Mejorar la comunicación en el trabajo

¿Sabes cómo mejorar la comunicación en el trabajo? 

Mejorar la comunicación en el trabajo es un objetivo imprescindible dentro de las organizaciones. Nunca se consigue completamente: requiere un proceso permanente de revisión y cuidado de los intercambios que los empleados realizan entre sí, tanto dentro de un mismo nivel jerárquico como entre diferentes niveles, en situaciones formales e informales. En este post te damos más detalles al respecto.

¿Para qué mejorar la comunicación en el trabajo?

La comunicación es un proceso complejo que implica la participación de, al menos, dos agentes. Sirve para conectarlos entre sí, promoviendo algún tipo de cercanía, entendimiento o cooperación, al menos de una de las partes implicadas respecto a los deseos o necesidades de la otra parte. Es decir, la comunicación tiene un objetivo, involucra a otro para que yo o ambos logremos algo. Por eso debe ser lo más eficiente posible y el ámbito laboral es el ejemplo perfecto de ello. 

Mejorar la comunicación en el trabajo

La pregunta del millón, sobre todo cuando queremos mejorar la comunicación en el trabajo, es qué debemos tener en cuenta para ello y cómo podemos lograrlo, de manera que esa comunicación sea un elemento más a favor de la consecución de los objetivos de la compañía. Lo primero es comprender cuáles son los elementos básicos de toda comunicación humana y aplicarlos al ámbito laboral. Probablemente los más importantes sean estos: 

New call-to-action

1. El mensaje

Es el qué de la comunicación, lo que nos vamos transmitiendo unos a otros. Comunicamos mensajes de manera verbal y no verbal. Comunicamos deseos, necesidades, órdenes u opiniones. También comunicamos aspectos de nuestra vida, de diferente naturaleza y nivel de relevancia, con la intención consciente o inconsciente de que el otro los conozca, y a veces sin darnos cuenta de que lo estamos comunicando o contra nuestra voluntad de hacerlo.

2. El canal

Para mejorar la comunicación en el trabajo es imprescindible entender que no es lo mismo hablar por teléfono que en persona o a través de un chat interno o vía mail. El éxito de la comunicación en el trabajo también depende del medio a través del cual decidimos intercambiar mensajes. 

3. El emisor y el receptor

Dependiendo de los diferentes tipos de situaciones, estas figuras clave pueden estar estrictamente diferenciadas, sobre todo en comunicaciones unidireccionales: alguien envía un mensaje y alguien lo recibe, fin del circuito. Sin embargo, aunque la comunicación parta de uno de esos agentes, en realidad los papeles de emisor y receptor están intercambiándose constantemente dentro de la mayoría de situaciones comunicativas.

Características de una buena comunicación

Para mejorar la comunicación dentro de las empresas no solamente hay que tener en cuenta estos elementos, sino también recordar que estamos ante un proceso que puede fallar. Esos fallos o, incluso, fracasos dentro de un proceso comunicativo se deben básicamente a la existencia de ruidos y distractores de diferente tipo. 

Estos elementos distorsionan la transmisión de mensajes, haciendo que disminuya la probabilidad de que emisor y receptor lleguen a un acuerdo sobre los contenidos que se están transmitiendo: disminuye la probabilidad de que se entiendan. 

Nueva llamada a la acción

Los ruidos pueden ser literales, pero, por lo general, son de naturaleza más psicológica: la desconfianza de una de las dos partes, la falta de habilidades de escucha y expresión, la inoportunidad del momento… Existen múltiples factores que pueden boicotear la buena comunicación en el trabajo. 

Para prevenirlos, suele ser útil tener en cuenta, al menos, estas tres características que funcionan para mejorar la comunicación en el trabajo: 

1. Claridad

Para mejorar la comunicación en el trabajo es imprescindible, de entrada, construir mensajes fácilmente comprensibles y expresarlos de manera directa, sin ambigüedades, para aumentar la probabilidad de que sean comprendidos por el receptor.

2. Concisión

Los intercambios informales tienden a ser poco estructurados y bastante improvisados en sus contenidos. Sin embargo, mejorar la comunicación en el trabajo sobre aspectos estrictamente laborales incluye comunicar solo lo que hay que comunicar, sin sobrecargar el mensaje con información no relevante. 

3. Amabilidad

Cuando trabajamos el tono debe ser profesional y, si es necesario, firme. Sin embargo, no es necesario que sea rudo ni desagradable, porque generaría en el receptor un estado de ánimo negativo que podría distorsionar su comprensión del mensaje. 

Si a estas añadimos la oportunidad (elegir bien el momento), la franqueza (hablar de manera abierta, sincera, no manipuladora) y la receptividad a los puntos de vista ajenos, seguramente estaremos promoviendo intercambios constructivos dentro del equipo, favoreciendo así su cohesión y el clima laboral

Mejorar la comunicación en el trabajo

Apostar por el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel creemos que mejorar la comunicación en el trabajo es responsabilidad de todos los que participan en ella, y lograrlo va en beneficio de la empresa en su conjunto.  

Para ayudarles a conseguirlo e instaurar buenos hábitos comunicativos dentro de los procesos de la organización, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un servicio de bienestar emocional para empresas que se apoya en todo el equipo de una corporación, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Estos managers son fundamentales para que los resultados finales de la compañía se parezcan lo más posible a los objetivos planteados. En ello reside la importancia de apoyarles para orientar adecuadamente la relación entre empresa y empleado y cuidarla para que sea lo más beneficiosa posible para ambos. 

Por eso, a través de nuestro servicio pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa y descubre cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

New call-to-action

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RR. HH..  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre cómo mejorar la comunicación en el trabajo te haya resultado interesante y te recomendamos leer nuestro blog sobre cómo aprender a gestionar la carga de trabajo adecuadamente. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas, solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar