quiet hiring

Quiet hiring: la estrategia de HR para adaptarse a las dificultades

Es posible que hayas oído hablar del quiet hiring (“contratación silenciosa”) pero todavía no te hayas dado cuenta. Y no porque, valga la redundancia, sea algo que ocurre en silencio, sino porque quizá no te podías imaginar que tal cosa estuviera ocurriendo en el mercado laboral. 

Hasta ahora conocíamos fenómenos como el quiet quitting (dimisión silenciosa), que lleva a muchos empleados a no abandonar sus puestos de trabajo pero implicarse estrictamente lo mínimo en ellos. También sabíamos del quiet firing (despido silencioso), según el cual hay empresas que valoran tan poco el bienestar de sus empleados que los desmotivan por todos los medios para conseguir que dimitan y ahorrarse ellas el trago.

Ahora nos toca lidiar con un tercer asunto que no es tan fácil de censurar o criticar y que no tiene que ver -al menos directamente- con una supuesta mala práctica por parte de los empleados o de los empleadores. 

Por el contrario, el quiet hiring tiene más que ver con una estrategia de selección de personal orientada en teoría a economizar los recursos y priorizar al equipo con el que ya se cuenta, en lugar de ampliarlo tanto en personal como en complejidad de la estructura. 

ifeel online therapy

quiet hiring

¿Qué entendemos por quiet hiring?

Las diferentes oleadas de crisis económica dejadas por la pandemia, el colapso en el transporte de materiales y suministros o los conflictos bélicos están conformando un nuevo sistema en el que la aceleración de tendencias ya existentes dentro del ámbito laboral está en auge. 

Las empresas deben adaptarse a esta situación en la que el reto ya no es solo decidir entre formatos de trabajo presenciales o híbridos, sino hacer frente a las consecuencias de la Gran Dimisión (en sus diferentes versiones) y las nuevas expectativas y necesidades de los empleados

Dado este contexto, está previsto que el fenómeno del quiet hiring sea una de las herramientas a tener en cuenta dentro de los departamentos de Recursos Humanos durante 2023, habida cuenta de las características actuales del mercado laboral. 

calendario de bienestar laboral

Al menos así lo piensa Emily Rose McRae, Senior Director en Gartner, una importante empresa de consultoría e investigación tecnológica.  

Esta experta en Recursos Humanos está observando de cerca el llamado quiet hiring, o contratación silenciosa. Se trata de una metodología de contratación según la cual las empresas son capaces de ampliar su actividad sin la necesidad de contratar, técnicamente, a personal nuevo. 

encuesta clima laboral

Dos tipos de quiet hiring

Tal y como explica, las empresas pueden enfrentarse a una escasez de talento justo cuando más lo necesitan, o a la necesidad de congelar su política de contratación, de modo que la simplifiquen al máximo u opten por resolver sus necesidades inmediatas “tirando de” los recursos humanos con los que ya cuentan

Básicamente se trata de hacer contrataciones más sencillas, no de jornadas completas ni con un compromiso a largo plazo, o bien simplemente de no incorporar nuevos miembros al equipo sino recolocar a los empleados que ya hay o reconfigurando sus roles, para cubrir las necesidades que surjan, incluso aunque sus puestos actuales queden provisionalmente desocupados. 

A la primera opción se la llamaría contratación silenciosa externa (external quiet hiring) mientras que la segunda sería una contratación silenciosa interna (internal quiet hiring). 

El quiet hiring más allá del juego de palabras

Para entender adecuadamente el quiet hiring como estrategia de afrontamiento que tiene que ver con decisiones relativas a la estructura de la plantilla hemos hecho un resumen en cinco puntos.

1. A pesar de su denominación, el quiet hiring no siempre implica una contratación real de nuevos empleados (especialmente en el caso de la contratación silenciosa interna). En realidad, tampoco es silenciosa en sentido estricto sino, más bien, indirecta. 

2. Es una estrategia de afrontamiento que las empresas ponen en marcha cuando no disponen del suficiente “músculo” a nivel de recursos económicos o humanos. También constituye una manera de anticiparse a esas circunstancias adversas si se produjeran a corto plazo.

3. El quiet hiring tiene ventajas pero también comporta riesgos para el clima laboral dentro de la compañía o el compromiso de los empleados si no se contextualiza adecuadamente. 

4. Aunque parece algo novedoso, en realidad esta estrategia está relacionada con ciertos métodos tradicionales de selección de personal que priorizan la movilidad o promoción interna antes que el empleo de recursos en la atracción de candidatos externos para un determinado puesto.

5. El quiet hiring puede encajar fácilmente con ciertos perfiles profesionales que se identifican con los llamados nómadas del conocimiento (knowmads) o los llamados job hoppers, caracterizados por cambiar frecuentemente de trabajo de manera voluntaria sin comprometerse a largo plazo con una determinada empresa. 

quiet hiring

Proteger el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel conocemos las diferentes maneras que las empresas deben encontrar para adaptarse a cada circunstancia y lograr sus objetivos. Lo importante para ello no es tanto si contratan o no a más personal, sino si su manera de enfocar la organización del trabajo contribuye al bienestar de las personas que tienen que realizarlo.  

Para ayudarlas con ello, disponemos de un servicio de bienestar emocional para empresas que nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha diseñado y que  permite a los managers del área de Personas, Talento y Recursos Humanos recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo cuidar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. 

Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría potenciar el rendimiento de vuestro departamento de Recursos Humanos.

Además, nuestro programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental que incluye soporte emocional y terapia online con uno de nuestros profesionales. 

Por cierto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre el quiet hiring o contratación silenciosa te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar