multiculturalidad en el trabajo

¿Cómo entender la multiculturalidad en el trabajo?

La multiculturalidad en el trabajo es un fenómeno cada vez más presente en muchas empresas, especialmente en las grandes corporaciones, que cuentan frecuentemente con enormes equipos dentro de cada sede o bien con equipos distribuidos en diferentes países. 

Esa diversidad es algo que algunas empresas buscan activamente a la hora de construir sus equipos de trabajo. Otras compañías, simplemente, se la van encontrando a medida que crecen y van incorporando nuevo talento a sus filas. Lo importante es saber entenderla y manejarla para que se convierta en una herramienta a favor de la plantilla y prevenir posibles conflictos derivados de ella que puedan producirse. En este post te hablamos de ello. 

Cómo entender la multiculturalidad en el trabajo

Cuando hablamos de multiculturalidad en el trabajo normalmente pensamos en equipos llenos de exotismo, formados por personas de diferentes países, lo cual suele dar lugar a diferentes grupos étnicos, con diferentes idiomas de origen, religiones diversas y, en definitiva, costumbres, bagages sociológicos y concepciones del mundo y las relaciones interpersonales que pueden llegar a ser muy discrepantes entre sí. 

multiculturalidad en el trabajo

Esto es cierto, desde luego, pero también debemos tener en cuenta que esos mismos fenómenos pueden darse incluso entre personas que han nacido y se han criado en el mismo país, especialmente cuando trabajamos en ciudades grandes y cosmopolitas. 

ifeel online therapy


Para manejar adecuadamente esta diversidad en las empresas es importante cultivar entre todos los miembros de la plantillas actitudes de convivencia sana, prudente y con una mentalidad abierta para poder acoger entre todos las respectivas diferencias. Eso implica no dejar que el respeto o el cuidado del otro se conviertan en actitudes paternalistas, asfixiantes o invisibilizadoras. 

Las actitudes paternalistas resultan invalidantes para el otro a pesar de ser respetuosas en apariencia, porque nos excedemos al “cuidar del otro” y acabamos haciéndole de menos. Las dinámicas asfixiantes son aquellas donde el nivel de confianza, complicidad o flexibilidad dentro del equipo es tan bajo que no se puede decir nunca absolutamente nada por miedo a ofender. Por último, la multiculturalidad en el trabajo puede quedar invisibilizada si se lleva al extremo la idea de que todos somos absolutamente iguales en todo y que no hay diferencias sustanciales en nuestros respectivos bagajes humanos: en ese caso no habría nada que tener en cuenta a la hora de prevenir conflictos más allá de ideas básicas sobre educación o cortesía que se presuponen igualmente entendidas por todos los miembros de la plantilla. 

De este modo, a la hora de entender adecuadamente la multiculturalidad en el trabajo y prevenir posibles conflictos en la plantilla que no favorezcan la salud mental en el ámbito laboral es importante tener en cuenta los cuatro siguientes puntos: 

calendario de bienestar laboral

1. Diversidad como punto a favor

Entender la multiculturalidad en el trabajo como un ejercicio de cohesión de equipos que va más allá de juntar empleados de aquí y de allá. Integrar no es reunir, sino conectar de manera sólida a las personas. 

2. Complejidad dentro de la multiculturalidad

Tener en cuenta las interseccionalidades dentro de la multiculturalidad, no tener una visión rígida de lo que cada grupo comparte o no en función de la “cultura” a la que supuestamente pertenece. Las personas compartimos códigos en función de nuestro país de procedencia, pero también de nuestro género, nuestra edad o nuestro nivel de formación. No todo está en el pasaporte.

encuesta clima laboral

3. Formación en multiculturalidad

Educar a la plantilla en los riesgos y ventajas de la multiculturalidad en el trabajo. Enseñar cómo se entiende la multiculturalidad en esta empresa y qué aspectos se deben tener en cuenta para que no suponga fricciones o ineficiencias dentro de los equipos de trabajo, sino que sea un elemento más que mejore la productividad.

4. Visión ecuánime y equilibrada

No hacer como que no existen factores culturales que pueden ser potencialmente conflictivos para la cohesión del equipo, pero tampoco sobredimensionar esos factores viendo posibles focos de conflicto donde en realidad no hay nada. 

Multiculturalidad en el trabajo y cultura corporativa 

La multiculturalidad en el trabajo es una característica de la plantilla que forma una empresa, mientras que la cultura corporativa es el conjunto de valores y principios en torno a los cuales se estructuran las metodologías y estrategias de trabajo de una organización

La conexión entre ambas hay que encontrarla en la conceptualización explícita de la multiculturalidad en el trabajo como un activo claro para la compañía. Por ejemplo, contemplando algunas medidas de cuidado de la multiculturalidad en el trabajo de manera explícita en los códigos de conducta corporativos, además de una apreciación de la misma como valor. 

En este sentido, no se trata tanto de que sea algo a buscar o potenciar si eso no obedece a los intereses de la empresa, ya que de otro modo la multiculturalidad en el trabajo se convertiría en un fin en sí mismo. Sin embargo, sí es algo a defender, respetar y aprovechar cuando se genera, ya que puede ser una fuente de beneficio para todos cuando está adecuadamente gestionada. 

jason goodman vbxyFxlgpjM unsplash 1

Mejorar el bienestar emocional en las empresas

En ifeel tenemos un único compromiso: aumentar el bienestar laboral de los empleados y de sus empresas. Por eso queremos ayudarlos en el reto de generar entornos de trabajo estimulantes y saludables para sus empleados.  

Para ello, nuestro equipo de psicólogos ha creado un programa de bienestar emocional para empresas. A través de esta colaboración, los managers de recursos humanos de tu empresa podrán recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Por otro lado, este programa pone a disposición de los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental organizado en diferentes niveles según sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Pásate por nuestra sección de Recursos, donde encontrarás Podcast sobre diferentes temas (como, por ejemplo, qué es la experiencia del empleado), Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Echa un vistazo también al webinar que organizamos sobre webinar sobre cómo cuidar el clima laboral en el entorno de trabajo.  

Además, tendrás acceso a una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que os servirá para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Esperamos que este post sobre la multiculturalidad en el trabajo te haya dado buenas ideas para facilitar el cumplimiento de tus tareas. Contacta con nosotros para conocer mejor cómo funciona nuestro programa de bienestar emocional para empresas. Solo tienes que escribirnos y te responderemos lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar