Las 8 fases de un proceso de selección

Habitualmente entendemos las fases de un proceso de selección de una manera muy reducida. De este modo, la incorporación de nuevos trabajadores a una empresa se limita, primero, a la revisión de diferentes perfiles, después la realización de entrevistas de trabajo y, finalmente, la selección de uno o más candidatos para un puesto determinado. 

Esta visión es totalmente correcta. Sin embargo, para poder llevar a cabo un reclutamiento eficiente de nuevos miembros de la plantilla también podemos tener una perspectiva más amplia. De este modo, nuestro proceso de búsqueda, evaluación e incorporación de nuevos fichajes a la compañía no se limitará a la visión tradicional de curriculum-entrevista-contrato. 
Para ello, vamos a repasar las 8 fases de un proceso de selección que realmente componen un trayecto serio, complejo y riguroso de incorporación de nuevos miembros al equipo.

Las fases de un proceso de selección

1. Exploración de necesidades

La incorporación de un nuevo miembro al equipo de trabajo empieza con el surgimiento de una necesidad del tipo que sea en la compañía. Esta es la primera de las fases de un proceso de selección.

No hay ningún trabajador que esté en su puesto sin cumplir una necesidad de la empresa que fue detectada en algún momento. ¿A qué nos referimos con una necesidad de la empresa? Una necesidad es la existencia de una serie de tareas que están sin cubrir o cubiertas de manera no óptima por los trabajadores actuales. Por tanto, para satisfacerla de manera óptima no basta con reorganizar el equipo actual, sino que se requiere la incorporación de alguien nuevo. 

Por tanto, esta sería la primera de las fases de un proceso de selección.

New call-to-action
fases de un proceso de selección

2. Exploración de recursos

Para incorporar a alguien a un puesto de trabajo no basta con que sea necesario hacerlo: también tiene que ser posible

Antes de continuar con las fases de un proceso de selección propiamente dicho, los responsables de recursos humanos tienen que saber con qué recursos cuentan para que la incorporación de un nuevo miembro al equipo sea factible: a nivel económico (la empresa puede pagarle) y físico (existe literalmente un puesto para esta persona, tanto en la oficina como si va a desarrollar sus funciones en la empresa en forma de teletrabajo).  

Descubre la solución líder de bienestar mental


3. Definición del perfil a buscar

Una vez que tenemos claro que necesitamos a alguien y que tenemos ciertos recursos físicos y económicos para incorporarlo, la tercera de las fases de un proceso de selección consiste avanzar en la definición del perfil profesional y personal que buscamos. 

Probablemente, antes ya teníamos una ligera idea del tipo de persona que deseamos incorporar, pero conviene que lo definamos con el máximo nivel posible de concreción. Esto quiere decir que tenemos que saber qué características debe cumplir a nivel profesional y personal, qué funciones tenemos pensado adjudicarle y qué condiciones de trabajo (incluyendo el salario emocional) podemos ofrecerle. 

Es decir, dentro de las fases de un proceso de selección tenemos que tener claro qué necesitamos de esa persona y qué le daremos a cambio. 

4. Estrategia de reclutamiento

Cuando ya hemos definido el perfil que necesitamos, iniciamos la parte más práctica de las fases de un proceso de selección: el reclutamiento propiamente dicho

Esta etapa, a su vez, consta de varios pasos, pero seguro que no te descubrimos nada nuevo si te decimos que básicamente son los siguientes: lanzamiento de la oferta de trabajo para aquellas personas en búsqueda de empleo (interna, externa o ambas), técnicas básicas de reclutamiento (ejercicios, inbound recruitment, entrevistas, cuestionarios) y elección final del candidato idóneo. Además, en esta fase es útil contar con un software de reclutamiento.

5. Incorporación del candidato

Este podría considerarse como el momento culminante de las fases de un proceso de selección. Cuando llegamos a una decisión sobre el candidato que más nos conviene incorporar al equipo en este momento, lo primero que hay que hacer es comunicárselo, comenzar el papeleo y, literalmente, dar paso al proceso de onboarding

fases de un proceso de selección

Por tanto, el “primer día” es el momento de acogerle, formalizar la documentación que quede pendiente, acompañarle mientras se instala en su puesto (o mientras se conecta a las plataformas de comunicación interna si va a teletrabajar) y presentarle progresivamente al resto del equipo para que empiece a integrarse sin distorsionar la cohesión del equipo.

6. Proceso de formación 

A no ser que estemos hablando de perfiles muy altos, lo habitual es que todo trabajador pase por lo que se conoce comúnmente como “periodo de prueba”, caracterizado por un tipo de contrato especial (es decir, provisional) y por un nivel de supervisión externa elevado

Dentro de las fases de un proceso de selección, el objetivo de este periodo es comprobar si las promesas percibidas durante la fase de reclutamiento cristalizan una vez llegados a la arena. Lo ideal es que, a medida que el trabajador progresa en su adquisición de habilidades, vaya adquiriendo autonomía de manera progresiva

Quizá sabes por propia experiencia que la expresión “periodo de prueba” no resulta muy acogedora ni integradora. Desde luego, tampoco estimula especialmente la motivación del trabajador: más bien da la sensación de que lo amenaza. 

De acuerdo, estamos probándole, pero podemos hacerlo de una manera más amable: consideremos su periodo inicial en la compañía “proceso de formación”

7. Evaluación final de la formación

Aunque la empresa prevea espacios de formación continua para sus trabajadores, el entrenamiento inicial imprescindible para la incorporación al equipo de un nuevo miembro tiene que tener un final más o menos determinado en el tiempo. 

Junto a la persona encargada de supervisarle o mentorizarle, se evaluará el desempeño del trabajador durante sus primeros días, semanas o meses (según la empresa). A continuación se tomará una decisión sobre si continuará trabajando en la compañía o bien se interrumpirá la colaboración por no haber alcanzado los estándares esperados o por una modificación imprevista en el binomio necesidades-recursos de la empresa. 

8. Inicio del periodo de autonomía

Así llegamos al punto final en las fases de un proceso de selección. Si la primera evaluación del rendimiento arroja conclusiones favorables y no hay ningún otro inconveniente, consideraremos que el trabajador ha superado su periodo de prueba

Eso quiere decir que cuenta con el entrenamiento mínimo para seguir trabajando en su puesto y que, a partir de este momento, podemos modificar el nivel de supervisión directa al que lo habíamos sometido elevando su nivel de autonomía. 

De este modo se completan las fases de un proceso de selección con la incorporación al equipo del nuevo trabajador que fue iniciada tiempo atrás con el descubrimiento de necesidades en la empresa y la exploración de los recursos disponibles. 

Hasta aquí la teoría. Las dificultades pueden aparecer luego por múltiples motivos a la hora de transitar por estos ocho momentos en una empresa de verdad. Si eres la persona encargada de coordinar este proceso en tu compañía y necesitas ayuda, lo conveniente es que te pongas en manos de profesionales

Bienestar emocional para empresas

En ifeel buscamos mejorar el bienestar laboral y por eso nos dedicamos a ayudar a las empresas, tienen interés en seguir de la manera más eficiente las fases de un proceso de selección cuando necesitan incorporar nuevos empleados a su equipo.  

Para acompañarlas en ese proceso, nuestro equipo de psicólogos ha creado un programa de bienestar emocional para empresas. Con él, los managers de recursos humanos de tu empresa podrán recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, este programa ofrece a los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles según sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Recuerda que puedes pasarte por nuestra sección de Recursos, donde encontrarás Podcast, Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, puedes acceder a una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que os servirá para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Nueva llamada a la acción

Esperamos que este post sobre las fases de un proceso de selección te haya dado buenas ideas, y te invitamos a descargar el Kit de primeros auxilios para managers de RRHH. En esta guía, los líderes y managers encontrarán las claves para saber cómo afrontar los principales problemas de los departamentos de Recursos Humanos, así como soluciones prácticas para afrontarlos.

Contacta con nosotros para conocer mejor cómo funciona nuestro programa de bienestar mental para empresas. Solo tienes que escribirnos y te responderemos lo antes posible.

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar