empresas saludables

5 características de las empresas saludables

En la actualidad, es común encontrar que las compañías busquen ser reconocidas como “empresas saludables”. Esto, debido al amplio conocimiento actual sobre como cuidar del bienestar mental de los trabajadores y la creación de entornos laborales saludables, son clave en la consecución del éxito empresarial. 

En este sentido, la integración del bienestar en la estrategia corporativa es esencial no solo para la reputación, sino también para la sostenibilidad y eficiencia operativa de las organizaciones. Para ello, la pregunta, ¿cómo potenciar la salud y el bienestar en las empresas?, ha cobrado mucha relevancia. 

Esta evolución, que va desde el rechazo a la indiferencia a la puesta en valor de la salud como pilar de la productividad, da como resultado un punto irrenunciable para muchas compañías en la actualidad: los aspectos relacionados con la salud empresarial no pueden separarse de la salud de los individuos que las forman y se han convertido en un sólido indicador de reputación corporativa. 

De hecho, según las estadísticas, la «falta de bienestar en la fuerza laboral» puede costar a la economía global entre el 10% y el 15% de la producción económica cada año. Esto subraya la importancia de las políticas y programas de bienestar para mejorar la productividad y reducir los costos asociados con la mala salud.

empresas saludables

¿Qué es una empresa saludable?

Una empresa saludable es aquella que se compromete a crear un entorno de trabajo que fomente tanto la salud física como mental de sus empleados. Esto va más allá de evitar bajas por enfermedad; implica implementar políticas y prácticas que mejoren la calidad de vida laboral y, por ende, la productividad y satisfacción del personal.

New call-to-action

Al respecto, Pilar Collado Puerta, Head of Talent Management, y Laura Risquete Trigo, HR y  Talent Development en González Byass, empresa partner de ifeel, expresaron:

“Hoy en día las personas buscan trabajar en empresas cuyos valores sean afines a los suyos. Además, otros factores, como el bienestar emocional, la salud mental o la flexibilidad, han pasado a un primer plano. Es por ello por lo que, para seguir siendo competitivos, nuestra propuesta de valor debe poner al empleado en el centro, cuidar su bienestar y oportunidades de desarrollo.”

Características de las empresas saludables

 Las empresas que se plantean funcionar como auténticas empresas saludables tienen múltiples vías para cuidar de sus empleados. Alimentación sana, tiempo libre, servicios de diferente tipo (deportes, guardería, supermercado, fisioterapia), diversas medidas de retribución flexible

Descubre la solución líder de bienestar mental


Sin embargo, ninguna de ellas puede tener éxito en profundidad si su proyecto no se basa en una cultura empresarial verdaderamente preocupada por la salud de las personas que la forman.  

A continuación te indicamos 5 características de las empresas saludables que basan sus diversas acciones en una filosofía corporativa correctamente implicada en el cuidado de su fuerza de trabajo. 

1. Cuentan con un enfoque en el rendimiento y la eficiencia: 

Las grandes corporaciones reconocen que el rendimiento eficiente es clave para el éxito sostenible. Esto implica evitar la sobrecarga laboral y proporcionar los recursos necesarios para que los empleados puedan desempeñar sus funciones de manera óptima.

En este sentido, se emplean estrategias como la ejecución de evaluaciones regulares del desempeño para identificar áreas de mejora y éxito, así como el uso de herramientas y tecnologías que faciliten el trabajo y aumenten la eficiencia.

2. Están comprometidos con el bienestar mental

La salud mental es tan importante como la física. Las empresas saludables consideran el bienestar psicológico de los trabajadores como responsabilidad propia. De hecho, las grandes empresas adoptan programas de apoyo psicológico, brindan recursos para la gestión del estrés y crean un entorno donde se puede hablar abiertamente sobre salud mental. 

La razón es que se conoce que el trabajo puede influir para bien o para mal en la salud mental de las personas. Por eso se esfuerzan por fomentar ese bienestar y ponerlo al servicio del beneficio corporativo. 

En este sentido, la implementación de programas de ayuda al empleado (PAE) para proporcionar apoyo psicológico, y las capacitaciones en salud mental para todos los niveles de la organización, son fundamentales para el éxito empresarial. 

Al respecto, David Peñaranda, Health & Safety Manager Spain and Portugal en Werfen, empresa partner de ifeel, compartió: 

«En Werfen, nos importan las personas. Nuestros empleados son nuestro mayor activo. Por ello, estamos comprometidos con su bienestar, en todas sus dimensiones, ofreciendo una amplia gama de beneficios para fomentar hábitos saludables, promover el equilibrio entre trabajo y vida personal, y crear un ambiente donde todos puedan sentirse apoyados y valorados.»

empresas saludables

3. Implementan estrategias concretas: 

Las empresas saludables cuentan con una estrategia de promoción del clima laboral positivo basada en decisiones concretas en las que se plasma su cultura corporativa. No dejan el cuidado del bienestar de sus empleados al azar o a la improvisación, sino que estas compañías tienen una visión global de las áreas que deben tener en cuenta para trabajar de una manera cada vez más eficiente.

Es decir, no basta con tener buenas intenciones; las empresas deben desarrollar e implementar estrategias claras y medibles para promover la salud y el bienestar, a través de planes de acción específicos con objetivos claros y medibles, invirtiendo en una infraestructura que promueva un entorno de trabajo saludable.

4. Evalúan y previenen los riesgos psicosociales:

Las empresas saludables se preocupan por identificar y prevenir el efecto de los factores de riesgo psicosocial que pueden afectar a la salud psicológica de sus empleados. La idea que persiguen es anticiparse a ellos, ya que saben que la prevención, además de una obligación legal, es económicamente más rentable —y más beneficiosa para el trabajador— que abordar los problemas cuando ya han aparecido. En este sentido, una evaluación de riesgo psicológico permite identificar factores que podrían afectar negativamente la salud mental de los empleados, mejorando así su bienestar general.

De hecho, las investigaciones han demostrado que la salud integral, que incluye aspectos físicos, mentales, sociales y espirituales, está fuertemente asociada con un mejor rendimiento laboral y un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Los empleados con buena salud general, son más innovadores y tienen un mejor rendimiento en el trabajo.

En este sentido, las grandes empresas se esfuerzan en realizar evaluaciones periódicas para identificar estos riesgos y tomar medidas preventivas. Entre las medidas más frecuentes se encuentran las auditorías de salud y seguridad, para identificar riesgos psicosociales; y la implementación de políticas de prevención que aborden problemas antes de que se conviertan en críticos.

5. Fomentan la cohesión y la cooperación en los equipos: 

La colaboración y la cohesión son esenciales para un entorno laboral saludable. Las empresas saludables fomentan la cooperación entre los equipos y se aseguran de que todos los empleados se sientan valorados y escuchados. Las empresas saludables involucran a todos los miembros de la plantilla en la consecución de los objetivos corporativos, independientemente del lugar que ocupen en la jerarquía o del departamento donde trabajen. 

Manteniendo siempre abiertos los canales adecuados de comunicación, estas compañías promueven un ambiente de trabajo colaborativo que contribuya a la cohesión de los equipos y se preocupan por formar a sus managers de recursos humanos para que adquieran las habilidades necesarias para cuidar de verdad del capital humano que tienen a su cargo. 

Para lograrlo, se pueden desarrollar actividades de team building para fortalecer las relaciones entre empleados, e implementar políticas de comunicación abierta para fomentar la transparencia y la confianza.

empresas saludables

Comprometidos con la creación de empresas saludables 

Desde ifeel, sabemos que funcionar de esta manera no se consigue solo a base de desearlo o de imaginarlo. Todas las organizaciones tienen por delante importantes retos a la hora de convertirse en auténticas empresas saludables. Para lograr responder a ese reto no están solas, sino que pueden contar con la ayuda de quienes más saben sobre salud psicológica aplicada al ámbito laboral: los psicólogos. 

Ifeel cuenta con un programa de bienestar mental para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en el centro de su estrategia para potenciar la productividad de una manera sostenible.  

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo tomar buenas decisiones en una empresa para sacar el máximo partido de los equipos que tienen a su cargo y cuidar mejor del bienestar psicológico de las personas que los integran. 

Por otro lado, el programa de bienestar mental para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. 

Nueva llamada a la acción

Esperamos que este post sobre las principales características de las empresas saludables te haya resultado interesante, y te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo diseñar un programa de incentivo para empleados

Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar mental para empresas, solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

¿Qué es una empresa saludable?

Una empresa saludable es una organización que se preocupa activamente por promover el bienestar de sus empleados a través de una estrategia de bienestar explícita y evaluable.

¿Basta no tener muchas bajas médicas para ser una empresa saludable?

No, dado que la salud física y psicológica va más allá de la ausencia de problemas, abarcando un estado completo de bienestar.

¿Qué características tiene una empresa saludable?

Pueden ser muy diversas, pero algunas son contar con un servicio global de bienestar emocional para empleados y colocar el bienestar en el centro de la cultura empresarial.

¿Es fácil convertirse en una empresa saludable?

Sí, de hecho es un proceso que puede comenzar hoy mismo poniendo en marcha una estrategia ordenada de bienestar de la plantilla con el asesoramiento de los psicólogos profesionales de ifeel.

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar