Bienestar del empleado

¿Cómo potenciar el bienestar del empleado?

El bienestar del empleado, entendido en un sentido amplio, es un término asimilable al de salud laboral y solo puede considerarse de manera completa, es decir, en términos de ausencia de malestar pero también en positivo, como algo más allá que los trabajadores poseen

Esto quiere decir que es importante proteger el bienestar del empleado a nivel físico, previniendo aquellas amenazas para su salud física y su integridad que puedan estar asociadas al trabajo. También incluye, por supuesto, la protección de su bienestar psicológico, que, como se acaba de mencionar, va mucho más allá de la ausencia de problemas graves de salud que puedan derivar, por ejemplo, en una baja por estrés o depresión. En este post hablaremos sobre este tema tan importante para potenciar el éxito de toda organización

¿Qué incluye el bienestar del empleado?

En efecto, el bienestar del empleado dentro del ámbito laboral solo puede ser entendido de una manera holística, tanto en el aspecto físico como en el psicológico. Se trata, por tanto, de un elemento complejo dentro de la vida en la empresa. Por ello, a continuación vamos a señalar algunos aspectos fundamentales a la hora de explicar el bienestar del empleado como eje de su vida dentro y fuera de la empresa. 

Bienestar del empleado

1. El salario y otros beneficios

A nadie se le escapa que contar con unas buenas condiciones materiales y económicas es crucial para aumentar el bienestar del empleado. Sin embargo, también es una experiencia bastante compartida el hecho de que no por contar con unas condiciones económicas muy favorables este bienestar está asegurado. Dicho de otra manera: llega un momento en que más aumento del salario económico no sigue proporcionando más aumento del bienestar del empleado. Para favorecerlo, en cambio, hay que complementar la parte económica con el llamado salario emocional, además de con una estrategia de beneficios sociales  convenientemente adaptados a las características de los empleados.

ifeel online therapy


2. Satisfacción laboral

Por desgracia, no todas las personas tienen siempre la oportunidad de trabajar en una empresa cuya misión esté acorde con sus valores, en un puesto adecuado para su nivel de formación o participando activamente dentro de un proyecto motivante, capaz de desafiar sus habilidades y que les aporte un aprendizaje significativo. 

No obstante, es importante tener en cuenta estos y otros elementos porque son los que, de manera progresiva y realista, van a proveer a los empleados de una experiencia satisfactoria, que fortalezca su compromiso con la empresa y su sentido de pertenencia a la misma. 

3. Sentimiento de realización

Cuando se habla de un tema tan importante como el bienestar del empleado, es muy frecuente hacer referencia al concepto de la felicidad de los trabajadores. Este término, de carácter claramente filosófico es, sin duda, enormemente importante como característica de cualquier vida humana. 

calendario de bienestar laboral

Sin embargo, también es dudoso que una empresa deba hacerse responsable de conseguirlo para sus trabajadores. En cambio, resulta mucho más adecuado explorar cuáles son los factores que facilitan en los empleados el experimentar un sentimiento de realización profesional suficiente, y cuáles son las causas que los alejan del mismo. 

4. Posibilidad de seguir aprendiendo

Uno de los aspectos que mayor satisfacción laboral aportan y que, por tanto, mejor contribuyen al bienestar del empleado dentro de la empresa es la posibilidad de desarrollarse profesionalmente. 

encuesta clima laboral

Este desarrollo se logra asumiendo responsabilidades cada vez mayores y más diversas y, por supuesto, teniendo acceso a oportunidades de formación y aprendizaje que mejoren la experiencia del empleado y le permitan apreciar la oportunidad que tiene de desempeñarse a nivel laboral dentro de una compañía concreta. 

5. Flexibilidad laboral

Como hemos dicho, el bienestar del empleado no depende únicamente de las condiciones económicas de su puesto de trabajo, sino también de su capacidad para organizar las tareas que tiene que desempeñar de manera flexible y adecuada a sus necesidades particulares. Este aspecto implica especialmente al horario, tanto en la cantidad de horas que se trabajan en un periodo determinado como en lo que se refiere a la distribución de las mismas en el día a día. 

6. Posibilidad de conciliar con la familia

La vida familiar o, simplemente, todas aquellas facetas y actividades que quedan fuera del ámbito laboral, requieren toda nuestra energía, implicación y compromiso. Para lograrlo, es esencial que nuestras condiciones laborales permitan una armonía coherente y suficiente entre los diferentes aspectos de nuestra vida

Cuando esto sucede, las personas perciben que sus diferentes ocupaciones o responsabilidades no se invaden ni interfieren unas con otras, lo que favorece el bienestar del empleado de una manera natural. 

Bienestar del empleado en trabajos presenciales y de oficina

Una de las consecuencias más notables de la pandemia sobre el ámbito laboral es la aceleración de los procesos de implementación del teletrabajo o, al menos, de modelos híbridos entre trabajo en remoto y presencial. 

No obstante, y a pesar de que en un primer momento pudo dar la impresión de que el teletrabajo pasaría a ser el modelo imperante dentro del ecosistema laboral, la presencialidad no ha desaparecido sino que vuelve a ganar terreno en muchos sectores a medida que la pandemia se va conteniendo. 

Por este motivo, y más que nunca, se hace necesario repensar cuáles son las medidas más efectivas para proteger el bienestar del empleado cuando trabaja de manera presencial.

1. Hábitos saludables en las oficinas 

Cuidar la alimentación, el orden en la mesa de trabajo, la buena organización de las tareas o la eficiencia en las reuniones y el trabajo en equipo son solo algunos de los factores que pueden promover el bienestar del empleado en la oficina. 

2. Descansos en el trabajo

Por supuesto, esta buena organización implica la realización de las pausas adecuadas, tanto en duración como en cantidad o contenido, durante la jornada de trabajo. Asimismo es importante prestar atención a aspectos como la desconexión digital o el aprovechamiento real de los días de vacaciones para cuidar el bienestar de los miembros de la plantilla. 

3. Amistad y relaciones entre compañeros

Uno de los aspectos que mejor promueven el bienestar psicológico de las personas es la calidad de las relaciones. Es importante tener esto en cuenta también en el entorno laboral, fomentando la cohesión del equipo, la amistad en el trabajo dentro de lo que sea posible y la construcción entre todos de un ambiente colaborativo. 

Bienestar del empleado que teletrabaja

Por supuesto, la calidad de vida de los empleados no es algo que solo deba vigilarse cuando están en la oficina. Los escenarios en los que se desarrolla el teletrabajo también deben contar con unas condiciones mínimas no solo para la realización eficaz de las tareas, sino también para la protección suficiente del bienestar del empleado. 

Cómo organizarse en el teletrabajo

Teletrabajar no significa que los horarios, la disciplina o las buenas pautas para la comunicación interna desaparezcan. De hecho, es importante que los empleados y sus managers no confundan el trabajo en remoto con una multiplicación de horas y tareas, pero también que no conviertan la flexibilidad en simple desorden

Para vigilar estos aspectos es importante realizar, sobre todo al principio, un adecuado acompañamiento a la plantilla para comprobar que los empleados cuentan con los medios necesarios para trabajar en remoto. En este contexto, se les debe asesorar con pautas para crear espacios de teletrabajo que sean adecuadas a sus circunstancias, independientemente del espacio desde el cual realicen sus funciones. 

Cómo mantener la filosofía de la empresa en teletrabajo

El teletrabajo masivo dentro de una compañía puede ser un desafío pero también una oportunidad para expandirse en diferentes ámbitos, así como para practicar nuevas metodologías de trabajo que faciliten la adaptación a un entorno laboral altamente cambiante. Para que los empleados puedan seguir experimentando la cultura empresarial aun trabajando en remoto, y que también lo puedan hacer aquellos empleados que trabajan en equipos distribuidos, los responsables de Recursos Humanos deben recibir asesoramiento adaptado a la realidad concreta de la compañía que haga posible que esta crezca sin deformarse. 

Smart working (no solo en pandemia)

Además de trabajar en remoto para proteger nuestra salud física o para facilitar la conciliación entre el trabajo y el resto de facetas de nuestra vida es importante que lo hagamos de una manera eficiente y, sobre todo, inteligente

Para lograrlo, es fundamental perfeccionar una metodología de smart working gracias al buen uso de la tecnología para que la no presencialidad en la oficina genere una verdadera autonomía de los empleados y mejore su rendimiento, tanto si estamos en pandemia como si no.

¿Cómo evitar la pérdida de bienestar del empleado?

El bienestar del empleado no es una situación estática a la que se llega para que después podamos ocuparnos de otro asunto. Por el contrario, es algo que debe fomentarse y mantenerse con un empeño diario por parte de cada trabajador y también de los responsables de Recursos Humanos de cada empresa. 

Para ello, estos deben contar con las herramientas adecuadas para identificar los posibles factores de riesgo psicosocial asociados al trabajo, tomar medidas concretas que se encaminen a prevenir su efecto y contar con la ayuda de expertos en bienestar psicológico en el ámbito laboral para abordar aquellas cuestiones que no hayan sido prevenibles. 

Algunos ejemplos de esos recursos son las guías para responsables de recursos humanos, medición del clima laboral o mejora de la experiencia del empleado como las que contamos en ifeel

¿Qué hacer cuando se ha perdido el bienestar del empleado?

Prevenir los efectos de los posibles factores de riesgo psicosocial que pueden amenazar el bienestar del empleado es la mejor estrategia en términos de eficiencia económica y de salud. 

Por desgracia, no todos los riesgos a los que está sometida la salud de los empleados se pueden prevenir y las empresas tampoco cuentan siempre con las mejores herramientas para minimizar esos daños. 

Por este motivo, es importante que las organizaciones cuenten con herramientas altamente profesionalizadas para abordar las causas que están afectando al bienestar del empleado en cualquier momento, con el objetivo de evitar perjuicios mayores tanto a la empresa como a las personas. 

Es en este contexto donde la posibilidad de contar con un programa de bienestar emocional para empresas como el que ifeel ofrece a sus colaboradores puede marcar una enorme diferencia en la estrategia corporativa de cuidado del capital humano

Gracias a este programa, todos los empleados de la compañía pueden beneficiarse de diferentes niveles de cuidado de su bienestar psicológico, incluyendo un servicio de terapia online con un psicólogo del equipo especializado en casos como el suyo

Por otro lado, los managers de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos que les ayudará en su labor de cuidado de los miembros del equipo

Bienestar del empleado

¿Qué papel juega Recursos Humanos?

La visión tradicional que se tiene sobre los responsables de RRHH es que son esas personas encargadas de hacer entrevistas de selección de personal y gestionar los trámites sobre vacaciones, bajas, horarios y demás temas que puedan surgir dentro de la plantilla. 

En efecto, estas funciones suelen estar incluidas dentro del departamento de RRHH, pero hay que señalar que esto es solo una parte, dado que el área de recursos humanos implica muchas más responsabilidades, entre ellas la de potenciar el bienestar de los empleados a través de diferentes estrategias. 

Estrategia para managers de RRHH

Las circunstancias de los empleados no son estáticas, sino que van evolucionando con el tiempo. También es importante tener en cuenta que no todos los miembros de un equipo expresan abiertamente qué les ocurre o qué necesitan, por lo que no conviene presuponer que el hecho de que no haya quejas o peticiones implica que todo el mundo está teniendo una experiencia como empleado positiva. 

Por este motivo es crucial que los responsables de cuidar el capital humano de una organización tengan a su disposición instrumentos que faciliten su comunicación con la plantilla y el conocimiento de su realidad particular. Una de esas herramientas puede ser el descargable sobre estrategia para managers de Recursos Humanos elaborado por el equipo de expertos de ifeel

KPIS de Recursos Humanos

Generalmente el ámbito de Recursos Humanos no es el primero en el que pensamos cuando hablamos de indicadores clave de rendimiento. Sin embargo, no deja de ser un campo interesante para plantear KPI que permitan a los responsables de gestión de personas llevar a cabo sus funciones con un grado de eficacia mayor.  

Hoy en día las organizaciones deben tener acceso a KPIS en Recursos Humanos que les aporten información de utilidad para analizar la realidad concreta en un momento determinado que están experimentando los miembros actuales y futuros del equipo.   

Herramientas para medir el bienestar del empleado

Como hemos indicado a lo largo de este artículo, la manera más eficiente de potenciar el bienestar del empleado es seguir una estrategia coherente y bien evaluada, ejecutando decisiones basadas en datos a partir de las indagaciones que hacemos sobre la situación de la plantilla. 

Encuestas de clima laboral

Para un adecuado fomento del bienestar del empleado es crucial que las empresas sean conscientes de la influencia que el clima laboral de la compañía ejerce sobre los miembros de la plantilla y su manera de organizarse y trabajar. Para ello deben poder definirlo, detectar sus características e identificar aquellos aspectos que puedan estar afectando negativamente a la calidad de vida de las personas. 

En este sentido, y como sucede con otros aspectos de la vida corporativa, las compañías tienen que tener a su disposición herramientas que les permitan tomarse el pulso a sí mismas, es decir, medir el clima laboral en el que viven cada día sus empleados. 

Employee experience

Aquellas organizaciones que tengan un verdadero interés en construir desde el primer momento experiencia del empleado satisfactoria deben tener la capacidad de aproximarse a sus empleados futuros y actuales, conocer sus necesidades y características y adaptar su metodología, procesos y política de beneficios sociales a esas circunstancias en la medida de lo posible. 

Solo de esta manera se puede hacer diana a la hora de proveer a los empleados de un viaje agradable durante su estancia en la empresa, lo cual repercutirá claramente en su bienestar psicológico y en la reputación interna y externa de la compañía. Si no sabes por dónde empezar a estructurar tu estrategia de mejora de la experiencia del empleado en ifeel podemos ayudarte.  

Herramientas para medir el estrés del equipo

Uno de los principales factores de riesgo psicosocial en el trabajo y, por tanto, una gran amenaza para el rendimiento y el bienestar del empleado es el exceso de estrés laboral. 

Ventajas de contar con un programa de corporate wellness

En ifeel queremos ayudar a las empresas en el proceso de construir una cultura corporativa saludable que fomente el bienestar de todos sus miembros. Para lograrlo, nuestro equipo de psicólogos especializados en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas

A través de esta colaboración, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo detectar, por ejemplo, posibles disfuncionalidades en las relaciones dentro de sus equipos, así como sus causas y cómo atajarlas para que no perjudiquen seriamente al clima laboral. Además, este programa ofrece a los empleados un servicio global de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles de acuerdo a sus necesidades. Como puedes imaginar, contar con un programa de corporate wellness es esencial para el progreso de la compañía y, además, una buena decisión en términos de ROI. Prueba ahora nuestro programa para que puedas comprobar todas sus ventajas.

Te proponemos que visites nuestra sección de Recursos. Allí encontrarás mucho contenido sobre cómo funcionar de una manera más saludable tanto a nivel individual como de equipo. Se trata de diferentes contenidos en formato podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos que afectan al bienestar emocional en el entorno laboral o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, disponemos de una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, utilízala para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre cómo potenciar el bienestar del empleado haya sido interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas? Solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar