People Analytics: la información escondida en las personas

People Analytics

People Analytics es una metodología de sistematización de grandes cantidades de información (lo que actualmente conocemos como big data) sobre diferentes dimensiones de los trabajadores de una empresa. El objetivo de estos procedimientos es ayudar a los responsables de recursos humanos a tomar decisiones encaminadas a mejorar la experiencia de los empleados y, por tanto, el rendimiento de la compañía. En este artículo vamos a hablarte de ello. 

apoyo emocional para empresas

¿Qué mide People Analytics?

La información es poder, pero no puede mostrar su verdadera utilidad si no está ordenada, de modo que sea fácilmente comprensible e interpretable por aquellos que tienen que tomar decisiones dentro de una organización. 

El procedimiento que conocemos como People Analytics está encaminado a analizar a las personas desde el punto de vista de los recursos humanos. Es decir, lo hace prestando atención a aquellas características y dimensiones de su trabajo, su vida en la empresa, su funcionamiento como parte de un equipo y de una estructura aún mayor, etc. que pueden estar influyendo en su rendimiento

Por tanto, lo que está en juego es la influencia de ciertas características de los miembros de la empresa en la buena o mala marcha de la compañía en su conjunto. 

encuesta clima laboral
People Analytics

En qué se basan las técnicas de People Analytics

People Analytics parte de la premisa de que, si se desea conocer qué influye en los resultados de una empresa, es imprescindible conocer a las personas que son directamente responsables de esos resultados. 

Estas personas (los empleados) son los mejores informantes acerca de por qué hacen lo que hacen, qué necesitarían para hacerlo mejor y, en definitiva, qué factores están influyendo en su desempeño, sus relaciones con los compañeros y su nivel de compromiso con la empresa, así como en la motivación a la hora de llevar adelante la misión de la misma. 

Las técnicas de People Analytics permiten conocer de manera eficiente los patrones de conducta de los miembros de la plantilla así como experiencias más o menos generalizadas que pueden estar indicando problemas en su bienestar emocional o en su satisfacción laboral.

¿Por qué utilizar People Analytics?

La decisión de fondo es clave: si queremos saber cómo mejorar nuestro trabajo tenemos que conocer a quienes lo desempeñan. Solo así es posible realizar predicciones más o menos ajustadas sobre la evolución de las diversas dinámicas corporativas hacia las que camina el equipo. El proceso de People Analytics es, a través de sus diferentes técnicas, el procedimiento que da como resultado el conocimiento más profundo acerca de los empleados

Como es evidente, analizar es un proceso que implica varios pasos, principalmente hacerse preguntas como punto de partida y buscar respuestas que confirmen o desmientan las posibles hipótesis que maneja el departamento de recursos humanos. 

Para ello es necesario indagar de manera eficaz, con el objetivo de hacer diana en las fuentes clave de información: la eficiencia en el proceso quiere decir que no exploramos los mismos campos de respuesta de manera indiscriminada en todos los miembros de la plantilla. Una vez concluidas esas fases, se hace imprescindible ordenar la información extraída y, por supuesto, interpretarla para después trasladarla a decisiones concretas que mejoren la productividad de la empresa mejorando la vida de las personas. 

People Analytics

¿Qué debes saber sobre People Analytics?

1. Es una metodología que se pone en marcha de manera sistemática y está al servicio del crecimiento del negocio.

2. People Analytics pretende utilizar el conocimiento acerca de los empleados para optimizar la productividad.

3. Consiste básicamente en sistematizar información para tomar decisiones sobre la empresa y las personas.

4. People Analytics utiliza la información como una herramienta para la mejora, no como un fin en sí mismo.

5. A través de sus diferentes técnicas maneja enormes conjuntos de datos para depurar la información que contienen y hacerla comprensible y útil. 

6, Se persigue identificar posibles factores de riesgo psicosocial. Eso permite optimizar recursos y adelantarse a dificultades, con el ahorro en costes humanos y económicos que eso supone.

Cómo utilizar People Analytics para el cuidado del equipo

Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos para ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en el centro de su estrategia de mejora de una productividad sostenible.  

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo manejar adecuadamente los diferentes tipos de necesidades que, se lo planteen o no, presentan los miembros de su equipos y sean más eficientes a la hora de potenciar su bienestar psicológico. 

Por otro lado, este programa ofrece a los empleados un servicio holístico de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Este servicio incluye, si lo requieren, la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. Prueba ahora nuestro programa de bienestar laboral para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre los procesos de People Analytics te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible. 

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Últimos artículos

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar