Trabajadores del conocimiento: los knowmads de las empresas

Compártenos en tus redes:

La literatura sobre el tema los conoce con la etiqueta de trabajadores del conocimiento, incluso los llama knowmads, o nómadas del conocimiento (traducción de ese juego de palabras en inglés), aludiendo a su alta movilidad laboral. 

No obstante, al margen de la frecuencia con que cambien de empresa, en realidad podríamos considerar a estos profesionales que llamamos trabajadores del conocimiento como trabajadores de la mente. Más concretamente, se trataría de trabajadores en los que la capacidad para imaginar, analizar y estructurar es tanto el resultado como el proceso de su trabajo, independientemente de que pertenezcan a la generación millennial, tengan un gran nivel de digitalización o no se comprometan con una empresa en concreto durante mucho tiempo. 

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más

Explicado de manera muy básica, los trabajadores del conocimiento se caracterizan por pensar, analizar, conectar ideas e imaginar posibles soluciones para dar respuesta a problemas actuales y futuros de una compañía. Eso convierte a los knowmads en estrategas que asesoran más que en ejecutores que producen. En realidad ellos también producen, solo que el resultado de su trabajo es muy abstracto y en ocasiones necesita mucho tiempo para materializarse. 

Además, una de las características de su manera de trabajar es la visión panorámica: sus análisis funcionan con visión retrospectiva, visión de presente y visión prospectiva, lo que les ayuda a tener en cuenta muchas variables de diferente signo y no solo aquellos factores que obedecen a la lógica previsible. Esta manera de razonar está relacionada con el llamado “pensamiento lateral”. 

trabajadores del conocimiento

Para entender mejor qué papel juega este perfil de trabajadores en la realidad empresarial actual, especialmente la surgida a raíz del auge del teletrabajo derivado de la pandemia. debemos conocer cómo responden las aptitudes de los trabajadores del conocimiento a las necesidades de su empresa. 

5 características de los trabajadores del conocimiento

En internet dispones de mucha información sobre las diferentes capacidades, cualidades y competencias que caracterizan a los knowmads o los llamados trabajadores nómadas del conocimiento. Para facilitarte el trabajo te resumimos a continuación algunos puntos que describen la figura de este tipo particular de profesionales. 

1. Alto nivel de especialización en el contenido de su área de trabajo y dominio o alta competencia en nuevas tecnologías de la información como metodología para llevarlo a cabo o, al menos, comunicarlo a sus supervisores. 

2. Alta capacidad para concentrarse en la tarea propiamente dicha, prescindiendo de distractores (interrupciones de compañeros, consulta de sus redes sociales, inversión de tiempo en tareas superfluas, atención al correo electrónico, asistencia a reuniones improductivas, etc.).

3. Alto nivel de organización entre los elementos constitutivos de su tarea (en qué consiste), el motivo de su tarea (por qué hacer eso es importante) y el valor añadido de su trabajo (por qué es importante que él/ella haga eso de esa manera). 

4. Apertura a la experiencia, flexibilidad (gran tolerancia al cambio) y buen manejo de diferentes estrategias de pensamiento y análisis de las situaciones para facilitar la toma de decisiones y la resolución de problemas. 

5. Gran capacidad para trabajar de manera autónoma pero, a la vez, interconectada con otros miembros de la empresa. No ven el flujo de información entre diferentes profesionales como una amenaza para su estatus sino como una herramienta útil para poder desarrollar su trabajo. Esto los convierte en trabajadores muy versátiles y, gracias al manejo que tienen de las TIC, son muy adecuados para trabajar en equipos distribuidos

​​Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías a atraer, desarrollar y retener el talento de los mejores trabajadores del conocimiento disponibles en su ecosistema empresarial. 

trabajadores del conocimiento

Gracias a esta colaboración, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo sacar el máximo partido de los equipos que tienen a su cargo y generar las condiciones de trabajo más adecuadas para que los knowmads del conocimiento puedan mejorar la construcción del equipo. 

Por otro lado, el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. De este modo, pueden acceder a diversas herramientas de cuidado de su salud mental con la app de ifeel. En un segundo nivel pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de nuestra plataforma. Si prefieren una ayuda más continuada en el tiempo solo tienen que acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. 

Descubre nuestro programa de apoyo emocional a medida para empresas.

Solicitar Demo

Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.

Estos recursos te pueden ofrecer ayuda inmediata.