iniciativas de prevencion en empresas

¿Qué son las iniciativas de prevención en empresas?

Las últimas tendencias en bienestar mental dentro de las organizaciones, han demostrado que velar por la salud mental de los trabajadores es un factor clave para lograr el éxito a largo plazo de una compañía. Por este motivo, cada vez es más frecuente ver la implementación de estrategias o planes desarrollados por las organizaciones, que buscan —precisamente— cuidar la salud menta de sus empleados. A estas medidas se les llama iniciativas de prevención en empresas, y son aquellas destinadas al abordaje no solo de los desafíos físicos, sino también los aspectos emocionales y mentales, para cuidar así el bienestar de sus empleados

iniciativas de prevención en empresas

En este sentido, la prevención resulta ser el término clave, pues juega un papel fundamental en la promoción del bienestar laboral dentro de las empresas. Para ello, se debe realizar un diagnóstico que identifique los principales factores de riesgo psicosociales en las empresas, e implementar estrategias que logren abordar dichas fuentes de riesgo a tiempo. 

Por otro lado, es importante que estas iniciativas de prevención estén alineadas con la cultura y valores de la empresa, así como con sus objetivos estratégicos a largo plazo. Una de las claves para lograrlo es integrar una estrategia DEIB, que asegure que todas las medidas preventivas consideren la diversidad de la plantilla y promuevan un entorno inclusivo y equitativo. Esto no solo mejora el bienestar de los empleados, sino que también potencia la cohesión y el rendimiento del equipo.

Es así como múltiples organizaciones comenzaron con la implementación de diversas iniciativas de prevención en empresas, dentro de las cuales resaltan las que tanto ifeel, como sus empresas aliadas, están adoptando para promover un entorno de trabajo saludable y sostenible.

«Ifeel es una plataforma no solo para aquellos que puedan necesitar ayuda hoy, sino también como servicio de prevención. Si se anima a los empleados a utilizar la plataforma con regularidad, no solo en momentos de crisis o necesidad, se pueden reducir los casos futuros de ayuda inmediata.»

Judith Palau, People Director en Mad Collective, empresa partner de ifeel.

Algunas de las iniciativas de prevención en empresas más destacables

1. WAP (Wellness Action Plan): Impulsando el bienestar mental desde ifeel

En un mundo donde la salud mental es una prioridad, el Wellness Action Plan (WAP), se ha convertido en una herramienta esencial. Más allá de las políticas tradicionales, el WAP es una de las iniciativas de prevención para empresas que le permite a los empleados crear planes personalizados para gestionar el bienestar mental de su plantilla.

New call-to-action

Este recurso desarrollado por el equipo de psicólogos expertos de ifeel, proporciona una guía de apoyo para empleados y managers, que tiene como objetivo mejorar su bienestar psicológico en el trabajo de manera estratégica y no improvisada. También cumple un rol preventivo, en el que se podrán atajar a tiempo los desafíos, contribuyendo así, no solo a la salud individual, sino también a la creación de un ambiente de trabajo comprensivo y solidario en las organizaciones.

2. Recharge Day: Cabify ofrece un día para recuperar energías

La empresa partner de ifeel, Cabify, ha implementado el llamado “Recharge Day”, o día de recarga, el cual resulta como una medida innovadora que busca abordar la fatiga y el estrés laboral. 

Descubre la solución líder de bienestar mental


El Recharge Day, consiste en añadir un día extra libre a los trabajadores, más allá de sus días de vacaciones anuales, en el que el objetivo es la desconexión laboral. Esta es una de las iniciativas de prevención en empresas más llamativa, que brinda a los empleados la oportunidad de desconectar, realizar actividades que disfruten y volver al trabajo con una perspectiva fresca. 

En este sentido, esta iniciativa no solo respalda la salud física, sino que también fortalece la conexión entre la empresa y sus empleados, demostrando un compromiso genuino con su bienestar mental.

iniciativas de prevención en empresas

3. Annual Week of Rest (Semana Anual de Descanso) de HubSpot

Siguiendo la línea del Recharge Day, desde hace un par de años, la compañía HubSpot ha dado pasos audaces al introducir días extra de descanso a los trabajadores —más allá de las vacaciones—, hasta convertirse en la que hoy se llama “The Annual Week of Rest”. Esta iniciativa consiste en una semana completa de días libres de trabajo, que buscan que todos los empleados se tomen un tiempo libre y recarguen energías. 

“Annual Week of Rest”, es una de esas iniciativas de prevención en empresas que reconoce la importancia de desconectar y recargar energías, en pro de la salud mental de los empleados. De esta manera, esta iniciativa les permite a los trabajadores tomarse una semana completa de descanso remunerado al año, lo cual no solo fomenta la salud física, sino que también promueve la productividad a largo plazo al evitar el agotamiento, pues los empleados regresan al trabajo con energías renovadas.

4. Estrategia de Bienestar 360 de ifeel: Cuidado Integral para empleados

Entre las iniciativas de prevención en empresas, una de las más destacadas es la Estrategia de Bienestar 360 de ifeel, pues esta va más allá de abordar aspectos específicos y busca proporcionar un cuidado integral para los empleados. 

Gracias a este procedimiento serás capaz de aplicar en tu empresa una estrategia completa de cuidado del bienestar mental de los empleados. Al ser una estrategia 360, encontrarás desde el test que te permitirá valorar cómo es tu estrategia de bienestar actual, las fases a implementar para optimizarla a través de la metodología PEC, y el cómo enfocar y adaptar esta estrategia de bienestar desde tu rol de manager.

iniciativas de prevención en empresas

Apostando por el bienestar mental en las organizaciones

En ifeel, sabemos que en un mundo empresarial que evoluciona tan rápidamente, las iniciativas de prevención son clave para construir entornos laborales sostenibles y exitosos. Al adoptar estas iniciativas de prevención en empresas, no solo se está cuidando de la salud de sus empleados, sino que también se promueven la productividad y el éxito corporativo de las organizaciones a largo plazo. 

De hecho, la OMS estima que, por cada dólar invertido en el tratamiento y prevención de trastornos mentales comunes, como la depresión y la ansiedad, se obtiene un rendimiento equivalente a 4 dólares en cuanto a la mejora de la salud y la productividad. Por esta razón, las iniciativas de prevención en empresas representan el camino hacia un futuro donde el bienestar de los empleados resulta tan importante como el éxito corporativo.

Para ayudarte en este proceso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar mental para empresas, que mejora la retención del talento, reduce el presentismo laboral y combate el estrés de los trabajadores. 

Nueva llamada a la acción

Gracias a nuestro programa de bienestar mental, los responsables de Recursos Humanos de tu empresa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar la salud mental en el trabajo. Además, esta solución ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su bienestar mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestra solución para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este artículo sobre las iniciativas de prevención en empresas te haya resultado interesante, y te invitamos a descargar de forma gratuita esta guía para superar el desafío de volver a trabajar después de las vacaciones. Con consejos de expertos en bienestar mental, aprenderás a retomar tus tareas con confianza y progreso. ¡Descárgala ahora y afronta la vuelta con éxito!. 

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar