despidos masivos en empresas tech

¿Cómo aprovechar los despidos masivos en empresas tech?

Los despidos masivos en empresas tech hicieron que el 2023 fuera un año clave para los departamentos de Recursos Humanos y también para las agendas de muchos empleados, aunque no en el mismo sentido para unos que para otros. 

Todo esto comenzó durante los primeros meses del año 2020, cuando algunas multinacionales, a menudo conocidas como las grandes tecnológicas, tuvieron que realizar grandes esfuerzos de ampliación de personal para adaptarse a la gran era de lo “online” surgida de la pandemia de covid. Sin embargo, una vez finalizada aquella necesidad de personal, estas empresas comenzaron a prescindir en poco tiempo de un amplio volumen de su plantilla. 

El resultado de esta política son los ya célebres despidos masivos en empresas tech, que está dejando fuera de sus puestos a miles de trabajadores, como continuación de importantes recortes de personal iniciados durante 2022. No cuesta imaginar que ahora mismo más de un manager del área de Personas en esas corporaciones esté retrasando al máximo la administración de la próxima encuesta de clima laboral para esos equipos: quién sabe qué resultado podría salir de ahí en un momento como este. 

Además, es un buen momento para revisar y fortalecer la estrategia DEIB para asegurar que todos los empleados, tanto los que permanecen como los que se reincorporan, se sientan valorados y respetados.

La actualidad de los despidos masivos en empresas tech

Actualmente, el 2024 no está siendo diferente. Según un artículo de El Economista, la adopción de tecnología (como por ejemplo la IA), inversiones fallidas, reducción de costos o cambios de rumbo en las empresas, son algunas de las razones de que este 2024 haya empezado también con una ola de despidos en las grandes empresas.

New call-to-action

A pesar de que esta vez la cantidad de despidos no ha sido «tan drástica» como la del inicio del 2023, en enero del 2024 se registraron más de 36000 despidos en empresas de tecnología., y las expectativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tampoco son alentadoras. Este organismo estima que este año se elevará la tasa de desempleo global de 5.2 a 5.3%.

Sin embargo, como a todo, a este terremoto que está sacudiendo el mercado laboral se le puede ver un “lado positivo”. Continúa leyendo para conocer más sobre cómo gestionar los despidos en las empresas.

Descubre la solución líder de bienestar mental


despidos masivos en empresas tech

Captar talento con los despidos masivos en empresas tech

A la hora de analizar este fenómeno debemos tener en cuenta, además, el enorme juego de sillas que se ha producido a nivel mundial al hilo de la llamada Gran Renuncia. Esta tendencia estuvo motivada, en parte, por la necesidad de los trabajadores de responder a su particular síndrome de burnout y otras condiciones adversas que acabaron generando en ellos una mala experiencia como empleados.

No cabe duda de que esta conjunción de movimientos organizacionales a gran escala (la Gran Renuncia combinada con los despidos masivos en empresas tech) arroja un escenario interesante para el ámbito de la selección de personal. 

Contrario a lo que opinan algunos directivos de grandes corporaciones, nos encontramos actualmente ante un mercado laboral lleno de trabajadores altamente especializados en diferentes disciplinas. Provendrían, sobre todo, del sector de las grandes empresas tecnológicas, pero también de otros ámbitos. Esos trabajadores están, más que nunca, potencialmente disponibles para incorporarse a nuevas organizaciones y desempeñar nuevas funciones.  

Una oportunidad para las pequeñas empresas

Precisamente estas organizaciones —a veces más humildes que aquellas a las que esos empleados pertenecían antes de dimitir o de ser despedidos— podrían ser las grandes beneficiadas de esta tormenta corporativa

Por este motivo, los responsables de Recursos Humanos deberían estar muy pendientes para sacar el máximo partido de esta coyuntura. Además, deben hacerlo rápido, dado que un gran porcentaje de los empleados que han quedado disponibles tras los despidos masivos en empresas tech, tienden a encontrar un nuevo trabajo a una velocidad mucho mayor que el trabajador medio. 

Por eso, los managers de Recursos Humanos son quienes deben captar para sus equipos a trabajadores expertos que, en este momento, forman parte de esa masa profesional que decidió hacer una pausa laboral en su carrera, pero se encuentra en condiciones de reincorporarse al terreno de juego. 

También deben encontrar a aquellos que se hayan quedado temporalmente en el banquillo dentro de la reciente oleada de despidos masivos en empresas tech, y que estarían encantados de cerrar este bache lo antes posible, al ser contratados de nuevo. 

Ventajas de pasarse a una empresa pequeña

Es probable que, en algunos casos, las nuevas empresas no puedan igualar todas las condiciones estrictamente materiales que disfrutaban esos trabajadores. Sin embargo, también es posible que, dadas las circunstancias, no todo se base en igualar el rol, las funciones o el sueldo que tuvieron en el pasado. 

Por el contrario, la clave puede estar en ofrecer a estos empleados el tipo de experiencia que sus anteriores trabajos no fueron capaces de proporcionales, aumentando la relevancia del bienestar y la calidad de vida del personal. 

¿Quiénes protagonizan los despidos masivos en empresas tech?

El enfoque que acabamos de describir es clave a la hora de iniciar adecuadamente las fases de un proceso de selección con este tipo de empleados potenciales. Se trata de matices que siempre hay que tener en cuenta, pero más, si cabe, en circunstancias como esta. Podemos resumir algunas de las características de los empleados actualmente “disponibles” como consecuencia de los despidos masivos en empresas tech de esta manera: 

1. No tan hambrientos

Que estos empleados hayan sido recientemente despedidos no significa que estén ansiosos por retomar urgentemente una situación laboral exactamente igual a la que tenían

Muchos de ellos podrán contar con un buen margen de negociación y ahí es donde las empresas que aspiren a captarlos deben escucharles con atención para poder ofrecerles ese extra que los enamore.  

2. No tan conformistas

Si decidieron a unirse a la Gran Renuncia, eso quiere decir que estamos ante personas que tomaron la decisión difícil de anteponer su bienestar psicológico a un empleo que quizá tenía buenas condiciones económicas, pero que no protegía su calidad de vida. 

Hablamos, por tanto, de empleados exigentes, valientes y asertivos. Habrá que recordarlo para persuadirles de que la mejor opción para ellos actualmente es incorporarse a un nuevo proyecto profesional en un tipo de empresa muy diferente.  

3. No tan alejados de lo personal

Parece que la clave para convencerles en este sentido no estará principalmente en detectar su supuesta debilidad como individuos desempleados y “morderles” por ahí. Al contrario, se trata presentarles una combinación de condiciones materiales que les convenzan con una experiencia como empleados, basada en la prevención de los principales riesgos psicosociales en el trabajo

despidos masivos en empresas tech

¿Cómo actuar ante un despido?

1. Haz un buen offboarding

Si tienes la oportunidad de realizarla, cuida la entrevista de salida. Intenta no aprovechar el momento para cargar contra la empresa que te está despidiendo, nunca sabes cuándo te volverás a cruzar en el camino de las personas con las que has trabajado hasta ahora. 

2. Mantén la calma

Afrontar psicológicamente el paro tiene —en cierto sentido— su técnica, como todo en la vida. Trata de no entrar en pánico, analiza la situación sin sobredimensionar sus consecuencias y ponla en tu contexto real, sin edulcorarla, pero sin imaginar catástrofes a corto, medio y largo plazo. No tengas prisa por aprender algo de esta experiencia o salir fortalecido, la resiliencia en el trabajo tiene sus límites y también tiene sus ritmos. 

3. Moviliza a tu red de contactos

Si decides incorporarte al mercado laboral, especialmente en un trabajo similar al que has desempeñado hasta ahora, con toda probabilidad tu próximo empleo te lo va a conseguir alguien a quien conozcas. O alguien que conozca a alguien a quien tú conozcas. Moviliza a tu red de contactos, infórmales de la situación y ponte a tiro para que se acuerden de ti a la menor oportunidad laboral a la que tengan acceso. 

4. Desempolva tu curriculum 

Quedarse en paro es el momento de oro para sacar el viejo curriculum del cajón y actualizarlo tanto en la forma como en el contenido. Repásalo, corrígelo y empieza a familiarizarte con otro tipo de documentos, como una carta de presentación o de motivación. Dale un repaso a tus redes sociales y asegúrate de que protegen tu reputación online. 

5. Cuida tu salud mental

El paro es una experiencia estresante que afecta a la autoestima, al estado de ánimo y a otros aspectos de la salud mental y las relaciones de la persona. Date un tiempo para adaptarte a la nueva situación, asimilar los contrastes, buscar el apoyo de tu red de contactos y ponerte en marcha para una toma de decisiones constructiva. 

Fomentar el bienestar mental en las organizaciones

Está claro que ciertos terremotos del mercado laboral pueden facilitar que unas empresas necesitadas de personal crezcan sin haberlo esperado. Lo importante es que estén en condiciones de captar el talento que otras, por diferentes motivos, dejan disponible. 

En ifeel ponemos a tu alcance nuestro servicio global de bienestar mental para empresas, diseñado por nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral. Esta colaboración permite a los managers del área de Personas, Talento y Recursos Humanos recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo cuidar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. 

¿Perteneces al departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, nuestro programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental que incluye soporte emocional y terapia online con uno de nuestros profesionales. 

Nueva llamada a la acción

No olvides que en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, un glosario de bienestar laboral, una guía para prevenir el burnout, o cómo plantear adecuadamente los OKR desde el punto de vista del manager de Recursos Humanos). También cuentas con Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre los despidos masivos en empresas tech te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar mental para empresas, solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar