carta de recomendación laboral

Carta de recomendación laboral: 10 tips para escribirla correctamente

En el competitivo mundo laboral de hoy en día, cada herramienta cuenta cuando se trata de escoger al mejor talento para tu empresa. Por esta razón, una carta de recomendación laboral representa una herramienta poderosa, capaz de marcar la diferencia en la selección del empleado correcto.

Durante los procesos de selección o reclutamiento, se suele pedir una carta de recomendación laboral como una forma de “aval”, para obtener referencias que apoyen lo descrito en el currículum del entrevistado. Normalmente, los candidatos presentan una carta de recomendación laboral como sustento de las habilidades descritas, y su experiencia laboral previa. 

Por este motivo, todos los departamentos de Recursos Humanos deben estar familiarizados con el formato, no solo para procesarla debidamente cuando se entrevisten nuevos candidatos; sino para redactarlas adecuadamente cuando un ex-empleado la solicite. 

New call-to-action
carta de recomendación laboral

¿Qué es una carta de recomendación laboral?

Una carta de recomendación laboral, —también llamada carta de referencias—, es un documento que usualmente se presenta como complemento del curriculum vitae de un candidato que esté aplicando a un puesto dentro de la empresa, y su objetivo es respaldar sus capacidades o potencial para desempeñar el puesto de trabajo. En algunas ocasiones, la carta de recomendación laboral es uno de los requisitos para aplicar a una oferta de trabajo, y en otras, el candidato la añade de manera voluntaria para respaldar su candidatura y aumentar su credibilidad. 

Por ende, el contenido del documento suele ser positivo, destacando y alabando determinadas características, conocimientos o actitudes de la persona, que puedan ser de valor para el puesto que se pretende alcanzar. 

Usualmente, una carta de recomendación laboral está escrita por una persona que conoce las habilidades del candidato, sus logros y características profesionales; como por ejemplo un antiguo empleador, supervisor, colega o mentor; que puede dar testimonio de su desempeño y valía. A pesar de que escribirla no es un obligatorio, muchas empresas la ofrecen durante la entrevista de salida con el candidato, con el objetivo de terminar la relación laboral de forma positiva con el ex-empleado. 

Claro está, que la carta de recomendación laboral, por sí misma, no es garantía de que el candidato obtendrá el empleo, pero sí representa una herramienta útil, capaza de brindarle sustento a la entrevista y credibilidad a su experiencia profesional.

carta de recomendación laboral

Elementos clave de una carta de recomendación laboral

La mejor forma de redactar una carta de recomendación laboral, es incluyendo la información de manera organizada y destacando los aspectos más importantes de la relación laboral con la persona. ¿Pero cuáles son esos elementos importantes? Continúa leyendo para conocerlos.

Nueva llamada a la acción

  1. Membrete: Se comienza indicando el nombre del empleador y de la empresa, su cargo dentro y métodos de contacto, la relación con el candidato, y la fecha de emisión del documento.

  2. Título y encabezado: En este apartado se incluye el título que le da nombre al documento, y la información relativa a quién nos queremos dirigir. También se incluye un saludo formal a modo de presentación del objetivo de la carta.

  3. Datos básicos del empleado: Tales como nombre del candidato, duración de la relación laboral (fechas exactas de principio a fin).

  4. Descripción del puesto de trabajo ocupado: En este apartado se describen las tareas del empleado, tanto las actividades principales, como las secundarias y sus mayores logros u objetivos alcanzados.

  5. Otras habilidades: En esta área se pueden destacar habilidades específicas del candidato, como por ejemplo soft skills, hard skills, ética laboral, comportamiento social, o incluir ejemplos de su desempeño y de sus habilidades.

  6. Formación: En caso de haberlas, se puede incluir también una lista de las formaciones que el empleado recibió en la compañía, y su evolución a partir de estas.

  7. Declaración de recomendación para el candidato: En este apartado, se especifica de manera breve, pero directa, la razón por la cual se confía y recomienda a este trabajador para futuros proyectos.

  8. Despedida y firma: Para finalizar, quien redacta la carta plantea un cierre breve, dejando sus datos de contacto para poder aclarar cualquier duda referente a lo escrito, y plasmando su firma para finalizar la carta de recomendación laboral. 

¿Cuál es la utilidad de una carta de recomendación laboral? 

Cuando pensamos en cuidar el bienestar laboral de los empleados, debemos tomar en cuenta todas las fases del ciclo de vida de los trabajadores, incluyendo la final. Por ende, redactar una buena carta de recomendación laboral para alguno de los miembros de tu equipo puede representar esa acción final capaz de apoyar a tu plantilla en su desarrollo profesional. 

Redactar una carta de recomendación laboral, a pesar de no ser obligatorio, puede representar una ayuda, para que uno de tus empleados sea bien recibido en otra compañía. Esto a su vez trae beneficios para la empresa, como por ejemplo una mejora de su reputación, al incrementar los niveles de satisfacción laboral y cuidar la experiencia del empleado. 

carta de recomendación laboral

Consejos para redactar adecuadamente una carta de recomendación

Solo conocer la estructura de una carta de recomendación laboral, no garantiza que la redactes de la mejor manera. Por esta razón, te traemos algunos consejos prácticos que te facilitarán el proceso. 

  1. Sé claro y conciso: al escribir la carta, evita divagar y sé lo más claro posible para que la persona que la reciba sea capaz de entender rápidamente toda la información relevante, así como los motivos por los que se recomienda al empleado.

  2. No olvides incluir los datos del recomendado: no sirve de mucho la información escrita si no se relaciona con una persona en concreto. Por esta razón, asegúrate de incluir todos los datos del empleado, para que se pueda comprobar la identidad de este. 

  3. Personaliza la carta: Siempre que puedas, dirige la carta a una persona en particular. Esto añadirá credibilidad y formalidad al documento. En caso de no conocer la identidad de la persona que recibirá la carta, puedes añadir “a quien corresponda” o “a quien pueda interesar”, como gesto de cordialidad y profesionalismo.

  4. Guíate del CV: El currículum de la persona recomendada es una herramienta útil al momento de escribir una carta de recomendación laboral. Utilízalo como referencia, y destaca las cualidades y aptitudes que este resalta en el mismo para analizarlas y ampliarlas en la carta.

  5. Básate en datos: Al escribir la carta, ten a mano la información de desempeño y rendimiento del trabajador. Analiza los datos y escribe a partir de ellos para que te resulte más fácil saber qué información destacar. 

  6. Sé concreto con los comentarios positivos: Cuando destaques una cualidad positiva, específica por qué te parece relevante hablar al respecto. Pues cualquier comentario que sea demasiado general o poco objetivo, le restará credibilidad a la información que quieres transmitir. 

  7. Incluye características personales: Al momento de describir a la persona, no olvides mencionar cualidades relacionadas con sus valores, tanto a nivel personal como profesional, pues la nueva empresa también querrá saber si los valores del candidato encajan con su propia cultura empresarial.

  8. Relaciona las cualidades con las actividades o tareas: Al describir al candidato, asegúrate de relacionar las cualidades con las actividades desempeñadas. Explica los retos que superó, el cómo, etc. Esto ayudará a contextualizar las habilidades en el ambiente empresarial, y ayudará al nuevo jefe a visualizar al candidato en su posible nuevo puesto de trabajo.

  9. Explica el porqué recomiendas a la persona: al finalizar la carta, puedes agregar una frase de recomendación, que especifique por qué esta persona está siendo recomendada. Puedes hacer referencia a sus méritos o a cómo crees que se desarrollará en la nueva posición. 

  10. Mantén la información actualizada: Al redactar, siempre menciona la fecha en la que fue creada la carta de recomendación laboral, e intenta que esta sea lo más cercana a la fecha en la que se entregará la misma. Eso demuestra la vigencia de la información. 
carta de recomendación laboral

El bienestar mental como herramienta principal de RR. HH.

Desde ifeel, sabemos que mantener relaciones laborales positivas, es clave para contar con conexiones valiosas futuras. Por ello, una carta de recomendación laboral es una herramienta esencial que le permite a las grandes empresas velar por su reputación y por el cuidado de las relaciones con su capital humano. ¡Los equipos de RR. HH. deben aprovechar esta poderosa herramienta!

Y, para apoyarlos en el proceso, ifeel cuenta con un programa de salud mental para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos, con el objetivo de ayudar a las compañías a colocar el cuidado de la salud psicológica de sus empleados en el centro de su cultura empresarial

New call-to-action

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos para sacar el máximo partido de sus equipos y cuidar mejor del bienestar psicológico de las personas que los integran. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre cómo escribir correctamente una carta de recomendación laboral te haya resultado interesante, y te invitamos a planificar tus objetivos profesionales para el próximo año, de la mano de nuestro blog. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar mental para empresas, solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar