reincorporacion laboral

Reincorporación laboral: 5 consejos clave

La reincorporación laboral es un proceso crucial dentro de las empresas, tanto para empleadores como para empleados. Después de períodos de ausencia, ya sea por licencia, teletrabajo extendido o cualquier otra razón, es esencial gestionar este retorno de manera efectiva para garantizar un ambiente laboral saludable y productivo.

La verdad es que luego de la pandemia, los procesos de reincorporación laboral cobraron más importancia que nunca, pues los empleados necesitan más apoyo durante el proceso de transición, dentro de un contexto en el que las condiciones tradicionales pueden haber caducado. 

De esta manera, las estrategias de reincorporación laboral se suman a las acciones que pueden implementar las empresas (tal como los beneficios sociales para empleados o el llamado salario emocional), para fomentar un clima laboral positivo, a la vez que se fomenta la productividad laboral. 

reincorporacion laboral

¿Qué es la reincorporación laboral? 

Las estrategias de reincorporación laboral son aquellas que se aplican una vez un empleado debe retomar sus actividades laborales, luego de un período de pausa. Bien sea por una baja médica, por maternidad/paternidad o alguna otra situación. 

La reincorporación laboral implica un proceso de readaptación, en el que la persona debe volver a familiarizarse con las políticas empresariales, sus funciones o tareas, o a los cambios existentes que se hayan podido implementar durante su período fuera de la organización. 

New call-to-action

Por esta razón, las estrategias de reincorporación laboral a implementar, dependerán de cada departamento o rol. Sin embargo, en líneas generales, este proceso busca cubrir cuatro elementos clave: 

Nueva llamada a la acción

  1. La reincorporación exitosa del trabajador a sus funciones.
  2. Fomentar un ambiente de seguridad psicológica en el que se sienta capaz de hacer preguntas o plantear sus dudas. Desde ifeel, hemos diseñado este recurso con consejos prácticos que podrás implementar para fomentar la seguridad psicológica en el trabajo.
  3. Reforzar el sentido de pertenencia con la compañía, re-alineando a la persona con la cultura organizacional. 
  4. Motivarle y generarle entusiasmo en retomar las actividades.

¿Por qué es importante el proceso de reincorporación laboral? 

Hoy en día, las organizaciones enfrentan avances y cambios constantemente: crecen, se expanden, se abren nuevas posiciones o vacantes, o en algunos casos existe una gran rotación de personal, que dificulta la estabilidad laboral. Adicionalmente, la pandemia redefinió muchas de las condiciones laborales tradicionales, haciendo que fuesen necesarias nuevas políticas que se adapten al nuevo contexto empresarial y satisfagan las necesidades de los trabajadores.

En este sentido, los departamentos de Recursos Humanos tienen una gran responsabilidad por delante. Al ser los responsables de la experiencia de los empleados, su trabajo consiste en diseñar precisamente esas estrategias capaces de adaptar los procesos a las circunstancias y garantizar que los procesos se realicen de la manera más fluida posible. 

reincorporacion laboral

Dentro de estos procesos, claro está, se encuentra el cómo hacer que un empleado retome sus actividades dentro de un contexto que quizás es diferente al que dejó, y es aquí donde aplicar una estrategia de reincorporación laboral exitosa, entra en juego. Mientras más lento o atropellado sea el retorno a las funciones, menor será la productividad posterior, puesto que la persona requerirá mucho más tiempo para retomar las actividades. 

En cambio, si el empleado a su vuelta se siente acompañado, acogido, que cuenta con apoyo emocional y un proceso diseñado específicamente para ayudarle en su retorno; es más probable que retomar las actividades sea un proceso más ameno y sencillo.  

¿Cómo realizar un proceso de reincorporación exitoso? 

1. Comunicación transparente:

La clave de una reincorporación laboral exitosa comienza con una comunicación transparente. Los empleadores deben proporcionar información clara sobre cambios en políticas, procedimientos y cualquier actualización relevante. Esto ayuda a alinear a los empleados con las expectativas de la empresa y se reduce la incertidumbre laboral.

2. Planificación proactiva:

Tener un plan estructurado para la reincorporación laboral es esencial. Esto implica adaptar las políticas a cada caso específico para así establecer metas claras, organizar capacitaciones si es necesario y asignar tareas para facilitar una transición fluida. Una planificación proactiva minimiza la interrupción y ayuda a los empleados a reincorporarse sin sentirse abrumados.

3. Bienestar laboral:

La reincorporación laboral no solo debe implicar tareas o actividades, sino también el velar por el bienestar mental de los empleados. Por esta razón, resulta vital brindar un entorno de apoyo, reconocer los posibles desafíos emocionales y ofrecer recursos como el servicio de bienestar laboral de ifeel, para que la persona se sienta segura y acompañada. Un empleado emocionalmente equilibrado es más productivo y comprometido.

4. Flexibilidad laboral:

La adaptabilidad es clave en la reincorporación laboral. Por esta razón, ofrecer opciones flexibles, como horarios ajustados o la posibilidad de trabajo remoto ocasional, podrá ayudar a los empleados a equilibrar sus responsabilidades profesionales y personales. Esto contribuye a la satisfacción laboral y por ende, a la retención posterior del talento.

5. Evaluación continua:

Realizar evaluaciones regulares durante el proceso de reincorporación laboral, es esencial. Recopilar retroalimentación de los empleados sobre su experiencia, identificar posibles áreas de mejora y ajustar el plan según sea necesario, facilita y mejora el proceso de reintegración a las actividades. 

En este sentido, hay herramientas que pueden ayudar en este proceso. Por ejemplo, el equipo de psicólogos expertos de ifeel ha diseñado un manual, especialmente pensado para ayudar a los responsables de Recursos Humanos a detectar el estrés laboral en sus empleados y las claves para enfrentar esta situación, con el objetivo de facilitarles la adaptación de los diferentes procesos de acuerdo sea necesario.

reincorporacion laboral

Cuidando el bienestar mental en las organizaciones

En ifeel sabemos que diseñar una estrategia de reincorporación laboral exitosa, no es solo cuestión de completar formularios y cumplir con protocolos. Se trata de construir una transición que considere tanto las necesidades de la empresa como las de los empleados. Para los departamentos de Recursos Humanos, esto se traduce en una responsabilidad muy importante dentro de la compañía.

Para apoyarlos en ese proceso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar mental para empresas, que mejora la retención del talento, reduce el presentismo laboral y combate el estrés de los trabajadores. 

Gracias a nuestro programa de bienestar mental, los responsables de Recursos Humanos de tu empresa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, esta solución ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestra solución para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este artículo sobre la reincorporación laboral, te haya resultado interesante, y te invitamos a leer nuestro blog sobre la metodología OKR.

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar