mercado laboral en España

El mercado laboral en España: por qué ya no es el de siempre

Igual que en cualquier otro país y más estando todos ellos tan conectados, el mercado laboral en España es un contexto sujeto a cambios, ciclos y variaciones que afectan a las relaciones laborales y a la concepción que los trabajadores tienen de su modo de producir. 

En la vida hay cosas que nunca cambian o que parecen estar en el lugar de siempre, incluso en la misma ciudad y con la misma gente, como en la canción. Sin embargo, desde hace tiempo asistimos a un cambio en el paradigma laboral a varios niveles, entre ellos el del espinoso problema de cómo cuidar de la salud psicológica de los trabajadores sin dejar de cuidar de la salud económica de la empresa, y viceversa. Analicemos por un momento este fenómeno que observamos en el mercado laboral en España. 

Mercado laboral en España: un mundo en transformación

El cambio al que hacemos referencia no es nuevo, pero ha encontrado un renovado impulso desde el inicio de la pandemia. Entre otras consecuencias, la emergencia sanitaria y su gestión ha llevado una y otra vez a los titulares y las conversaciones la importancia de la salud mental y, de rebote, la influencia que el trabajo que realizamos tiene en la misma. 

Solo el tiempo -y lo que todos hagamos durante el mismo- dirá qué ocurre con ese impulso. Para bien y para mal, deberá encontrar algún modo de cristalización, alguna forma de expresión concreta que nos permita observar en qué queda

ifeel online therapy


mercado laboral en España

Una posibilidad para ello sería la comprobar que todo este tiempo hemos asistido a un espejismo, al final del cual regresaremos a la antigua (y mala) normalidad del mercado laboral en España en cuanto a la protección del bienestar psicológico dentro del ámbito laboral. 

La otra, por el contrario, será que hayamos logrado armar entre todos los agentes implicados una nueva manera de trabajar basada en pautas actualizadas de autocuidado por parte de los trabajadores, de cuidado de estos por parte de la empresa y de compromiso de ambos para su mutuo y equilibrado beneficio. 

4 cosas que han cambiado en el mercado laboral en España

1. El contexto de reclutamiento

Sin que muchas personas todavía se hayan dado cuenta, en cuestión de pocos años hemos pasado de “enviar nuestro cv en papel a todas partes” o “patear las calles entregando nuestro cv en persona” a un paradigma prácticamente post-online

calendario de bienestar laboral

La nueva metodología podría resumirse en que, más allá de la preponderancia de internet sobre los procesos presenciales, se consolida la potencia de las redes sociales, apps y otros instrumentos tecnológicos para acceder a ofertas, apuntarse a ellas e iniciar un proceso de selección, cuando no llevarlo a cabo prácticamente por entero. 

2. Eclosión de nuevos puestos de trabajo

Se trata de un proceso constante y antiguo, no es nuevo, pero continúa sofisticándose de la mano de lo tecnológico. De este modo se produce la multiplicación de nuevos oficios que no existían hace no veinte, diez o cinco años, sino apenas uno o dos. Tienen nuevos nombres, implican nuevas destrezas (o hardskills, como se conocen en el ámbito de los recursos humanos) y son la última vuelta de tuerca en la hiper-atomización y modernización del mercado laboral en España

encuesta clima laboral

3. Las expectativas de los trabajadores

Existe la tentación de pensar que los trabajadores de ahora tienen nuevas necesidades y que estas son más humanizadas, más modernas, más pegadas a la realidad de las personas de carne y hueso que lo que eran las de los trabajadores de hace cinco, diez o veinte años. De ahí que se piense que sus expectativas, incluso las exigencias de cuidado que dirigen a las empresas en las que trabajan o pretenden trabajar, son nuevas. 

En realidad es muy probable que, aunque el mercado laboral de siempre ya no funcione, las necesidades de los seres humanos que lo forman sí lo sean. La gente de ahora no es tan moderna: muchas de sus necesidades no son diferentes a las de generaciones de trabajadores que la han precedido. Se refieren al bienestar físico y psicológico: salarios generosos y no solo raspando lo digno, capacidad de conciliación de las diferentes facetas de la vida, beneficios que vayan más allá de la palmadita o “las chuches” gratis, formación de calidad a cargo de la empresa… 

Son las necesidades de toda la vida, solo que ahora se expresa lo que antes se silenciaba o se consideraba imposible. 

4. La mentalidad de las empresas

Lento, pero queremos pensar que seguro, se va estructurando un nuevo mercado laboral en España que considera el cuidado de los trabajadores como un valor y no como una carga para la compañía. Por tanto, un ecosistema que pretende establecer un nuevo tipo de relaciones laborales basadas en el bienestar como herramienta de la productividad y no en la productividad a costa del bienestar. 

Nada de ello ocurriría si no fuera en interacción con el surgimiento de una nueva conciencia en el grueso de los trabajadores: una nueva manera de cuidar de nuestra salud de siempre es posible, es buena para nosotros y, por supuesto, es buena para la empresa. 

mercado laboral en España

Bienestar emocional para empresas

​​​​En ifeel entendemos que no es posible cuidar de la empresa sin cuidar el bienestar psicológico de sus trabajadores. Para ello, contamos con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral con un objetivo principal: ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en el centro de su estrategia de trabajo.  

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo tomar buenas decisiones en una empresa para sacar el máximo partido de los equipos que tienen a su cargo y cuidar mejor del bienestar psicológico de las personas que los integran. 

Por otro lado, este programa ofrece a los empleados un servicio holístico de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Este servicio incluye, si lo requieren, la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre el mercado laboral en España te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar

    wellness action plan