despido silencioso

¿Sabes lo que es el despido silencioso?

Todos conocemos los despidos a gritos pero no sabíamos que existe el despido silencioso. O quizá sí, pero no lo llamábamos de esta manera ni nos habíamos parado a analizarlo. Eso es precisamente lo que haremos en este artículo. 

En el ámbito empresarial los despidos son algo tan natural como las contrataciones. Al fin y al cabo, son la herramienta con que cuenta una empresa para finalizar la relación contractual con un trabajador. ¿Por qué? Básicamente porque, por distintas razones, ya no cumple con las expectativas de la compañía o no es capaz de responder de manera satisfactoria a las necesidades de esta. 

Los contextos en los que un trabajador puede ser despedido son muy diversos, ya que las causas de un despido, las interpretaciones en que se basan o el nivel de eficacia de dicha medida pueden adoptar muchas formas. De este modo, existen despidos procedentes e improcedentes, esperados o inesperados, deseados o traumáticos e, incluso, “pactados” entre la empresa y el trabajador. 

despido silencioso

¿Qué es un despido silencioso?

Además de los que acabamos de mencionar, existe otra forma de “despedir” que no implica de manera literal el final de la relación empleado-empresa. No siempre incluye papeles, no siempre se basa en mensajes explícitos y, en ocasiones, concluye con la dimisión del trabajador en lugar de con su despido real. 

ifeel online therapy


Hablamos del quiet firing, o despido silencioso. Por supuesto, no es un fenómeno nuevo pero sí es algo que merece la pena analizar desde la perspectiva actual del bienestar de los trabajadores, por el papel que la empresa juega en este y por la importancia que tiene para el progreso de la compañía. 

Puestos a describir sus matices, el quiet firing o despido silencioso podría ser llamado también despido indirecto, por la puerta de atrás o, por qué no, pseudodespido. Consiste, de manera resumida, en una retirada del apoyo que toda empresa debe prestar a sus empleados. De este modo, se basa en estrangular y evitar por diferentes medios el desarrollo profesional de un trabajador, cancelando toda posibilidad de que su experiencia dentro de la empresa sea satisfactoria

No se realiza ninguna inversión en él: ni en formación, ni en infraestructura, ni en afecto ni en ningún otro tipo de condiciones económicas, sociales o emocionales. Con bastante criterio se califica el quiet firing, en sus casos más extremos, como una forma de mobbing o acoso laboral

calendario de bienestar laboral

De alguna manera, el quiet firing, o despido silencioso, consiste en “despedir” de hecho (aunque no siempre de derecho) al trabajador y dejarle morir profesionalmente a la espera, en muchos casos, de que sea él mismo quien abandone la empresa y ahorre a esta el coste de tomar la iniciativa y despedirlo de verdad. 

Sin embargo, no está tan claro que ese ahorro se produzca o sea beneficioso. El coste estrictamente económico del despido real puede que sí desaparezca, pero es importante que la empresa se plantee el enorme coste económico, corporativo y psicológico que el quiet firing tiene a largo plazo tanto para ella como para el empleado que lo sufre. 

encuesta clima laboral

De hecho, aunque una indemnización real por el despido de un trabajador en concreto sea muy costosa económicamente, hay que tener en cuenta el perjuicio que supone no invertir en el talento de ese empleado, enrarecer su participación y vinculación afectiva con la empresa. 

Modalidades a la hora de llevar a cabo un despido silencioso

1. Despido silencioso sutil

Sería el caso menos grave, es decir, el que menores consecuencias psicológicas y económicas tiene tanto para el trabajador como para la empresa. En términos coloquiales podríamos describirlo como “Te despedimos silenciosamente pero solo un poco, o solo a veces”, o bien “Te despedimos en silencio pero no de una manera muy explícita o agresiva”. 

En estos casos la apariencia de la relación laboral es más o menos positiva y existen ciertas expectativas o posibilidades de desarrollo profesional pero no se acaban de cumplir, se cumplen a medias, se cumplen de manera muy lenta o bien equívoca. 

Por tanto, hay despido silencioso en la medida en que existe la voluntad no admitida abiertamente de no cuidar al trabajador profesional y afectivamente, pero a este le resulta difícil probarlo o argumentarlo, incluso estar seguro de que esta situación se está produciendo.

2. Despido silencioso agresivo

Este sería el caso de una relación laboral claramente deteriorada y con poco o ningún margen de progreso o mejora. Las condiciones laborales están estancadas y el desinterés de la compañía por el desarrollo profesional del empleado es explícito. 

De este modo, no solo se deja de invertir en el talento del empleado sino que su desempeño se vuelve mínimo, al no contar con el apoyo necesario. El despido silencioso agresivo estaría más cerca del acoso laboral o, por lo menos, de una situación en la que el bienestar psicológico del trabajador se deteriora intensamente: carece de incentivos para realizar su trabajo, la motivación desciende drásticamente y el riesgo de sufrir problemas relacionados con estrés, burnout o depresión aumenta si la situación se prolonga en el tiempo o si se vuelve muy hostil por parte de la empresa.

despido silencioso

Apostar por el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel creemos que lo importante para el buen desarrollo de una carrera profesional es forjar una relación laboral provechosa y constructiva tanto para el empleado como para la empresa. Cuando este proceso se interrumpe es perjudicial para ambos, también en lo que se refiere al bienestar psicológico de las personas.  

Para transmitir esta idea, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Estos managers realizan una labor fundamental para los buenos resultados finales de la compañía, de ahí la importancia de apoyarles para orientar adecuadamente la relación entre empresa y empleado y cuidarla para que sea lo más beneficiosa posible para ambos. 

Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre el despido silencioso te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar

    wellness action plan