recharge day

Recharge Day: La nueva medida de cuidado del bienestar en el entorno laboral

En un mundo laboral cada vez más acelerado y demandante, es crucial encontrar maneras efectivas de equilibrar la productividad con el bienestar de los empleados. En este contexto, surgen iniciativas como el Recharge Day, que nace como una medida revolucionaria que busca redefinir la relación entre el trabajo y el descanso, y aumentar el empoderamiento en el trabajo.

En los últimos años, las modalidades tradicionales de trabajo se han modificado con el objetivo de adaptarse cada vez más a las necesidades de los empleados. De los entornos netamente físicos saltamos al teletrabajo; y actualmente los modelos híbridos son los que predominan en las diferentes empresas. 

Claro está, que como todo, la modalidad híbrida trae consigo sus propios desafíos. Muchos de ellos relacionados con lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, puesto que dentro del agitado mundo laboral de hoy en día, el verdadero problema se encuentra en lograr ese punto de desconexión, tan necesario para descansar y alcanzar el bienestar mental.

Es por ello que, dentro de este contexto, la implementación de nuevas estrategias que velen por mantener dicho equilibrio, son fundamentales para que la productividad no sacrifique la salud mental de la plantilla. 

La guía «Estrategia de bienestar 360 en tu empresa» de ifeel ofrece un enfoque integral para mejorar el bienestar mental en el entorno laboral.

New call-to-action

¿Qué es un Recharge Day y por qué es necesario?

El Recharge Day, o “día de recarga” en español, es una iniciativa en la que se le otorga a los empleados un día designado exclusivamente para que se desconecten del trabajo y se dediquen a recargar energías, tanto física como mentalmente. 

Un estudio demostró que casi la mitad (49%) de los empleados en Estados Unidos trabajan al menos una hora o más al día, cuando están de vacaciones. Esto demuestra la dificultad que existe en realizar una desconexión completa del trabajo, incluso durante los días libres. 

Descubre la solución líder de bienestar mental


De esta manera, la idea del Recharge Day es que los trabajadores puedan tener acceso a un día libre extra, más allá de sus días de vacaciones, para usarlo en lo que quieran: descansar, reconectar con la familia, hacer alguna actividad fuera de lo común, etc. Lo que se busca con este tipo de beneficios sociales para empleados, es que estos puedan encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, para cuidar su salud mental y evitar el burnout. Desde ifeel, hemos diseñado esta guía de prevención del burnout que podrás aprovechar.

Pues, aunque puede parecer contradictorio dentro de un mundo obsesionado con la productividad constante, esta práctica tiene como objetivo mejorar el rendimiento y la creatividad de los empleados a largo plazo.

recharge day

Beneficios de implementar el Recharge Day

  1. Favorece la productividad a largo plazo: Estudios demuestran que los empleados que descansan adecuadamente son más productivos y creativos. El cerebro necesita tiempo para procesar la información y hacer conexiones, algo que puede ser obstaculizado por la fatiga constante.
  1. Preserva la cultura del bienestar: Prácticas como el Recharge Day fomentan un entorno de trabajo saludable donde se valora la salud mental y física de los empleados. Estos podrán sentirse cuidados, aumentar su motivación laboral y, en consecuencia, se mejora la retención de talento en la empresa.
  1. Mejora la salud mental y reduce el estrés: El agotamiento y el estrés son enemigos comunes en el mundo laboral. Por ende, un día dedicado al descanso es capaz de proporcionar a los empleados la oportunidad de desconectar, reducir los niveles de fatiga mental, de estrés y mejorar su bienestar mental. En caso de que los niveles de agotamiento ya estén avanzados, el Recharge Day puede ser una forma de disminuir los síntomas al salir de la rutina.
  1. Estimula la creatividad: El tiempo libre y la desconexión permiten que la mente divague y explore nuevas ideas. Este proceso creativo es esencial para la innovación y el desarrollo de soluciones efectivas en el trabajo.

Cómo implementar un Recharge Day en la organización

Para que la aplicación del Recharge Day sea efectiva dentro de la empresa, es importante desarrollar un plan que permita que se adapte la medida a las características y necesidades de cada organización. Para ello, sigue las siguientes recomendaciones. 

  1. Psicoeduca a los empleados sobre la importancia del Recharge Day. Sé transparente, explica en qué consiste y cómo contribuye al bienestar general de la empresa. Para ello, puedes apoyarte en psicólogos expertos como los de ifeel.

  2. Planifica y diseña alternativas en las que se pueda implementar esta medida en tu empresa. Por ejemplo, decide con qué frecuencia se aplicará, bajo que condiciones, etc.

  3. Permite que los miembros de tu plantilla elijan su propio Recharge Day dentro de límites razonables, para adaptarse a las necesidades individuales.

  4. Anima a los empleados a desconectarse completamente del trabajo, absteniéndose de revisar correos electrónicos o mensajes durante su Recharge Day, para que la medida sea efectiva. 

    Descarga esta guía para superar el desafío de volver a trabajar después de las vacaciones. Con consejos de expertos en bienestar mental, aprenderás a retomar tus tareas con confianza y progreso. ¡Descárgala ahora y afronta la vuelta con éxito!
recharge day

Acompañando a las empresas a desbloquear su potencial

En ifeel sabemos que el Recharge Day es mucho más que un día libre; es una estrategia empresarial inteligente que prioriza el bienestar mental de los empleados para impulsar la productividad y preservar una cultura organizacional saludable. Al adoptar medidas que promueven la salud mental y física, las empresas están invirtiendo en su recurso más valioso: sus empleados. 

Para apoyar a las empresas en ese proceso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar mental para empresas, que mejora la retención del talento, reduce el presentismo laboral y combate el estrés de los trabajadores. 

Nueva llamada a la acción

Gracias a nuestra solución de bienestar mental, los responsables de Recursos Humanos de tu empresa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar la salud mental en el trabajo. Además, esta solución ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su bienestar mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestra solución para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este artículo sobre el Recharge Day haya resultado interesante, y te invitamos a conocer todo sobre los llamados entornos VUCA.  

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar