más empresas se abren a la posibilidad de trabajar a través de equipos distribuidos, independientemente de su tamaño y volumen de negocio. Distribución no significa dispersión, sino trabajar de manera coordinada desde diferentes lugares y en diferentes momentos del día. Esto quiere decir que los equipos distribuidos van más allá de la dispersión geográfica generada por el boom del teletrabajo en la pandemia, que ha puesto a prueba la estructura de multitud de equipos y su verdadera flexibilidad. Los equipos distribuidos no son solo un fruto provisional del teletrabajo sino una modalidad de trabajo estructural de la compañía

Principales características de los equipos distribuidos

-Sus miembros no están en el mismo lugar físico, sino distribuidos de manera permanente en diferentes localizaciones.

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más

-No es solo que cada persona esté en su casa teletrabajando pero en la misma ciudad. Los componentes del equipo viven y trabajan en zonas geográficas a veces muy lejanas dentro de un mismo país pero, sobre todo, en diferentes países e incluso continentes. 

-La ubicación de los miembros del equipo hace que este trabaje en franjas horarias diferentes, a veces con diferencias muy significativas. En algunos casos, esto tiene como resultado que la empresa, o parte de ella, está activa durante las 24 horas del día. 

-Dentro del equipo hay diferentes idiomas maternos, además de otras diferencias culturales que, en ocasiones, deben ser tenidas en cuenta para generar un clima laboral favorable.

Es decir: el desafío a la hora de construir, coordinar y cohesionar equipos distribuidos implica salvar tres tipos de brechas. 

Equipos distribuidos

En primer lugar, la brecha horaria: cuando unos se despiertan otros ya están comiendo o, incluso, acostándose. En segundo lugar, la brecha cultural: entre unos integrantes y otros del equipo pueden existir diferencias en el idioma, costumbres, calendario, códigos de cortesía, etnia, religión… Por último, a la hora de organizarse, hay que afrontar el simple hecho de no estar juntos en la misma oficina, la brecha geográfica, que hace imperativa una metodología de trabajo 100% digital.

Para que la comunicación entre los miembros del equipo sea adecuada y el funcionamiento sea eficiente, se hace necesario una labor de liderazgo muy cuidadosa. Los managers de este tipo de estructuras corporativas deben ser capaces de trazar procesos con sentido dentro de la distribución, dotando al equipo de las herramientas informáticas necesarias para poder coordinarse y, por supuesto, fomentando un clima laboral capaz de hacer que las ventajas de pertenecer a un equipo distribuido superen a los posibles inconvenientes y mejorando de este modo la productividad.

Beneficios de trabajar con equipos distribuidos

1. Permite incluir en el equipo a personas con talento que, de otra manera, quedarían fuera de la compañía únicamente por su localización geográfica. Una cultura empresarial actualizada, además de unos medios informáticos que permitan una comunicación fluida, hacen posible que cualquier empresa se plantee trabajar, con relativa sencillez, a través de equipos distribuidos.

2. Permite obtener información de primera mano en entornos geográficos muy distantes al de la sede, así como ejecutar acciones sobre el terreno llevadas a cabo de manera ágil por alguien que ya pertenece al equipo, con el ahorro de recursos que esto supone.

3. Son, por tanto, una punta de lanza de cara a la expansión de la compañía o a la consolidación de procesos de expansión ya iniciados. Los equipos distribuidos pueden dar a conocer a la compañía en sus entornos y constituir el embrión de futuras sedes plenamente implantadas que puedan desvincularse total o parcialmente del equipo distribuido que fueron en origen.

4. Si los retos que generan a diferentes niveles se manejan adecuadamente, los equipos distribuidos constituyen una fuente de conocimiento para la empresa muy importante: son la puerta de entrada de diferentes culturas empresariales, redes de contactos, prospección de campo y bagajes técnicos. 

El funcionamiento en forma de equipos distribuidos puede ser, por tanto, una gran oportunidad de crecimiento para la empresa o una fuente de estrés laboral e ineficiencia si no son adecuadamente gestionados. 

Para hacer frente a los desafíos de su gestión, entre los que se incluye la adecuada coordinación de sus miembros pero también el fortalecimiento de sus vínculos con la empresa y la prevención de sus problemas de salud laboral es importante contar con la ayuda de psicólogos expertos. 

Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas que ayuda a las compañías a poner asuntos como la gestión de equipos distribuidos y la mejora de su productividad. 

Por un lado, este programa permite a los empleados acceder a un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades y del nivel de implicación que deseen tener en cada momento. 

Equipos distribuidos

De este modo, los trabajadores de la empresa disponen de diferentes herramientas de cuidado de su salud mental a las que pueden acceder con la app de ifeel, disponible en varios idiomas. Si lo desean, pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de la plataforma. En caso de que necesiten una ayuda más continuada en el tiempo para profundizar en los temas de su interés pueden acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. 

Además, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y fundamentado en datos acerca de los principales factores de riesgo para la salud mental de sus equipos -por ejemplo el estrés derivado de una gestión mejorable de los equipos distribuidos- y cómo potenciar los factores protectores que sirvan para contrarrestar esos riesgos. De este modo, se fomenta la salud mental de los trabajadores al tiempo que se preservan buenas condiciones para que la productividad sea óptima. 

Contacta con nosotros hoy mismo y solicita más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas. Allí donde estéis, la hora que vosotros necesitéis. 

Descubre nuestro programa de apoyo emocional a medida para empresas.

Solicitar Demo

Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.

Estos recursos te pueden ofrecer ayuda inmediata.