¿Qué son Reskilling y Upskilling?

¿Sabes qué son Reskilling y Upskilling? A primera vista quizá te parezcan apellidos vikingos pero no lo son. Reskillling y upskilling son dos términos ingleses que hacen referencia a dos procesos diferentes en cuanto a la formación y capacitación de los trabajadores de cualquier tipo de empresa. 

El reskilling es lo que comúnmente se conoce como reciclaje profesional. Tiene que ver con las ideas de refrescar aquellos conocimientos que ya se tienen o para los que, al menos, el empleado dispone de una base suficiente. El punto de partida son habilidades y conocimientos que fueron adquiridos y entrenados en su momento pero que pueden haber quedado obsoletos. También cuando se ha perdido destreza a la hora de ponerlos en práctica, debido a la falta de uso. El reskilling es una actualización basada en la recuperación de lo que ya hay

El upskilling: consiste en la “capacitación adicional”, es decir, el proceso mediante el cual un empleado adquiere nuevas habilidades y conocimientos de los que antes no disponía, o bien el proceso de instruir a los empleados en nuevas capacidades. Se trata, por lo tanto, de una actualización basada en la adquisición de nuevas competencias. 

Ventajas de practicar el upskilling y el reskilling

Principales ventajas de practicar el upskilling y el reskilling

Contar con un adecuado proceso de aprendizaje y reciclaje profesional es fundamental para mejorar la productividad de la empresa y el bienestar psicológico de los trabajadores que la sacan adelante. Al margen de cómo tu empresa favorezca estos procesos, puedes planteártelos por tu cuenta dentro de tu propia estrategia de objetivos laborales para este año. A continuación te detallamos algunas de las ventajas de practicar el upskilling y reskilling

1. Aumentarás tu rendimiento

Gracias a la mejora de tus diferentes tipos de habilidades podrás incrementar de manera eficiente tu rendimiento. Esto redundará en la productividad de la empresa y contribuirá a mejorar su experiencia como empleado. 

2. Desarrollarás tu método de trabajo

Tendrás la oportunidad de innovar y enriquecer tus metodologías de trabajo, aumentando su versatilidad y accediendo a tareas y funciones cada vez más adecuadas para ti sin necesidad de cambiar de empresa. Esto constituye un componente importante de tu salario emocional. 

3. Aumentarás tu valor añadido como trabajador

Mediante una correcta estrategia de upskilling y reskilling incrementarás tu valía como trabajador, volviéndote más relevante de cara a la propia empresa e, inevitablemente, de cara a otras empresas tanto de tu sector como de otros. 

calendario de bienestar laboral

4. Prenvendrás el aburrimiento continuado

Al mejorar tus habilidades e incorporar nuevas aptitudes, podrás reencontrarte con tus tareas habituales desde puntos de vista novedosos, en lugar de sentir que llevas mucho tiempo haciendo lo mismo y que has perdido frescura a base de automatizar procesos. 

¿Por qué es importante promover el reskilling y el upskilling?

Ambos procesos constituyen estrategias de afrontamiento complementarias que la empresa pone en marcha para adaptarse a las necesidades de un momento dado. Teniendo en cuenta que el entorno corporativo es especialmente competitivo, cambiante y técnicamente sofisticado -especialmente en el sector tecnológico, de ecommerce y de esalud- se hace imprescindible contar con procesos de actualización y reciclaje profesional para mantener a flote un buen nivel de productividad sin que eso perjudique al bienestar psicológico de los equipos. 

Normalmente ambos procesos tienen como foco de trabajo las llamadas habilidades duras, o hard skills, con que cuenta o debería contar un trabajador. A diferencia de las habilidades blandas (soft skills), que abarcan las destrezas interpersonales y comunicativas, las hard skills se refieren a aptitudes técnicas específicas para el puesto de trabajo que debe desempeñar una persona. Por eso es tan importante refrescarlas y aumentarlas. 

Invertir en procesos de reskilling y upskilling, es decir, tirar del talento que ya hay (aunque necesite pasar por el taller) resulta en muchas ocasiones más eficiente en términos de tiempo, dinero y cohesión de los equipos que reclutar e incorporar nuevos trabajadores. Es decir, es una manera de aprovechar el capital humano actual y potencial con el que ya cuenta la empresa, que no sustituye a la prospección de nuevo talento sino que debe complementarse con ella.  

Cualquier trabajador puede llevar a cabo por su cuenta un proceso de upskilling y reskilling, como un medio para mejorar su desempeño actual. También de mejora de su desempeño futuro, ya que puede aprovechar las ventajas de practicar el upskilling y el reskilling para mejorar su perfil profesional y allanar el camino que lo conduzca a una futura empresa. De hecho, si estás leyendo esto debes tener la iniciativa de mejorar por tu mismo tus aptitudes, incluso aunque tu nivel de compromiso con la empresa no atraviese su mejor momento. En cualquier caso, lo ideal es que tu proceso de reskilling y upskilling personal esté contextualizado en el marco de una estrategia corporativa de formación continua

Uno de los aspectos más buscados por los empleados de cualquier empresa es la posibilidad de promocionar a puestos de mayor estatus y, además, poder aprender, desarrollarse profesionalmente y no estancarse. Contar con una estrategia de reskilling y upskilling correctamente estructurada puede favorecer el compromiso del trabajador con la empresa y, por tanto, la capacidad de esta para retener el talento

¿Sabes qué son Reskilling y Upskilling?

Programa de bienestar emocional para empresas

En ifeel sabemos que el trabajo no debe suponer una interrupción en el bienestar de las personas. Por eso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas. que mejora la retención del talento, reduce el absentismo laboral y combate el estrés de los trabajadores. 

En nuestra sección de Recursos encontrarás material valioso, como Podcast, Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Gracias a nuestro programa de bienestar emocional, los responsables de recursos humanos de tu empresa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, este programa ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre reskilling y upskilling te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

Te puede interesar