¿Cómo cuidar la salud mental de los trabajadores?

Compártenos en tus redes:

La idea de cuidar la salud mental de los trabajadores como eje fundamental de toda estrategia corporativa no es algo que esté de moda sino una realidad que ya no puede eludirse. Si todavía hay alguien que no lo tiene claro le podemos preguntar: ¿cómo trabajas mejor, cuando estás motivado o desmotivado? ¿Reconocido o invisible? ¿Aburrido o interesado? ¿Sobrepasado o descansado? 

Podríamos seguir hasta el infinito con estas preguntas pero todas las respuestas irían en la misma dirección: cuanto mejor es el bienestar psicológico de los trabajadores mejor es su rendimiento

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más

Si a esto le añadimos la importancia de no tener unos niveles altos de ansiedad, no sufrir depresión o estar bajo situaciones de estrés excesivo y mobbing la respuesta sigue indicando una verdad ineludible. ¿Cuál? Que la salud mental de los trabajadores es su principal herramienta de trabajo y es tan importante o más para la productividad que su talento o las condiciones materiales con las que cuentan para desempeñar su tarea. 

Priorizar la salud mental de los trabajadores

¿Cómo cuidar la salud mental de los trabajadores? No se trata de frivolizar con esta idea, como si estuviéramos hablando de convertir a la empresa en un consultorio de psiquiatría. Basta con analizar la cuestión desde un punto de vista meramente económico. De este modo se entiende con facilidad que, cuanto mejor les vaya psicológicamente a los trabajadores, mejor será la cuenta de resultados de la compañía para la que trabajan

salud mental de los trabajadores

Según Dévora Kestel, psicóloga y directora del Departamento de salud mental y abuso de sustancias Organización Mundial de la Salud, “se estima que la pérdida de productividad relacionada con la depresión y la ansiedad, dos de los trastornos mentales más comunes, cuestan anualmente a la economía mundial un billón de dólares”. 

Entre los factores que, a juicio de esta experta, peor impactan en la salud mental de los trabajadores cabría citar “las prácticas ineficientes de comunicación y gestión, la participación limitada en la toma de decisiones, los horarios de trabajo prolongados o poco flexibles y la falta de cohesión en los equipos”.

Es obvio que todavía quedan muchos cambios por implementarse en este sentido. No obstante, la sensibilidad hacia este paradigma  cada vez va calando más en diferentes niveles del poder corporativo. 

Como ya ocurrió en ediciones anteriores, el encuentro anual del Foro Económico Mundial el pasado mes de enero en Singapur incluyó hasta siete conferencias para abordar el tema de la salud, así como una ponencia con el título  “Priorizar la salud mental en el lugar de trabajo” en la que se analizó la influencia de la pandemia de Covid-19 en la salud mental y la importancia de colocar este asunto en la agenda de las corporaciones.

De este modo, se va entendiendo progresivamente que la mejor estrategia empresarial para cuidar la salud mental de los trabajadores, es la que tiene que ver con la eficiencia a largo plazo, humanizada y verdaderamente inteligente, en lugar de perseguir una productividad desmedida y en bruto que acaba generando enormes pérdidas anuales ocasionadas por el absentismo laboral y las bajas ocasionadas por problemas de salud mental. 

salud mental de los trabajadores

Cuidar la salud mental de los trabajadores con ifeel

Las empresas no están solas ante el desafío de cuidar de la salud mental de los trabajadores si no quieren dejar de ser competitivas. Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías a colocar el cuidado del bienestar psicológico de sus empleados en el centro de su cultura empresarial. 

Gracias a esta colaboración, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo cuidar del capital humano que tienen a su cargo, detectando y conteniendo los factores de riesgo psicosocial que perjudican el clima laboral de la compañía y el bienestar psicológico de los empleados. De este modo, se fomenta la salud mental de los trabajadores mientras se preservan buenas condiciones para que la productividad sea óptima. 

Además, el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. De este modo, pueden acceder a diferentes herramientas de cuidado de su salud mental con la app de ifeel. En un segundo nivel pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de nuestra plataforma. Si requieren una ayuda más continuada en el tiempo pueden acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. 

Contacta hoy mismo con nosotros y solicita más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas.

Descubre nuestro programa de apoyo emocional a medida para empresas.

Solicitar Demo

Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.

Estos recursos te pueden ofrecer ayuda inmediata.