movember

Movember: qué es y su importancia 

Empezó Noviembre, y con él, empezaron a crecer los bigotes entre tus amigos. No, no es una coincidencia. Esto solo significa que ¡inició “Movember”!
Y es que desde hace algunos años, cada noviembre se practica este movimiento que busca aumentar la consciencia sobre la importancia de cuidar la salud de los hombres. Este movimiento ha evolucionado, y se ha hecho cada vez más popular al rededor del mundo, pues Movember, es una excelente manera de hacer algo bueno por la sociedad, a la vez que pasas un buen rato con tus amigos.  ¡Veamos de qué se trata!

¿Qué es Movember?

Movember es una iniciativa que empezó en el año 2003, en Australia, por parte de la Fundación Movember. El nombre es un juego de palabras que surge de la combinación de los términos en inglés Moustache —bigote— y November —noviembre—. 

Todo comenzó porque un grupo de activistas desafió a los hombres a dejarse crecer el bigote durante un mes completo para recaudar fondos contra el cáncer testicular y de próstata, mientras buscaban patrocinio entre sus amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Es así, como lo que comenzó como un reto entre amigos, se transformó en un movimiento mundial. En la actualidad, el movimiento Movember recauda millones cada año y sirve como plataforma para concienciar sobre la salud masculina. 

La Fundación Movember ha financiado, hasta la fecha, más de 1,250 proyectos de salud masculina para evitar padecimientos como el cáncer de próstata, de testículo, salud mental y prevención del suicidio. Su meta es reducir, para 2030, las muertes prematuras de hombres en un 25%.

New call-to-action

Pero, ¿en qué consiste este movimiento? Movember es un tipo de activismo creativo que busca apoyar a los hombres en la lucha contra enfermedades crónicas y degenerativas, salvando muchas vidas en el proceso. Para ello, y para aumentar la visibilidad del movimiento, Movember propone el reto a los hombres de dejar de utilizar la máquina de afeitar durante los 30 días del mes de noviembre.

movember

El estigma de la salud masculina 

En los últimos años, junto a los movimientos sociales relacionados con la salud mental y el avance de la tecnología y la ciencia; se ha logrado reducir el estigma y los prejuicios sobre muchas temáticas, incluido el rol de los diferentes géneros en la sociedad. Sin embargo, aún queda mucho camino qué recorrer. 

Descubre la solución líder de bienestar mental


Entre las creencias sociales o ideas que aún se resisten a desaparecer, se encuentran aquellas características tradicionalmente asociadas a la masculinidad, como por ejemplo, la resistencia a expresar emociones o dolor físico, así como el miedo a mostrar debilidad o vulnerabilidad. Y, claro está, este tipo de creencias impuestas socialmente implican un riesgo asociado a la salud de los hombres, tanto a nivel físico como mental. 

El problema es, que bajo este paradigma masculino que enseña a ocultar los sentimientos, a camuflar la debilidad y a sufrir en silencio; muchas personas evitan buscar ayudar, lo que al final trae consigo múltiples consecuencias negativas. Esto se observa en el incremento de la tasa de suicidios, enfermedades físicas que avanzan rápidamente debido a no haber sido detectadas a tiempo, entre otros riesgos. Por esta razón, resulta fundamental aumentar la conversación sobre estos temas, para romper con esta dinámica tóxica y así aspirar a mayores niveles de bienestar.

movember

Solo en España, se diagnostican más de 35.000 nuevos casos de cáncer de próstata cada año, representando la tercera causa de muerte por cáncer entre los hombres. Este tipo de tumores no suele presentar síntomas en sus fases iniciales, por lo que dificulta su tratamiento una vez está avanzado. Por esta razón, resulta tan importante la prevención y el aumento de la información que incite a los hombres a realizarse pruebas periódicas que faciliten la detección temprana

Atendiendo a esta problemática, el movimiento Movember busca justamente incrementar la conciencia sobre la salud masculina, las estrategias de prevención del cáncer, las revisiones constantes de salud y el fomento de la búsqueda de ayuda cuando es necesaria, recaudando fondos para causas afines.

Movember en las empresas

Los espacios de trabajo son muy valiosos al momento de propiciar hábitos saludables, ya que es el espacio en el que todos pasamos gran parte de nuestro día. Sin embargo, el estudio realizado por ifeel sobre las Tendencias de Bienestar Mental en 2023, demostró que los problemas de salud mental siguen presentes en muchos entornos laborales. En este sentido, las empresas que se suman a este tipo de iniciativas, cumplen una función fundamental en la sensibilización de los empleados sobre temas tan importantes como la salud y el bienestar.

De hecho, parte de las responsabilidades de los departamentos de Recursos Humanos es, precisamente, brindar herramientas de ayuda para los trabajadores, así como aumentar el conocimiento sobre las distintas problemáticas existentes que representan un riesgo para su salud mental y física. Esto, permite que la plantilla no solo sea capaz de detectar problemas de salud mental a tiempo, sino que aumenta su nivel de consciencia sobre la importancia de la salud en general, para pedir ayuda cuando es necesario. 

movember

Siguiendo esta línea, la promoción de programas saludables para las empresas y la práctica de movimientos como el Movember, ayuda a fomentar un clima laboral positivo y libre de estigmas, en el que los trabajadores se sientan protegidos. Esto, a su vez, disminuye las tasas de absentismo laboral y las bajas por salud mental, al tiempo que aumenta el empoderamiento en el trabajo.

Movember es una manera divertida y fácil de despertar un espíritu de equipo e involucrar al personal, mientras se incrementa la conciencia y la necesidad de recaudar fondos para la salud de los hombres. 

Apostar por el bienestar mental en las organizaciones

En ifeel creemos que cuidar la relación entre los empleados y la empresa implica apoyar a los trabajadores en todo momento, ofreciendo servicios que permitan facilitarles los momentos difíciles y fomentar así una productividad sostenible y saludable.  De hecho, las tendencias en Recursos Humanos para los próximos años, hacen énfasis en cómo el bienestar mental de los trabajadores será clave para el desarrollo posterior de las empresas.

Para transmitir esta idea, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar mental para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Por eso, a través de nuestra solución de bienestar mental, los responsables de Recursos Humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar mental de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Nueva llamada a la acción

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Esperamos que este post sobre Movember te haya resultado interesante, y te invitamos a leer nuestro blog sobre el nuevo permiso laboral para prevención del suicidio en España. Si quieres más información sobre nuestra solución de bienestar mental para empresas, solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar