Me incorporé a Cabify hace un poquito más de un año para llevar el área de Operaciones de recursos humanos, y ¿eso qué es? Pues laboral, PRL, Analytics, OM, C&B a nivel Global y además el área de EX y Diversidad. Así que mis días son muy divertidos, desafiantes y entretenidos.
Tengo 45 años, estoy casada y soy mamá de dos enanos, Santi (8) e Ignacio (6). Me considero una persona creativa, risueña y de buen humor.
Confieso que, a veces, mi metro 83, me juega malas pasadas, y aparte de golpearme de vez en cuando la cabeza, la gente al verme tan alta se queda impactada y asume que soy una persona muy seria y ¡nada más lejos de la realidad!
Soy una apasionada de los retos, los desafíos, del dinamismo y el cambio y lo aplico a casi todos los aspectos de mi vida.»
Ambas tenéis una gran experiencia en el área de talento, ¿habéis observado un cambio de paradigma en las necesidades del empleado a la hora de atraerlo y retenerlo de forma apropiada?
Cabify es una compañía que apuesta realmente por el bienestar de sus empleados. Lo hacemos desde múltiples perspectivas, como la conciliación, donde destacamos principalmente nuestra GRAN WOW, los “recharge days”.
Se trata del tercer viernes libre de cada mes. Esta iniciativa está implantada desde hace algunos años en todas las oficinas y países donde estamos presentes, y es realmente uno de las iniciativas mejor valoradas por todos los profesionales, y por qué no decirlo, somos una de las muy pocas compañías del mercado que ha apostado, con medidas concretas a nivel de reducción de carga horaria de manera generalizada para todos sus profesionales.
Pero contamos con muchas medidas adicionales, muy TOPs a nivel de conciliación y seguimos trabajando para poder ofrecer nuevas e innovadoras opciones.
«Encontraros como partner que nos pudiese aportar valor allí donde nuestro equipo esté y a la hora que sea, fue un gran descubrimiento.«.
Pero no nos quedamos ahí, entendemos que las oficinas son espacios realmente importantes para vivirlos, disfrutarlos, aprender y compartir, así pues contamos con unas instalaciones modernas, adaptadas a los diferentes perfiles, como por ejemplo, en la oficina de Madrid contamos con salas de descanso, ping pong, sala de ejercicios, jardín, y un montón de cosas más.
Estar juntos, conocernos, y afianzar las relaciones interpersonales, es vital para nosotros, así pues todos los jueves organizamos afterworks, sin olvidarnos de fiestas, teambuildings y eventos a lo largo del año para empleados y nuestras familias.
La salud y el bienestar de nuestros profesionales, también forma parte de nuestras inquietudes y prioridades.
¿Qué 3 elementos piensas que son esenciales para que el viaje del empleado sea todo un éxito?
Creo que cada una de las personas nos movilizamos por diferentes motivos y me cuesta mucho poder daros tres elementos que sean generalizables.
Puedo daros mi opinión personal y lo que para mí es vital:
1- Un equipo de trabajo sincero, fuerte, donde la confianza y el respeto sea un must.
2- Flexibilidad y autonomía. Tener la ocasión de crear, reinventar, de reflexionar, de plantear contrapuntos, de innovar y experimentar sin represalias o temor al error.
3- Sentirme acompañada y cuidada y en esto entra el salario, el reconocimiento, la carrera profesional, los detalles🙂.
¿Cómo lo hacéis para unificar el cuidado de vuestros empleados?
Creo que lo primordial es involucrar a todos, preguntar y no suponer. Salirnos del “laboratorio de HR en HQ” y con esto me refiero a que, a veces, caemos en la idea de plantear soluciones únicas a los problemas, sin entender que somos distintos, con necesidades diferentes, con realidades a veces contrapuestas.
ESCUCHAR , ¡pero escuchar bien! ¡Activamente!
Definir una ruta clara, un plan, adaptado a las diferentes realidades, o lo más próximo a ellas.
Dar soluciones concretas, aterrizadas y viables, a nuestros empleados.
Medir, sumar y restar (esta parte es vital), estimar el ROI de lo que queremos hacer y ser críticos (y autocríticos).
No perder el foco, ser consecuentes con lo que nos planteamos, pero no “tercos”. Si hay que cambiar, ¡se cambia! o se redibuja, lo Importante es resolver la cuestión que nos planteamos y no los dogmas de Fe y las soluciones preconcebidas.
Involucrar a nuestros stakeholders desde el principio, si no hay ownership, es mucho más complicado que las cosas sucedan y se sucedan como deseamos.
¿Vuestro modelo de negocio sostenible influyó a la hora de establecer una solución de bienestar mental como ifeel?
La decisión viene íntimamente relacionada con una de nuestras razones de ser, que a su vez es uno de nuestros principios: Mejorar las ciudades y aunque parezca extraña la correlación, las ciudades las hacen las personas (entre otros).
Las personas a través de sus sentimientos, sensaciones, vivencias y experiencias, construyen el mundo.
Las ciudades nos influyen y nosotros influimos en ellas. Así que sí, podemos engancharlo perfectamente con intentar ayudar a vivir mejor, a estar mejor y en definitiva ser mejores.
¿Qué os llevó a elegirnos como el partner principal para el cuidado del bienestar mental de vuestro equipo?
El tema de la salud mental es una preocupación para muchos de nosotros y mucho más aún después de la pandemia. Detectamos que el tema de la salud mental era un tema recurrente en las conversaciones. Palabras como ansiedad, cansancio, estrés, soledad, angustia, etc. se volvieron parte de nuestro vocabulario. Y aunque algunos puedan entender que estos temas pertenecen a la esfera personal y no a la profesional, nosotros los entendemos de manera holística : las personas somos un todo y no nos partimos a la mitad cuando llegamos a la oficina.
Así surgió la idea de trabajar esta esfera, de aportar herramientas, acompañamiento, ayuda a quien lo necesitase. Saber que hay alguien del otro lado que puede echarte una mano o dos cuando sea necesario, genera cierta calma y nos ayuda a afrontar las situaciones desde otra perspectiva.
Además, gracias al soporte, seguimiento y apoyo de ifeel hemos podido ofrecer un servicio de bienestar emocional a nuestros empleados, asegurando siempre la confidencialidad en el proceso.
“Cuando estamos y nos sentimos bien, todo va sobre ruedas y la vida fluye con naturalidad.”
La propuesta de ifeel nos ofrecía la posibilidad de abordar estos temas, con flexibilidad, ultra confidencialidad, con un equipo profesional muy potente por detrás, y sobre todo con la sensación de seguridad de que iban a estar allí donde los necesitáramos.
Como compañía multinacional, con profesionales en formato híbrido y full remote, multicultural, super diversa, con una gran dispersión geográfica y, rizando el rizo, con profesionales que hablan diferentes idiomas, encontraros como partner que nos pudiese aportar valor allí donde nuestro equipo esté y a la hora que sea, fue un gran descubrimiento.
Lo mejor de todo es que tras varios meses, con el servicio implantado, los profesionales de Cabify están muy contentos con la atención, y nosotros encantados de haber encontrado a un muy buen compañero de viaje.