¿Cómo motivar a los empleados en teletrabajo?

Compártenos en tus redes:

Mantener un alto nivel a la hora de motivar a los empleados en el teletrabajo no es sencillo para los directivos y managers de recursos humanos. Factores como la diversidad de necesidades dentro de la plantilla, la cultura empresarial o concepciones anticuadas sobre el bienestar en el trabajo, no adaptadas a un mundo digital, pueden perjudicar a la motivación. Por eso, es importante que los responsables de la gestión de personas en una compañía reciban asesoramiento personalizado sobre por qué es importante cuidar el clima laboral, aprendan a medirlo para basar sus decisiones en datos y puedan proporcionar a sus empleados un servicio completo de cuidado de su salud psicológica

Cómo motivar a los empleados durante el teletrabajo

1. Mantener una comunicación fluida

Es importante cuidar las reuniones generales, fomentar la cohesión de los equipos de trabajo a través del cuidado de las comunicaciones internas online mediante buenas prácticas, para que dé la sensación de que la empresa sigue viva, de modo que la “energía interpersonal” de la empresa sigue fluyendo adecuadamente y que eso es precisamente uno de los factores que facilitan que el trabajo siga avanzando.

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más

2. Actualizar los canales de comunicación interna  

Crear una newsletter interna (o reforzar la que ya exista) en la que se destaque la  información positiva de interés que queda más difuminada en la comunicación cotidiana y que además incluya sugerencias agradables: recomendaciones de películas, libros, programas, actividades de ocio o culturales. 

3. Reforzar el programa de salario emocional

Descuentos (peluquería, comida a domicilio, masajes, guardería, espectáculos), actividades de aferwork, detalles que llegan a casa (una cesta con fruta, un kit anticoronavirus atractivo que incluya mascarilla, gel, un dispositivo de plástico para adaptar la mascarilla al cuello sin forzar las orejas, un estuche bonito para mascarillas…), incluir un programa de cuidado de la salud mental facilitado por la empresa a través de plataformas online especializadas precisamente en ese servicio, como el programa de bienestar emocional para empresas diseñado por ifeel y que incluye un servicio de terapia online para los empleados y una estrategia de asesoramiento a directivos sobre cómo potenciar la salud psicológica de sus empleados; sortear días de vacaciones para premiar el rendimiento. 

¿Cómo motivar a los empleados en teletrabajo?

4. Modificar sus horarios para potenciar la conciliación laboral y personal 

Motivar a los empleados en el teletrabajo a veces pasar por aprovechar para revisar si su horario. ¿Es el adecuado o , de manera consensuada con el trabajador, se pueden hacer ajustes que beneficien tanto a la persona como a la empresa mediante un criterio de eficiencia? Por ejemplo: antes me venía bien entrar a las 10h porque así dejaba a los niños tranquilamente en el colegio y no llegaba ahogado a la oficina, pero quizá ahora puedo empezar a las 9h y acabar antes, ¿por qué no adaptarlo?

5. Implicar a los empleados en el progreso de la empresa

Informar a la plantilla (o animarla a que investigue) sobre cómo la empresa funciona bien gracias al esfuerzo de cada uno en el teletrabajo pero también sobre qué beneficios aporta el teletrabajo en términos de aumento de horas disponibles, ahorro en transporte (dinero, gasolina), nuevas rutinas incorporadas o que se pueden incorporar, posibilidad de conciliar mejor con el cuidado de la familia.

El teletrabajo es una metodología que debe estar al servicio del rendimiento de la empresa dentro de su adaptación a la situación actual, pero no puede hacerlo si no preserva la salud psicológica de los trabajadores

Para armonizar las necesidades de la compañía y de la plantilla es imprescindible que los managers y directivos cuenten con la destreza adecuada. Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas a través del cual los responsables de recursos humanos pueden recibir un asesoramiento personalizado, continuado y basado en datos que les permita preservar la salud mental de las personas a su cargo. Además, la plantilla podrá acceder a un servicio de salud mental online dividido en diferentes niveles según sus necesidades en cada momento y especialmente pensado para preservar la confidencialidad y la comodidad

¿Cómo motivar a los empleados en teletrabajo?

A través de cada uno de esos tres niveles de atención psicológica tendrán la oportunidad de abordar por sí mismos de manera inicial gracias a las herramientas de inteligencia artificial desarrolladas por ifeel o de una manera más estructurada junto a un profesional especializado cualquier problema susceptible de ser abordado terapéuticamente. Lo importante es que tanto los responsables de la empresa como los trabajadores tengan en cuenta que el rendimiento óptimo de la compañía solo puede ir de la mano de una plantilla que cuente con una buena salud mental y que se sienta cuidada por la organización. 

Descubre nuestro programa de apoyo emocional a medida para empresas.

Solicitar Demo

Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.

Estos recursos te pueden ofrecer ayuda inmediata.