estrategias para proteger el bienestar corporativo

¿Cuándo aplicar estrategias para proteger el bienestar corporativo?

Cuando nos planteamos cuáles son las mejores estrategias para proteger el bienestar corporativo uno de los aspectos a los que debemos prestar atención es el factor tiempo. No en vano, junto con el cómo y el por qué, todo lo relacionado con la calendarización tiene también su relevancia a la hora de poner en marcha este tipo de programas. 

Además, no se trata solo del calendario puro y duro (qué acción ocurre en qué momento) sino también del “a partir de cuándo” es conveniente empezar. O, para aquellos que anden reflexionando, si no iremos ya tarde con esto de activar estrategias para proteger el bienestar corporativo. Del llegar tarde o no cuando se trata de fomentar la salud de los empleados queremos hablar en este artículo. 

Estrategias para proteger el bienestar corporativo

En el lenguaje de la calle utilizamos una expresión muy descriptiva para hablar de la oportunidad de las cosas, es decir, de la importancia de que estas ocurran cuando tienen que ocurrir y no posteriormente. La expresión no es otra que “Pasó el día, pasó la romería”. Esta frase se refiere a que en la vida hay algunos asuntos a los que no se puede llegar tarde: hay un momento preciso para ocuparse de ellos, de manera que luego ya no tiene sentido actuar. 

estrategias para proteger el bienestar corporativo

Cuando se considera que el bienestar laboral es cosa de un día (por ejemplo, del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre) y los buenos deseos no se traducen en acciones, ni los empleados ni la organización se ven beneficiados. 

ifeel online therapy

La buena noticia es que, cuando se trata de llevar a cabo estrategias para proteger el bienestar corporativo, siempre estamos de romería: nunca es tarde para empezar a actuar. Dicho de otro modo, siempre es el mejor momento para tomar decisiones eficaces sobre bienestar corporativo y cada día es un buen día para implementarlas, facilitando la vida de los empleados y poniendo así las bases para fomentar el compromiso que tienen con la compañía

Más allá de las metáforas sobre algunas estrategias de Recursos Humanos, queremos llamar la atención sobre la cuestión de fondo: pasado el día en el que todos nos recordamos unos a otros lo importante que es cuidar nuestro bienestar psicológico, tanto fuera como dentro del trabajo, ¿qué has hecho tú para pasar de la reivindicación a la acción? 

Poner en marcha un programa de bienestar para empleados

Traducir en acciones concretas nuestros propósitos corporativos, especialmente si estos tienen que ver con el bienestar de nuestros empleados, es fundamental si queremos mejorar nuestra productividad

calendario de bienestar laboral

Para ello hay que intentar encontrar respuestas útiles a una serie de preguntas que podríamos resumir en una sola: ¿qué necesitamos hacer o cambiar para funcionar mejor como empresa sin descuidar la parte personal?

Quizá la respuesta a esta pregunta es que, pasado el Día Mundial de la Salud Mental, volvieron las rutinas de siempre porque el día a día nos come, porque siempre nos ocupamos de lo urgente antes que de lo importante, porque queremos aplicar estrategias para proteger el bienestar corporativo pero no sabemos cómo hacerlo… Si es el caso de tu empresa, será mejor que se enciendan algunas alarmas, porque lo que no sirve para cuidar a los empleados tampoco sirve para cuidar los resultados de la empresa

encuesta clima laboral

Mejor tener una estrategia de bienestar 

A veces en el corto plazo todo parece ir bien y poner toda la atención en la parte técnica pensando que la humana tira por sí sola no se nota. Sin embargo, la cuestión puede acabar estallando en la cara corporativa, en forma de mal rendimiento a medio plazo, bajas médicas por problemas de salud mental, conflictos dentro del equipo o fuga (evitable) de talento

La buena noticia es que estamos ante un problema organizacional que tiene solución, siempre que se apueste por ella. Esa solución no es otra que el asesoramiento experto por parte de profesionales, a través de un servicio de bienestar para empresas, que permita implementar una verdadera estrategia de bienestar emocional. Son ese tipo de estrategias las que, cuando se aplican y evalúan bien, acaban mejorando la vida y la productividad de todos los empleados. 

Por el contrario, tal y como te explicamos en este artículo sobre por qué es importante cuidar la salud mental en las empresas, implementar buenas estrategias para proteger el bienestar corporativo tiene su recompensa a nivel del individuo, del equipo y de la organización en su conjunto. 

Se trata de una cuestión de coherencia entre la filosofía y la acción. Al fin y al cabo, no resulta muy eficaz que los factores de riesgo psicosocial que amenazan el progreso de una compañía se amortigüen por sí solos, como si bastara con pensar en ellos un día al año para luego dejar de ocuparse de ellos. Mejor hacerlo cada día, de manera ordenada y sistemática, para llegar a la próxima romería con los deberes hechos y la plantilla en un adecuado estado de revista.

estrategias para proteger el bienestar corporativo

Apostar por el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel sabemos que nunca es tarde para prestar atención a la parte más humana de la productividad poniendo en marcha estrategias para proteger el bienestar corporativo.  

Para ayudar a las empresas a que puedan aplicarlas de una manera adaptada a sus necesidades, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Estos managers realizan una labor fundamental para los buenos resultados finales de la compañía, de ahí la importancia de apoyarles para orientar adecuadamente la relación entre empresa y empleado y cuidarla para que sea lo más beneficiosa posible para ambos. 

Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre estrategias para proteger el bienestar corporativo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar

    Nueva llamada a la acción