equilibrio

Encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

En el ajetreado mundo actual, encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, a veces implica tener que hacer malabares con diferentes aspectos de nuestra vida. Ya sea por nuestras exigencias o por la presión recibida por los demás, tratar de cumplir con todas las expectativas realmente puede desgastarnos. 

Nuestras vidas se componen por diferentes áreas, todas ellas igual de importantes. Sin embargo, si nos concentramos demasiado en una sola de ellas, esto puede ocasionar que descuidemos las demás, y por ende, se experimente malestar.

equilibrio

Para la mayoría de las personas, el área laboral es donde las exigencias suelen ser mayores. Es donde nos ganamos la vida, aplicamos nuestras habilidades y enfrentamos tanto triunfos como reveses. Por esta razón, nuestro lugar de trabajo puede moldear nuestro carácter positivamente o puede terminar de consumirnos por completo. 

Es por ello que dedicar toda nuestra energía al trabajo, puede ocasionar un efecto dominó en otros aspectos de la vida como: las relaciones, el ocio y el bienestar mental general. En este artículo, discutimos la importancia de tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y cómo las empresas pueden ayudarnos a lograrlo a través de diversas estrategias e iniciativas.

¿Cómo podemos encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal?

Lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal resulta crucial para lograr el bienestar y aumentar la productividad de los empleados. De hecho, múltiples investigaciones han encontrado que si un las personas no alcanzan un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, se producen conflictos entre ambas áreas que afectan el desempeño en el trabajo, a partir de la disminución del rendimiento a nivel individual.

New call-to-action

Es por ello que resulta crucial comenzar a desarrollar estrategias que nos permitan lograr este equilibrio. Si bien existen numerosas estrategias y técnicas que se pueden emplear para encontrar este equilibrio, a menudo son las pequeñas acciones diarias las que pueden marcar una diferencia significativa.

Estrategias para encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personalAcción
Gestión del tiempoConsiste en aprender a trabajar de forma más inteligente en lugar de aplicando más esfuerzo, con el objetivo de ahorrar tiempo. También, consiste en identificar las tareas más importantes tanto en el trabajo como en la vida personal y priorizarlas, para evitar sentirnos abrumados y concentrarnos en lo que realmente importa.
Establecer límitesEl establecimiento de límites puede implicar establecer un horario de trabajo específico y cumplirlo, o designar ciertos días u horas como “prohibidos” para actividades relacionadas con el trabajo.
Tomar descansos regularesIncorporar descansos regulares en la jornada laboral puede ayudar a descansar y recargar energías. Tomar descansos breves puede mejorar la productividad y prevenir el agotamiento.
Practicar la desconexiónCuando estés en el trabajo, concéntrate en el trabajo. No te lo lleves a casa después de un largo día en la oficina. Utiliza el tiempo fuera del trabajo para concentrarte en tus relaciones personales y pasatiempos. Explora tus pasiones. Pruebe algo nuevo o simplemente descansa. Lo importante es que sea un espacio dedicado a cualquier actividad diferente a las laborales.
Aprovechar la solución de bienestar mental¿No estás seguro de por dónde empezar si te sientes abrumado? No solo debes comunicárselo a tu empleador, sino que también   debes buscar ayuda profesional. Disponer de una solución de bienestar mental te dará acceso a recursos que te podrán ayudar a lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

¿Qué papel juegan las empresas?

Las empresas juegan un papel fundamental en la promoción del equilibrio entre el trabajo y la vida personal de sus empleados. La implementación de soluciones de bienestar mental, como las ofrecidas por ifeel, puede ser clave para alcanzar este objetivo.

Descubre la solución líder de bienestar mental


“Durante la pandemia nuestros colaboradores nos pedían abordar el tema de una manera más holística y alineada con nuestros valores, para dar mejor soporte a nuestra comunidad diversa. Tras mucho investigar, por fin dimos con ifeel, que se ajustaba perfectamente a las necesidades que teníamos.”

— explica Javier Sordo Gómez, Head of People en Thoughtworks, empresa partner de ifeel.

Adicionalmente, las empresas deben alentar a los empleados a implementar estas prácticas en sus rutinas diarias para evitar que estos enfrenten estrés o agotamiento. A continuación se ofrecen algunos consejos para los directivos y responsables de recursos humanos:

  • Flexibilidad: El departamento de RR. HH. puede implementar políticas que faciliten la flexibilidad, como por ejemplo horarios de trabajo flexible o jornadas de trabajo remotas. También se puede fomentar una cultura que valore y respete el tiempo personal de los empleados.

  • Implementar iniciativas para reducir el estrés: se pueden introducir programas de bienestar que incluyan sesiones de atención plena, programas de acondicionamiento físico, asesoramiento y recursos para el manejo del estrés. Estas iniciativas contribuyen a un entorno de trabajo más saludable y equilibrado. Puedes encontrar ayuda adicional en este recurso creado por los psicólogos de salud laboral de ifeel, donde podrás aprender a identificar el estrés laboral.

  • Fomentar una cultura de apoyo: al organizar sesiones de comunicación abierta, promover la concientización sobre el bienestar mental y brindar recursos confidenciales, podemos crear un ambiente donde los empleados se sientan cómodos compartiendo sus desafíos. Al escuchar a los demás, los empleados también pueden encontrar diferentes estrategias que les ayuden a lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

  • Medir la eficacia de las iniciativas de equilibrio entre el trabajo y la vida personal: los gerentes de recursos humanos pueden implementar encuestas periódicas de satisfacción laboral, evaluar las tasas de rotación y absentismo, así como realizar seguimientos individuales para evaluar el impacto de las iniciativas en la calidad de vida de los empleados.

equilibrio

Bienestar mental para organizaciones

En ifeel sabemos que lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal es clave para el bienestar mental de los empleados. Les permite dividir su tiempo según sus necesidades y, por tanto, rendir lo mejor que pueden cuando lo hacen. Encontrar este equilibrio no siempre es fácil, por lo que las empresas desempeñan un papel importante en la implementación de iniciativas para ayudar a los empleados a lograrlo.

Es por ello que para ayudar en este proceso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha desarrollado un programa de bienestar mental para empresas, con el objetivo de ayudar a las compañías a potenciar el compromiso laboral de sus trabajadores y potenciar la productividad.  

Gracias a esta colaboración, los responsables de Recursos Humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cuáles son las medidas más eficaces para detectar problemas de salud mental en empleados y medir el clima laboral que respiran sus equipos. Es la mejor manera de conocer sus necesidades. 

Nueva llamada a la acción

Por otro lado, la solución de bienestar mental para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. 

Esperamos que este artículo sobre cómo encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Si deseas obtener más información sobre nuestra solución de bienestar mental para empresas, simplemente solicítala y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar