gamificación en RR.HH.

Conoce 5 beneficios de la gamificación en RR. HH.

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la gamificación en RR. HH.? Si este término resulta nuevo para ti, te lo explicamos a continuación.

Hoy en día, las empresas están constantemente en la búsqueda de formas innovadoras de involucrar a sus empleados, aumentar la productividad y fomentar un ambiente de trabajo positivo. Dentro de este contexto, una de las herramientas más emocionantes que ha surgido en este ámbito ha sido la gamificación en las empresas

Estas estrategias, que consisten en el uso de herramientas lúdicas, pueden ser implementadas en múltiples áreas del entorno empresarial, con el objetivo de optimizar los procesos, mejorar el clima laboral y aumentar la productividad.

De esta manera, los departamentos de RR. HH. pueden beneficiarse del uso de la gamificación para potenciar los procesos de selección, mejorar las formaciones y mejorar las relaciones entre la empresa y los empleados.  

gamificación en RR.HH.

¿Qué es la gamificación en RR. HH.?

La gamificación se refiere a la utilización de mecánicas de juego, en contextos no lúdicos, para incentivar el desarrollo de comportamientos específicos. De esta manera, la gamificación en RR. HH. implica la introducción de elementos de juego, como la competencia, los desafíos y las recompensas, en actividades como la formación, el reclutamiento, la evaluación del desempeño y la promoción del compromiso de los empleados.

New call-to-action

De esta manera, la gamificación en RR. HH. puede ser implementada para alcanzar diferentes objetivos, como por ejemplo aumentar la motivación de los empleados, fomentar una cultura empresarial positiva, modificar comportamientos, aumentar la productividad, entre otros. Esto es así debido a que, según distintas investigaciones, el juego representa una manera de transformar el aprendizaje y fomenta la creatividad y la innovación al contexto empresarial

Adicionalmente, la implementación de una estrategia DEIB (Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia) puede potenciar los beneficios de estas prácticas, al asegurar que todas las actividades gamificadas sean inclusivas y promuevan la equidad entre los empleados.

Descubre la solución líder de bienestar mental


Beneficios de la gamificación en RR. HH.

La gamificación en RR. HH. aparece como una alternativa a las metodologías tradicionales, presentando una manera diferente de ofrecer la información y desarrollar formaciones, facilitando la adquisición de conocimientos. De esta manera, utilizar esta estrategia ofrece múltiples beneficios para las empresas, tales como: 

  1. Aumenta la motivación laboral: Al introducir técnicas basadas en juegos, se facilita que las personas se relajen y enfrenten las tareas con una mayor disposición a aprender. Por ello, la gamificación en RR. HH. trae como resultado que los empleados se sienten más motivados para participar en actividades que, de otro modo, podrían parecer monótonas o aburridas.

  1. Desarrollo de habilidades: Los juegos y desafíos facilitan la retención de nuevos conocimientos, por lo que estas estrategias de gamificación en RR. HH. pueden ayudar a los empleados a desarrollar y mejorar habilidades relevantes para su trabajo, ya sea mediante la resolución de problemas, la toma de decisiones o la colaboración.

  2. Aumenta el compromiso laboral: La gamificación fomenta una mayor participación de los empleados, al hacer que las tareas sean más atractivas y desafiantes. Esto a su vez se traduce en un aumento de la retención de talento en las empresas, y en la formación de un clima laboral positivo.

  1. Retroalimentación inmediata: Los sistemas de gamificación suelen proporcionar retroalimentación instantánea, lo que permite a los empleados comprender rápidamente su progreso y áreas de mejora.

  2. Construcción de un ambiente colaborativo: La gamificación en RR. HH. puede fomentar la colaboración entre compañeros de trabajo al promover la competencia amistosa y el trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes, lo cual puede favorecer la productividad laboral.
gamificación en RR.HH.

Ejemplos de gamificación en recursos humanos

Como hemos observado, la gamificación dentro de las empresas es una estrategia que puede ser aplicada a múltiples áreas o tareas. Por ello, a continuación te presentamos varios ejemplos de cómo implementar específicamente la gamificación en RR. HH.

  1. Facilitando la selección de personal: Se pueden complementar las entrevistas a los candidatos, con pruebas o desafíos lúdicos, en los que los candidatos deban demostrar habilidades específicas del puesto de trabajo al que están optando. 

  1. Mejorando las formaciones: Las formaciones teóricas para los empleados, poco a poco van quedando obsoletas. Utilizando elementos de juego, como puntos, niveles y medallas, las empresas pueden hacer que el proceso de capacitación sea más interactivo y atractivo para los empleados.
    Las estrategias de gamificación en RR. HH. permiten involucrar a los miembros de los equipos en actividades en los que pueden ampliar sus conocimientos, a la vez que se divierten, garantizando que se preste mayor atención a la información, aumentando el compromiso con la actividad. 

  1. Mejorando los procesos de evaluación de desempeño: En lugar de las tradicionales evaluaciones de desempeño, las empresas pueden optar por enfoques más interactivos y lúdicos que motiven a los empleados a mejorar constantemente.

  1. Desarrollando programas de reconocimiento: Mediante la implementación de programas de recompensas basados en logros, las empresas pueden reconocer y premiar el buen desempeño de los empleados de una manera divertida y motivadora.
gamificación en RR.HH.

Desbloquea el potencial de tu equipo

En ifeel, sabemos que la gamificación en RR. HH. ofrece una variedad de beneficios que pueden ayudar a las empresas a mejorar el compromiso de los empleados, aumentar la productividad y fomentar un ambiente de trabajo positivo y colaborativo. 

Para ayudarte en este proceso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar mental para empresas, que mejora la retención del talento, reduce el presentismo laboral y combate el estrés de los trabajadores. Además, desarrollamos esta estrategia para managers de RRHH, que te ayudará a desbloquear tu potencial como líder.

Nueva llamada a la acción

Gracias a nuestra solución de bienestar mental, los responsables de Recursos Humanos de tu empresa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar la salud mental en el trabajo. Además, esta solución ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su bienestar mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestra solución para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este artículo sobre la gamificación en RR. HH. te haya resultado interesante, y te invitamos a descargar nuestra guía para recursos humanos, para que adquieras consejos clave para inspirar el bienestar mental de tu equipo. 

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar