departamentos de RRHH en startups

Departamentos de RRHH en Startups: 4 aspectos clave para aprovechar su potencial

En el rápido mundo empresarial actual, son muchas las ideas de negocio que solo quedan en el papel, al enfrentarse a las dificultades que caracterizan a la búsqueda de crecimiento dentro del ecosistema de empresas emergentes. 

Esto se debe a que el mundo de las startups es un entorno dinámico y desafiante, donde el crecimiento rápido y la innovación deben ser la norma. Es por ello que solo contar con una idea no es suficiente, pues se necesita de un equipo apto y comprometido que sea capaz de hacer de esa idea, una realidad. 

departamentos de RRHH en startups

En este contexto, los departamentos de RRHH juegan un papel esencial para asegurar que la empresa no solo sobreviva, sino que prospere a pesar de los obstáculos. Sin embargo, este no es un trabajo fácil. 

Los departamentos de RRHH en startups enfrentan múltiples desafíos debido al rápido crecimiento y la necesidad de adaptarse a un contexto en constante cambio. Pues, a diferencia de las empresas establecidas, las startups deben ser ágiles y flexibles, lo que requiere un enfoque particularmente innovador en lo que respecta a la gestión de recursos humanos.

El «Toolkit de desarrollo profesional» de ifeel proporciona herramientas esenciales para potenciar el crecimiento y el desarrollo profesional de los equipos.

New call-to-action

Aspectos clave en la gestión estratégica de los departamentos de RRHH en startups

El departamento de RRHH es una pieza fundamental en cualquier organización, pero en el dinámico mundo de las startups, su papel se vuelve aún más crítico. Las startups suelen experimentar un crecimiento rápido que traen consigo desafíos únicos en la gestión del personal, tales como la organización interna o la adaptación a los cambios. 

Es por ello que los HR managers de los departamentos de RRHH en startups, deben contar con ciertas características cruciales que le permitan posicionarse como empresas consolidadas, dentro del competitivo mundo empresarial.  Entre ellas podemos mencionar:

Descubre la solución líder de bienestar mental


1. Diseñar una estrategia clara

Antes de que las empresas comiencen a crecer, es vital establecer una estrategia clara para los departamentos de RRHH en startups. Esto incluye:

  • Definir políticas claras: Establecer normas y procedimientos para la contratación, el onboarding, las evaluaciones de desempeño, y la gestión de conflictos.

  • Crear una cultura organizacional: Definir y comunicar los valores y la misión de la empresa para atraer a los empleados adecuados. Esto incluye la creación de un modelo que guíe el tipo de talento que se quiere contratar.

  • Implementar sistemas de gestión: Adoptar tecnología que facilite la gestión del personal desde el primer día.

2. Prestarle atención a la retención del talento

Una cosa es atraer el talento adecuado para fortalecer a la organización, y otra muy diferente es hacer que este personal crea en el proyecto y esté lo suficientemente contento como para que permanezca en la empresa

Este proceso de retención es una de las responsabilidades principales de los departamentos de RRHH en startups, y que, por desgracia, es uno de los más descuidados. No por nada se ha visto un aumento considerable de los índices de rotación laboral. De hecho, estudios han demostrado que las tasas de deserción en startups rondan hasta el 25% durante el primer año.

Estas estadísticas demuestran la inmensa necesidad de prestarle atención a todas las fases del ciclo de vida del empleado, y apostar por la creación de una cultura empresarial que tenga en cuenta una experiencia del empleado que apele al sentido de pertenencia del individuo con la compañía. 

Esto incluye aspectos clave como velar por el bienestar de los trabajadores a través de: 

departamentos de RRHH en startups

3. Adaptarse a la flexibilidad y a la agilidad

Las empresas en crecimiento deben ser flexibles y ágiles, y por ende, los departamentos de RRHH en startups no son la excepción. Para gestionar eficazmente los cambios constantes, se debe contar con una metodología flexible, que permita hacer modificaciones rápidas. Para ello se debe tener en cuenta: 

  • La mejor forma de mantener a la empresa actualizada es que esta se convierta en un motor de crecimiento para la fuerza laboral. Al ofrecer la posibilidad de formación a través de cursos, talleres o seminarios, no solo se aumenta la satisfacción de los empleados, sino que se les prepara para enfrentar los desafíos que caracterizan a una empresa en evolución.

  • Mantener una comunicación continua y transparente, así como implementar sistemas de retroalimentación continua permitirá la identificación y solución temprana de los problemas.

  • Ser capaces de ajustar las políticas y procedimientos en función de las necesidades cambiantes de la empresa, resulta fundamental para prosperar dentro de los ambientes cambiantes. Para ello, recurrir a alternativas creativas tales como iniciativas de prevención en las empresas, los sistemas de recompensa, o implementar la gamificación en RRHH, pueden ser estrategias a implementar en los departamentos de RRHH en startups. 

«Por ejemplo, durante la pandemia, cuando la dinámica de trabajo cambió, pudimos reunirnos con ifeel para ofrecer programas y servicios que cubrieran las diversas necesidades de nuestra numerosa plantilla.»

-Judith Palau, People Director en Mad Collective, empresa partner de ifeel.

4. La tecnología como aliado estratégico

La tecnología puede ser una gran aliada para los departamentos de RRHH en startups, pues esta permite que los equipos se centren en tareas estratégicas y de alto valor, a la vez que automatizan tareas rutinarias que suelen consumir más tiempo. 

En este sentido, la IA en Recursos Humanos está revolucionando la forma en que operan los departamentos de RRHH en startups. Desde la selección de candidatos hasta la gestión del desempeño, la IA puede automatizar y optimizar numerosos procesos. 

Además, al utilizarlo para el análisis de datos, esto permite tomar decisiones informadas sobre la gestión del talento, mejorando así la eficiencia y efectividad del equipo. Las herramientas basadas en IA pueden ayudar a identificar talentos con habilidades específicas, prever necesidades futuras de personal y personalizar programas de desarrollo profesional, asegurando que la empresa esté siempre un paso adelante en la gestión del talento.

departamentos de RRHH en startups

Desbloquea el potencial de tu equipo

Desde ifeel, entendemos que el crecimiento rápido de una startup presenta desafíos únicos, pero con la gestión correcta de del departamento de RRHH, estos desafíos pueden ser gestionados eficazmente.

Si embargo, entendemos que puede resultar complicado implementar una estrategia de este tipo desde cero sin ayuda profesional. Es por ello que para ayudar en este proceso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha desarrollado una solución de bienestar mental para empresas, con el objetivo de ayudar a las compañías a potenciar el compromiso laboral de sus trabajadores y potenciar la productividad.  

Gracias a esta colaboración, los responsables de Recursos Humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cuáles son las medidas más eficaces para detectar problemas de salud mental en empleados y medir el clima laboral que respiran sus equipos. Es la mejor manera de conocer sus necesidades. 

Nueva llamada a la acción

Por otro lado, la solución de bienestar mental para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. 

Esperamos que este artículo sobre los departamentos de RRHH en startups te haya resultado interesante. Si deseas obtener más información sobre nuestra solución de bienestar mental para empresas, simplemente solicítala y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar