Inteligencia emocional en el trabajo

¿Cómo se nota la inteligencia emocional en el trabajo?

La inteligencia emocional en el trabajo engloba un conjunto de habilidades y destrezas relacionadas con el espectro general de la inteligencia y que podemos aplicar en nuestro entorno de trabajo o, en general, en nuestra vida profesional. Esta alude a aspectos que van más allá de nuestras tareas actuales y la empresa en la que actualmente las desarrollamos, incluyendo aspectos más transversales como, por ejemplo, nuestro proyecto profesional o nuestra reputación profesional

¿Qué importancia tiene la inteligencia emocional en el trabajo?

El trabajo es un ámbito en el que se producen numerosas situaciones, más o menos conflictivas, que no requieren solo habilidades y conocimientos técnicos (habilidades duras o hard skills) para ser solventadas con éxito, sino que también requieren de cierta pericia subjetiva (habilidades blandas o soft skills). 

Es en este sentido en el que cobra importancia la llamada inteligencia emocional en el trabajo. El éxito de las personas y, por tanto, el éxito de los equipos y de la compañía en su conjunto, está altamente influido por cuestiones puramente psicológicas, que normalmente englobamos dentro del ámbito de las habilidades sociales pero que, como decimos, constituyen un verdadero capital en cuanto a inteligencia emocional en el trabajo. 

Inteligencia emocional en el trabajo

Aprender a ser más inteligentes emocionalmente

La inteligencia emocional en el trabajo es algo que las empresas valoran que los empleados aporten pero también algo que se debe estimular y favorecer. Independientemente del “talento emocional” con el que vengamos al mundo, nuestras habilidades para manejar, interpretar y experimentar las emociones propias y ajenas también están muy sujetas al aprendizaje. 

apoyo emocional para empresas

Es cierto que hay personas especialmente dotadas para conectar con otras, vincularse positivamente, ganarse el respeto y la confianza de otros individuos e inspirar y liderar gracias a su ejemplo constructivo, su capacidad para la empatía y el conocido como “don de gentes”

También es cierto que hay personas que parecen especialmente carentes de este tipo de habilidades. Son torpes “leyendo” a los demás y tienen serias dificultades para entender y regular su propio mundo emocional

Sin embargo, los seres humanos no somos robots ni estatuas, ni en nuestra faceta profesional ni cuando estamos en nuestras diversas oficinas: todos tenemos una cierta inteligencia emocional y todos, en cuanto que trabajadores, tenemos un mínimo de capacidad para mostrar inteligencia emocional en el trabajo.  

calendario de bienestar laboral

¿Qué es la inteligencia emocional en el trabajo?

1. Conocimiento de nuestro propio mundo emocional

Esto implica poseer capacidad de introspección. Es decir, saber mirar hacia dentro y percibir qué nos ocurre: qué sentimos, qué pensamos, qué pensamos y qué sentimos al respecto, cómo se llama eso, a qué se debe y cuál es la mejor decisión que podemos tomar sobre ello en cada momento. 

2. Capacidad para regular adecuadamente nuestras emociones

La inteligencia emocional en general y, por supuesto, la inteligencia emocional en el trabajo no implica solo tomar conciencia de nuestras emociones sino también tener un cierto margen de influencia sobre ellas para adaptarlas a lo que es más adecuado en cada momento. Lo contrario sería vivir dominado por ellas, en un permanente riesgo de desbordamiento que puede ocasionarnos muchos perjuicios. 

encuesta clima laboral

3. Habilidad para detectar las emociones de los demás

Normalmente utilizamos la expresión “leer a los demás” para referirnos a nuestra capacidad para detectar el mundo interno de las personas que nos rodean. Esto significa que, hasta cierto punto, podemos rastrear sus emociones, el tono de sus opiniones favorables o desfavorables acerca de un asunto, advirtiendo en su estado de ánimo cambios tanto positivos como negativos, incluso aunque todavía desconozcamos el contenido que hay detrás de ello. 

4. Habilidad para responder (bien) ante las emociones de los demás

Se trata de responder de manera eficaz y coherente. Esto tiene que ver con las habilidades comunicativas: escuchar al otro, manifestarle que nos damos cuenta de lo que dice y también de cómo se siente (es decir, compartir con él que somos capaces de percibir su estado interior), encontrar las palabras justas, con el tono justo y emitidas en el momento justo. 

¿Cómo actuar con inteligencia emocional en el trabajo?

La inteligencia emocional en el trabajo puede tener manifestaciones muy diversas en función de la persona, la situación o el momento. No obstante, con carácter general, es un conjunto de habilidades que se refleja entre otros, en los siguientes aspectos: 

1. Las decisiones que tomamos y la manera que tenemos de comunicarlas y ejecutarlas. 

2. Las relaciones que establecemos con nuestros compañeros de equipo, nuestros jefes y, si los tenemos, con nuestros subordinados.

3. La manera que tenemos de interpretar los feedbacks que recibimos.

4. La manera que tenemos de interpretar los encargos que se nos hacen y los resultados que obtenemos. 

5. La manera que tenemos de interpretar las dinámicas y sucesos que se producen a nuestro alrededor.

Es decir, análisis de las situaciones y extracción de conclusiones acerca de las mismas como paso previo a actuar es algo fundamental cuando hablamos de inteligencia emocional en el trabajo. 

Inteligencia emocional en el trabajo

Bienestar emocional para empresas

​​​​En ifeel entendemos que no es posible cuidar de la empresa sin cuidar el bienestar psicológico de sus trabajadores. Para ello, contamos con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral con un objetivo principal: ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en el centro de su estrategia de trabajo.

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo tomar buenas decisiones en una empresa para sacar el máximo partido de los equipos que tienen a su cargo y cuidar mejor del bienestar psicológico de las personas que los integran.

Por otro lado, este programa ofrece a los empleados un servicio holístico de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Este servicio incluye, si lo requieren, la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre la inteligencia emocional en el trabajo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar