¿Qué es la experiencia de los empleados?

Compártenos en tus redes:

Las empresas que no se plantean qué es la experiencia de los empleados están condenadas a ofrecer a sus trabajadores una experiencia como empleados más bien pobre. Veamos por qué sucede esto y por qué es importante evitarlo. 

Normalmente, cuando pensamos en el mundo empresarial, imaginamos las empresas como tiendas o fábricas que, de puertas para dentro, tienen unos trabajadores que fabrican y venden el producto y, de puertas para fuera, tienen a unos clientes: personas ajenas a la empresa cuya misión es adquirir el producto o utilizar el servicio que la empresa pone a su disposición. Y ahí acaba toda la historia.

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más

Sin embargo, la historia tiene otros capítulos. Piénsalo un momento. Si lo único bueno de la empresa es el producto que fabrica o el servicio que ofrece, entonces es probable que el cliente repita, pero si lo bueno de la empresa es lo agradable que resulta para el cliente adquirirlo a través de esa empresa en concreto, entonces la probabilidad de que repita subirá como la espuma. ¿Verdad que ahora la historia se lee de manera diferente?

Por tanto, el deseo de cualquier empresa que no quiera funcionar como una máquina expendedora no puede limitarse a “vender”, a secas, con un intercambio frío y simple. Al contrario, debe consistir en proveer a sus clientes de una experiencia que marque una diferencia entre esa empresa y las de la competencia. 

experiencia de los empleados

Desde este punto de vista, lo que sucede entre una empresa y su cliente no se reduce a un mero intercambio de bienes por dinero sino que pasa a ser una relación, una experiencia compleja que la persona tiene que querer repetir. 

Por otro lado, debemos preguntarnos, ¿son esas personas ajenas a la empresa, que pasan por su escaparate y se deciden a comprar su producto, los únicos clientes? Desde luego que no. Toda empresa tiene otro tipo de clientes, tanto o más importantes que los externos. Se trata de aquellos que hemos localizado de puertas para adentro: sus empleados

Como clientes internos que son, la empresa debe encargarse de cuidarlos. Ellos también tienen una relación con la empresa que va mucho más allá de un intercambio simple. En pocas palabras: su trabajo dentro de la empresa se refleja también en una experiencia que la compañía debe proporcionarles, exactamente igual que sucede con los clientes externos. Es lo que llamamos la experiencia del empleado

De esta manera, los empleados valorarán positivamente el hecho de trabajar en esa empresa en lugar de hacerlo en la empresa de al lado. También percibirán que su trabajo no es solo el producto de un contrato más o menos justo, sino que les proporciona una experiencia satisfactoria a nivel profesional y personal que va más allá de sus estrictas condiciones contractuales. 

Ventajas de ofrecer una experiencia como empleados positiva

1. Favorece la atracción del talento

La experiencia del empleado es la continuación de la experiencia del candidato durante el proceso de selección. Si esta es positiva el candidato es más proclive a incorporarse a la empresa.

2. Favorece la retención del talento

Todos los trabajadores de una empresa acaban marchándose a otra en algún momento de su trayectoria laboral. No obstante, cuanto mejor es la experiencia del empleado en su empresa actual, más tarda en producirse ese abandono y, cuando tiene lugar, se produce en mejores condiciones.  

3. Mejora la reputación interna de la empresa

Esto está directamente relacionado con el clima laboral favorable. No hay que dar por hecho que porque los trabajadores no digan abiertamente lo contrario están satisfechos con su experiencia. Por eso hay que potenciarla para que cada uno por separado y al influirse mutuamente construyan una imagen positiva de la compañía desde dentro.  

4. Mejora la reputación externa de la empresa 

Lo hace a través del mensaje positivo que, espontáneamente, los trabajadores transmiten hacia fuera actuando como embajadores de la marca. Los trabajadores son personas con familias, amigos y redes sociales. Si están contentos con su experiencia como empleados, espontáneamente lo dirán cuando hablen de su trabajo, contribuyendo de manera orgánica a la construcción de una marca atractiva para futuros clientes externos e internos.

¿Cómo mejorar la experiencia de los empleados?

Cada empresa tiene que buscar su propia manera de mejorar la experiencia del empleado para las personas que trabajan en ella. No obstante, a un nivel muy general, estas son las 5 cosas que hacen todas las empresas que se esfuerzan por ofrecer a su trabajadores una buena experiencia como empleados.

1. Cuentan con una estrategia de salario emocional y beneficios sociales potente pero, sobre todo, coherente con las necesidades del empleado, incluyendo aquellas que se refieren a su bienestar psicológico.

2. Proporcionan oportunidades para el aprendizaje y el crecimiento profesional en lugar de beneficiarse unilateralmente del talento con el que ya cuenta el trabajador.

3. Cuidan el clima laboral: desde las condiciones de la oficina física hasta la organización del equipo, pasando por las relaciones jerárquicas y entre compañeros.

4. Implican al empleado desde su llegada hasta su salida haciéndole sentir parte de la empresa y mostrándole honestamente su interés en que siga formando parte del equipo. 

5. En definitiva llevan a cabo una serie de acciones de manera estratégica y flexible para proporcionar a sus empleados una experiencia satisfactoria que repercuta en su bienestar emocional y en la productividad de la compañía.

experiencia de los empleados

Apoyo emocional a medida para tus empleados 

Ifeel dispone de un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías mejorar la experiencia como empleados que tienen sus trabajadores, mediante el cuidado de su bienestar psicológico. 

Gracias a esta colaboración, los responsables de recursos humanos disponen de asesoramiento personalizado y basado en datos acerca de los principales factores de riesgo para lograr una experiencia del empleado positiva.  De este modo, se fomenta la salud mental de los trabajadores mientras se preservan buenas condiciones para que la productividad sea óptima. 

Además, el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel pone a disposición de los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles según sus necesidades en cada momento a través de la app de ifeel. También pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de nuestra plataforma. Si requieren una ayuda más continuada en el tiempo pueden acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. 

Contacta hoy mismo con nosotros y solicita más información sobre el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel. Te ayudaremos a potenciar tu experiencia como empleado y la de las personas que forman tu equipo.

Descubre nuestro programa de apoyo emocional a medida para empresas.

Solicitar Demo

Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.

Estos recursos te pueden ofrecer ayuda inmediata.