metodología OKR

Metodología OKR: Desbloqueando el potencial de las empresas

Seguramente ya has escuchado hablar sobre la metodología OKR. La razón de la popularidad de esta técnica, es que ha demostrado ser la clave para desbloquear el potencial de las organizaciones, especialmente desde los equipos de Recursos Humanos. 

Básicamente, porque dentro del ajetreado mundo laboral en el que vivimos, contar con una estrategia que nos permita organizar el trabajo, resulta fundamental. En este contexto, la metodología OKR surge como una herramienta que nos permite, no solo organizar las tareas, sino establecer metas y objetivos profesionales que guíen los esfuerzos y maximicen nuestro impacto en la compañía.

¿Qué es la metodología OKR? 

La metodología OKR es una estrategia utilizada desde hace décadas por las más grandes compañías, que ayuda a alinear al equipo y a centrarse en lo que importa para la organización. 

New call-to-action

Cuando una empresa desea plantearse objetivos a corto, mediano y largo plazo, primero debe realizar un análisis que le permita estimar hacia donde quiere orientar las acciones empresariales. A partir de este análisis, cada departamento se plantea objetivos concretos dentro de un calendario, que permita estimar los resultados esperados a partir de los resultados que se han logrado hasta ahora.

A estos objetivos clave, se les conoce con el nombre de OKRs: “Objectives and Key Results”; u “Objetivos y Resultados Clave”, en español, y son los que le asignan el nombre a la metodología OKR. Esta, consiste en una metodología que busca mejorar el rendimiento de los equipos, al permitir medirlo de manera cualitativa y cuantitativa, y alinearlos con la visión empresarial. 

De esta manera, para aplicar esta metodología, se describen los objetivos que se desean alcanzar, asociados a un valor numérico que facilite la evaluación de ese progreso. Es decir, se establece el objetivo junto a un indicador numérico (fecha, cantidad, etc.), que permitirá evaluar el avance de esa meta, y comprobar que se ha conseguido. 

image 11

Por ejemplo, un manager de Recursos Humanos puede plantearse como objetivo ampliar el tamaño de un determinado departamento (“objective”), en al menos tres personas durante el primer trimestre del año (“key result”). 

Este punto representa el diferenciador clave de esta metodología con respecto a otras, pues la metodología OKR no solo busca definir las metas de forma clara y detallada, sino que también busca definir las acciones concretas que se deben llevar a cabo para alcanzarlas.

Nueva llamada a la acción

El establecimiento de los objetivos profesionales, generalmente se realiza al comienzo de cada año, o trimestre, y es fundamental que los profesionales establezcan objetivos claros que impulsen su desarrollo y contribución al éxito organizacional. Para ello, la metodología OKR proporciona una estructura efectiva para definir metas ambiciosas pero alcanzables, alineando las aspiraciones individuales con los objetivos estratégicos de la empresa.

Beneficios de esta metodología de trabajo

Existen diversas metodologías de trabajo que las compañías pueden adoptar para mejorar la eficiencia y la productividad. Desde metodologías ágiles hasta enfoques tradicionales, la elección depende del contexto, y las necesidades del equipo. 

Por esta razón, es normal que la pregunta ¿por qué debería apostar por una nueva metodología?, aparezca. La respuesta es que a medida que los tiempos cambian y la empresa crece, las cargas de trabajo y las responsabilidades aumentan, por lo que se hace necesario encontrar una nueva estrategia que se adapte a las necesidades del equipo, y así evitar que el ritmo de trabajo disminuya o se estanque. 

En este sentido, la metodología OKR destaca al ser capaz de proporcionar una estructura clara que optimiza los procesos, a la vez que promueve la transparencia, la responsabilidad y la colaboración, para adaptarse a los diferentes entornos de trabajo. Es decir, las empresas que emplean la metodología OKR, deben apoyar a sus empleados, especialmente en la definición de resultados clave que alineen y animen a los equipos hacia un objetivo común. 

OKRs en Recursos Humanos

Los departamentos de Recursos Humanos están constantemente experimentando transformaciones significativas. Las últimas tendencias en RR. HH. indican que cada vez es más importante optar por un enfoque más centrado en el empleado, la diversidad e inclusión, y el desarrollo continuo.

Por esta razón, integrar la metodología OKR en el ámbito de Recursos Humanos ofrece varias ventajas estratégicas:

  1. Brinda claridad en el establecimiento de objetivos: La metodología OKR facilita la alineación de los objetivos individuales con los objetivos organizacionales, brindando claridad y dirección a los equipos de Recursos Humanos.
  1. Permite una evaluación de desempeño transparente: Los OKRs proporcionan un marco transparente y objetivo que permite evaluar el desempeño, permitiendo a los profesionales de RR. HH. medir el progreso y reconocer contribuciones sobresalientes.
    Si necesitas apoyo para diseñar la evaluación de desempeño, puedes utilizar esta plantilla, que te ayudará a plantear y estructurar adecuadamente la entrevista y mejorar así el rendimiento del equipo.
  1. Plantea un enfoque en los resultados: La metodología OKR se centra en los resultados, lo que ayuda a los equipos de Recursos Humanos a demostrar el impacto directo de sus esfuerzos en el logro de los objetivos estratégicos de la empresa.

Desde ifeel, estamos siempre un paso adelante apoyando a los líderes de recursos humanos. Por esta razón, diseñamos este recurso que ayudará a los HR managers a plantear los OKRs para este nuevo año. ¡Descargarla es gratis! 

image 12

Diferencias entre OKRs y KPIs 

Al incorporar la metodología OKR en Recursos Humanos, es crucial identificar y medir los indicadores clave de rendimiento (KPIs). Sin embargo, entre tatos términos diferentes, es también normal encontrar confusiones entre estos. ¿OKRs?, ¿KPIs?, te contamos la diferencia a continuación. 

Un KPI, o Indicador Clave de Rendimiento, es un valor medible que evalúa el rendimiento de una actividad o proceso específico, como por ejemplo, el número de trabajadores nuevos en un mes. De esta manera, mientras que los KPIs se utilizan para evaluar el desempeño de los empleados, los OKR tienen una finalidad diferente, motivarlos y proporcionarles una dirección clara hacia donde orientar su trabajo.

Es decir, mientras los KPI muestran cómo está el desempeño del negocio, los OKR determinan cuáles son los objetivos y resultados que deben ser logrados. Por esta razón, ambas metodologías son complementarias, y combinarlas representan la mejor estrategia para una empresa

Para ejemplificar lo anterior, podríamos mencionar que un KPI en Recursos Humanos podría ser rotación de empleados”, pues esta es una métrica que mide la frecuencia con la que los empleados dejan la empresa en un período de tiempo determinado. Mientras que un OKR relacionado podría ser “fortalecer la retención de talento(objetivo), con el resultado clave “reducir la tasa de rotación de empleados en un 15% durante el próximo semestre”. En este caso, el KPI se enfoca en la métrica específica de la rotación de empleados, mientras que el OKR aborda el objetivo más amplio de retener talento.

Al incorporar la metodología OKR en el departamento de gestión de talento, podríamos mencionar algunos KPIs en Recursos Humanos, tales como:

  1. Tasa de retención: Evaluar la retención de talento como indicador de la efectividad de las estrategias de gestión de recursos humanos.
  2. Satisfacción del empleado: Medir el nivel de satisfacción de los empleados para evaluar el clima laboral y la eficacia de las iniciativas de recursos humanos.
  3. Tiempo de contratación: Analizar la eficiencia en los procesos de contratación, desde la publicación de un trabajo hasta la incorporación.
  4. Desarrollo de habilidades: Evaluar el progreso en el desarrollo de habilidades mediante programas de capacitación y formación.
image 13

Desbloquea el potencial de tu equipo

En ifeel sabemos que la metodología OKR ofrece una estructura sólida para alinear objetivos individuales y departamentales con los objetivos organizacionales. Para los departamentos de Recursos Humanos, esto se traduce en una gestión más efectiva, desarrollo continuo y contribución significativa al éxito general de la empresa.

Para apoyarlos en ese proceso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar mental para empresas, que mejora la retención del talento, reduce el presentismo laboral y combate el estrés de los trabajadores. 

New call-to-action

Gracias a nuestro programa de bienestar mental, los responsables de Recursos Humanos de tu empresa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, esta solución ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestra solución para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este artículo sobre la metodología OKR te haya resultado interesante.

Seguramente ya has escuchado hablar sobre la metodología OKR. La razón de la popularidad de esta técnica, es que ha demostrado ser la clave para desbloquear el potencial de las organizaciones, especialmente desde los equipos de Recursos Humanos. 

image 12

URL: https://www.apd.es/metodologia-okr/

Author Name: Maria Fernanda Ciavaldini

Published Date: 19 enero, 2024

Appearance Author: Maria Fernanda Ciavaldini

Appearance Published Date: 19 enero, 2024

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar