programas de corporate wellness

Cómo diseñar buenos programas de corporate wellness

Los programas de corporate wellness son estrategias llevadas a cabo de forma deliberada por parte de las empresas para fomentar hábitos de vida saludable en sus trabajadores. Por supuesto, en función del tamaño de la empresa, sus recursos, objetivos, tareas y características de la empresa irán variando las medidas a tomar dentro de esta estrategia de bienestar corporativo. En este post hablamos sobre ello. 

¿Qué son los programas de corporate wellness?

Como acabamos de mencionar, son una de las herramientas más poderosas con las que cuenta una organización para funcionar de forma saludable y, por tanto, tener una productividad sostenible y diferenciarse de sus principales competidoras. Por supuesto, estos programas de bienestar corporativo se llevan a cabo en función de las necesidades detectadas en la plantilla (lo cual sería una primera fase de la estrategia) así como de los objetivos planteados respecto a su salud y también los objetivos planteados respecto al tipo de vinculación que se desea que los empleados establezcan con la compañía.

¿Cuál es la razón de ser de los programas de corporate wellness? 

Facilitar la vida de los empleados dotándoles de herramientas para solucionar problemas, satisfacer sus necesidades y proporcionarles experiencias agradables. De este modo, la expectativa es que su capacidad de trabajo mejore y también aumente su compromiso con la empresa, favoreciendo así para la compañía un adecuado retorno de la inversión que realiza en bienestar corporativo. 


Descubre todo lo que la metodología People Analytics puede aportar a tu empresa.

programas de corporate wellness

Todos los programas de corporate wellness deben partir, entre otras, de dos preguntas generales pero necesarias: ¿qué motiva a las personas? y ¿qué les aporta bienestar? 

ifeel online therapy


No es complicado encontrar respuestas preliminares a estos cuestionamientos. Lo que motiva a las personas y hace que se sientan bien en el trabajo es la satisfacción de necesidades básicas y no tan básicas, así como recibir algo más: ese extra de afecto que es tan necesario poner en las relaciones para que estas sean satisfactorias y no se queden vacías. También la relación entre una empresa y cada uno de sus empleados

Por eso es tan importante encontrar la manera de aportarles una experiencia de bienestar que vaya más allá de los mínimos de corrección que se exigirían en cualquier trabajo y también más allá del salario económico estipulado en el contrato con los trabajadores.

¿Qué deben tener en cuenta los programas de corporate wellness?

1. La complejidad de las personas 

Los programas de corporate wellness tienen que tener en cuenta la complejidad de cualquier individuo. Aunque haya personas que podamos considerar más bien básicas o primarias, todos los seres humanos tenemos diferentes facetas que influyen en nuestro bienestar físico y psicológico

calendario de bienestar laboral

Nuestras necesidades, gustos, circunstancias vitales, están influidas por multitud de factores y por eso van cambiando con el tiempo. Siempre estamos vivos como trabajadores porque siempre estamos vivos como personas, lo importante es que esa vida profesional sea una vida que merezca la pena ser vivida, que no esté a medio gas. 

Los programas de corporate wellness tienen una enorme importancia en insuflar ese soplo de energía que nos empuja hacia delante y nos ayuda a empujar hacia delante a nuestras empresas.

encuesta clima laboral

2. La especificidad de las personas

Los programas de corporate wellness tienen que tener en cuenta la especificidad de los trabajadores, es decir, aquello que los diferencia del resto de sus compañeros. Siempre es un error sobreentender que lo que motiva o ayuda a una persona a tener una vida más fácil (y esto es prácticamente como decir “lo que la ayuda a tener una experiencia del empleado más satisfactoria”) es justo lo que nosotros imaginamos y/o lo mismo que ayuda al resto de sus compañeros. 

Para hacer diana en estos aspectos es fundamental contar con una estrategia eficaz de comunicación interna, prestar atención a las personas, escucharlas, dedicarles tiempo y emplear herramientas útiles para medir el clima laboral de la compañía, la motivación dentro de los equipos y la posible influencia de factores de riesgo psicosocial que puedan estar afectando al bienestar psicológico de los empleados. 

3. La combinación de lo físico y lo psicológico

Los programas de corporate wellness tienen que tener en cuenta los aspectos físicos y psicológicos de la salud. Las personas tenemos un cuerpo que nos permite estar en la vida y experimentarla, pero también unos pensamientos, emociones, motivaciones y necesidades que dan vida a ese cuerpo y ofrecen un contenido a nuestra experiencia como personas y como empleados. 

Los programas de corporate wellness que solo atienden a la parte física del bienestar (alimentación, sueño, actividad física y deporte, fundamentalmente) son útiles y beneficiosos pero no son máximamente eficientes: están incompletos. 

Ahora más que nunca es necesario que las empresas se preocupen por implementar programas de corporate wellness que estén orientados también a los múltiples factores que influyen en el bienestar psicológico de las personas que forman parte de la compañía y hacen posible su misión cada día. 

Wellness corporativo

Tal y como hemos explicado en este artículo, el wellness corporativo es una idea que conviene que las compañías incorporen a su cultura empresarial, entendiéndola de forma amplia y aplicándola de forma concreta. ¿Cómo? A través de programas de wellness corporativo para empresas que partan de una adecuada prospección de necesidades entre los miembros de la plantilla y estén convenientemente evaluados para ir maximizando su eficiencia con el tiempo.

Beneficios del wellness corporativo 

Mejora la experiencia del empleado. De este modo, la eficiencia de esos programas de wellness corporativo para empresas se reflejará a corto, medio y largo plazo con una mayor satisfacción de los empleados, es decir, con una mejora generalizada en su experiencia dentro de la organización. 

Aumenta la motivación y el compromiso. Esta relevancia real que se le dé al wellness corporativo se trasladará a su vez en una mejora de la motivación con las tareas asignadasy el compromiso de los empleados con sus funciones y con la misión de la empresa. Disminuyen las bajas debidas a problemas psicológicos. Los programas de wellness corporativo para empresas también contribuyen a reducir las bajas médicas debidas a problemas de salud mental, como el estrés, la ansiedad o la depresión.

programas de corporate wellness

Programa de bienestar emocional para empresas

En ifeel sabemos que el trabajo no debe suponer una interrupción en el bienestar de las personas. Por eso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas. que mejora la retención del talento, reduce el absentismo laboral y combate el estrés de los trabajadores. 

En nuestra sección de Recursos encontrarás material valioso, como Podcast, Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Gracias a nuestro programa de bienestar emocional, los responsables de recursos humanos de tu empresa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, este programa ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre los programas de corporate wellness te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar