Las 3 características del wellbeing corporativo

Compártenos en tus redes:

A menudo se hace referencia a la expresión wellbeing corporativo como la última moda (o tendencia) dentro del ámbito del bienestar empresarial y de las diferentes técnicas que ponen en marcha las empresas para cuidar de sus empleados

Además, suele añadirse que se trata de una evolución -una versión mejorada- de la tradicional idea de wellness corporativo. Esta última hace referencia sobre todo al bienestar físico de los trabajadores, a través del cuidado de la actividad física, la alimentación, la activación fisiológica o, por ejemplo las rutinas de sueño. 

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más

En cambio, el concepto de wellbeing corporativo se está consolidando como una alternativa más completa y adecuada a la situación actual de las organizaciones. Estas, por supuesto, siempre han tenido que adaptarse a las diferentes circunstancias que se han ido encontrando, pero la aparición de la pandemia de Covid-19, con todas sus consecuencias a diferentes niveles, ha acelerado los cambios en esta dirección. 

wellbeing corporativo

De este modo, las diferentes políticas de cuidado del bienestar físico y psicológico llevadas a cabo desde la empresa se han vuelto más complejas y exigentes pero también más coherentes con las necesidades que tienen hoy en día los empleados. Necesidades, expectativas y demandas que, por supuesto, van más allá de las tradicionales medidas de retribución flexible o de salario emocional. 

Tres características del wellbeing corporativo

1. Diferencia la productividad del rendimiento

No se plantea como un regalo para los empleados en compensación por sus esfuerzos. En realidad, persigue fortalecer el bienestar de las personas como herramienta de mejora sostenible de la productividad, en lugar de mejorar la productividad de cualquier manera y, por tanto, a costa del bienestar de las personas. 

2. Es holístico, completo e integral

Tiene en cuenta un concepto de bienestar completo, tanto físico como psicológico, más acorde con la definición real de salud. Se adapta a las características de los miembros de las plantillas y tiene en cuenta sus necesidades a la hora de definir las medidas a implementar. 

3. Es ordenado y deliberado

El wellbeing corporativo no es una consecuencia azarosa de darle cierta importancia a la salud física y psicológica de los trabajadores. Al contrario, responde a un plan explícito, que parte de la identificación de necesidades, pasa por la toma y ejecución de decisiones orientadas a cuidar de la salud del empleado, se plantea objetivos realistas, concretos, medibles y calendarizados y cuenta con una metodología concreta de evaluación y comunicación de resultados. 

wellbeing corporativo

La política de cuidado del empleado por parte de las empresas estará basada en el wellbeing corporativo o, sencillamente, no estará. Por eso, ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas diseñado por su equipo de psicólogos expertos. El objetivo de este programa de colaboración es ayudar a las compañías a colocar el cuidado de la salud psicológica de sus empleados en el centro de su cultura empresarial como herramienta básica para potenciar una productividad sostenible. 

Para ello, el programa apoya a los managers para dotarles de las habilidades necesarias para cuidar de manera completa y sistemática de la salud de los empleados. 

Además, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el clima laboral, previniendo los factores psicosociales que pueden ponerlo en riesgo y que perjudicarían la experiencia como empleados de los miembros de la plantilla.   

Por otro lado, el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. De este modo, pueden acceder a diversas herramientas de cuidado de su salud mental con la app de ifeel. En un segundo nivel pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de nuestra plataforma. Si prefieren una ayuda más continuada en el tiempo solo tienen que acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. 

Contacta hoy mismo con nosotros y solicita más información sobre cómo nuestro programa de bienestar emocional para empresas puede ayudaros a cuidar del wellbeing corporativo en vuestra corporación. 

Descubre nuestro programa de apoyo emocional a medida para empresas.

Solicitar Demo

Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.

Estos recursos te pueden ofrecer ayuda inmediata.