detectar problemas de salud mental en empleados

Cómo detectar problemas de Salud Mental en empleados: 8 Señales clave

En un mundo cada vez más enfocado en el bienestar mental; las empresas ha buscado implementar estrategias que garanticen el bienestar de los empleados para apostar así por el éxito y rendimiento de las organizaciones. Sin embargo, ¿Cómo saber qué estrategias son las más adecuadas para llevar a cabo?

En este sentido, resulta fundamental poder detectar problemas de salud mental en los empleados de forma temprana, para así desarrollar estrategias focalizadas en los problemas específicos de cada equipo. De esta manera, la detección de problemas de salud mental se ha convertido en una prioridad en los departamentos de recursos humanos y en el liderazgo corporativo

detectar problemas de salud mental en empleados

¿Qué beneficios trae detectar problemas de salud mental en empleados?

Todas las empresas quieren prevenir los obstáculos y dificultades que implican las bajas por salud mental, pero son pocas las que se toman el tiempo de realizar una evaluación exhaustiva del estado de cada empleado para saber cuáles son los problemas que le afectan, y así abordarlos a tiempo. 

New call-to-action

Y es que el bienestar mental de un empleado y una efectiva administración son aspectos íntimamente relacionados. Por ende, al ser los líderes de recursos humanos las personas capaces de tomar medidas preventivas que fomenten el bienestar y la comunicación en los equipos, esto los posiciona también como los responsables de observar e identificar las señales que puedan indicar un problema, antes de que estas lleguen a un punto crítico.

De esta manera, ser capaces de detectar problemas de salud mental en las empresas a tiempo, trae múltiples beneficios para la organización, tales como: 

1. El bienestar mental representa un activo estratégico:

Más allá del valor ético que implica cuidar la salud mental en el trabajo, esta representa a su vez un activo estratégico para cualquier empresa. Los empleados que gozan de buena salud mental son más productivos, creativos y comprometidos. Además, tienden a tener una mayor retención en la empresa y contribuyen al ambiente laboral positivo. En contraste, los problemas de salud mental no atendidos pueden llevar a la disminución de la productividad, el aumento del ausentismo y un ambiente laboral tóxico.

2. Reducción de costos a largo plazo:

El detectar problemas de salud mental en empleados puede ayudar a evitar costos significativos para la empresa a largo plazo. Por esta razón, la inversión en soluciones de bienestar mental y la promoción de un ambiente de trabajo saludable pueden prevenir problemas graves y costosos, como el agotamiento, el estrés crónico y las bajas por enfermedad a largo plazo.

detectar problemas de salud mental en empleados

3. Mejora de las dinámicas entre líderes y empleados:

Los líderes y managers desempeñan un papel crucial en la detección y el abordaje de problemas de salud mental en sus equipos. Y entender esto, puede favorecer que se establezcan dinámicas de comunicación abierta, fomentar la empatía y llevar a cabo capacitaciones en salud mental para ayudar a los empleados a sentirse cómodos al buscar apoyo. Los líderes también pueden servir de ejemplo positivo al equilibrar su propia salud mental y trabajo.

Nueva llamada a la acción

4. Promoción de una cultura de bienestar

Detectar problemas de salud mental en empleados de forma temprana puede ayudar a promover una cultura de bienestar en la empresa. Pues al responder ante las necesidades de salud mental de los trabajadores, esto fomenta un ambiente de apertura, en el que los trabajadores se sienten escuchados y seguros, pues saben que cuentan con recursos para promover la autorreflexión y hablar sobre sus desafíos de salud mental.

5. Beneficios medibles para el negocio

Adicional a la mejora de la calidad de vida individual, la inversión en soluciones de bienestar mental de los empleados también puede proporcionar beneficios tangibles para el negocio. Esto incluye un aumento en la satisfacción del cliente, la productividad, la retención de empleados y una mejora en la reputación corporativa.

Cómo detectar problemas de salud mental en empleados 

Una vez establecida la importancia de la detección de problemas de salud mental en el trabajo, es esencial saber reconocer qué tipo de señales se deben tomar en cuenta, y así poder brindar apoyo antes de que los desafíos se agraven. A continuación, presentamos algunas formas en que los líderes, gerentes y el departamento de Recursos Humanos pueden reconocer estos problemas, a través de la toma en cuenta de las siguientes señales:

  1. Cambios en el comportamiento y el rendimiento laboral: Prestar atención a cambios significativos en el comportamiento y el rendimiento de un empleado puede ser un indicador clave. Esto puede incluir disminución en la productividad, falta de concentración, procrastinación frecuente, aumento en el ausentismo o presentismo (estar presente físicamente pero no comprometido en el trabajo), y cambios en la interacción social.

  2. Comunicación deficiente o cambios en la comunicación: Observar si un empleado muestra una comunicación deficiente, como respuestas más cortantes, evitación de reuniones o correos electrónicos, o un retiro notable de la comunicación en equipo, ya que esto puede representar una señal de problemas en su nivel de bienestar mental.

    detectar problemas de salud mental en empleados

  3. Cambios en el comportamiento social: Prestar atención a cambios en el comportamiento social dentro y fuera del lugar de trabajo puede ayudar a los líderes a detectar si existe un problema en la salud mental de su plantilla. Por ejemplo, un empleado que antes era muy sociable y que, a partir de un tiempo determinado, cambió su patrón conductual por uno más aislado, puede indicar que algo está ocurriendo y se considera relevante indagar al respecto. De igual forma, aquellos que son introvertidos pueden volverse aún más retraídos, o al contrario, comenzar a presentar conductas más extrovertidas o exageradas.
    Dichos cambios repentinos suelen ser indicadores de cambios en el estilo de vida, o circunstancias actuales, por lo cual se considera importante indagar al respecto para descartar que dicho cambio se deba a un deterioro en la salud mental, o para prevenir que dicha situación empeore. 

  4. Manifestaciones físicas de estrés: en muchas ocasiones el cuerpo expresa lo que las palabras no, por ende, no es raro encontrar que los problemas de salud mental pueden manifestarse físicamente. Observar si un empleado muestra signos de estrés crónico, como cambios en el peso, problemas de sueño, fatiga constante o dolores físicos inexplicables, puede ser un indicador de preocupaciones subyacentes.

  5. Expresiones directas o indirectas: Algunos empleados pueden expresar directamente sus preocupaciones de salud mental, mientras que otros pueden hacerlo de manera más indirecta o a través de bromas, comentarios o publicaciones en redes sociales que sugieran ansiedad, estrés o desánimo. De esta manera, es crucial no pasar por alto dichos comentarios, y brindar las soluciones pertinentes.

  6. Evaluaciones de desempeño y retroalimentación: Las evaluaciones de desempeño y las conversaciones regulares de retroalimentación pueden ser momentos propicios para detectar problemas de salud mental en empleados. Por esto, es imprescindible escuchar atentamente las preocupaciones del empleado durante estas interacciones y propiciar un ambiente empático y ameno, en el que la persona pueda sentirse seguro y no juzgado. 
    Si necesitas apoyo en este proceso, puedes utilizar esta plantilla de evaluación de desempeño, que te ayudará a plantear y estructurar adecuadamente la entrevista para mejorar el rendimiento de todo el equipo.

  7. Ausentismo no explicado: Cuando un empleado comienza a faltar al trabajo sin una razón aparente o experimenta una serie de ausencias no programadas, puede ser un indicador de problemas de salud mental y es necesario hacer las preguntas pertinentes para brindar apoyo en caso de ser necesario.

  8. Informes de colegas: Los compañeros de trabajo a menudo pueden ser conscientes de cambios sutiles en el comportamiento de un empleado antes que los superiores. Por esta razón, resulta esencial fomentar una cultura de apoyo y comunicación abierta que pueda llevar a que los colegas informen sobre preocupaciones legítimas sobre alguno de sus compañeros.
Detectar problemas de salud mental en empleados

Al reconocer estos signos y síntomas, los líderes y los profesionales de Recursos Humanos pueden tomar medidas proactivas para apoyar a los empleados en la gestión de sus problemas de salud mental. Estas acciones pueden incluir ofrecer programas de bienestar para empleados, proporcionar licencia por enfermedad, brindar apoyo o ajustar las responsabilidades laborales temporalmente para reducir la carga de trabajo.

Para ayudarlos en este proceso, desde ifeel hemos diseñado un KIT de primeros auxilios para Managers de RRHH, en el que los líderes encontrarán las claves para saber cómo afrontar los principales problemas de los departamentos de Recursos Humanos, así como soluciones prácticas para afrontarlos. La detección temprana y la respuesta adecuada son fundamentales para mantener a los empleados sanos, comprometidos y productivos.

La prevención es la clave

Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías a potenciar el compromiso laboral de sus trabajadores y potenciar la productividad.  

Gracias a esta colaboración, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cuáles son las medidas más eficaces para detectar problemas de salud mental en empleados y medir el clima laboral que respiran sus equipos. Es la mejor manera de conocer sus necesidades y potenciar ese liderazgo transformacional. 

New call-to-action

Por otro lado, el programa de bienestar mental para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. De este modo, pueden acceder a diversas herramientas de cuidado de su salud mental con la app de ifeel. En un segundo nivel pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos de nuestra plataforma. Si prefieren una ayuda más continuada en el tiempo, solo tienen que acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo.

Esperamos que este artículo sobre cómo detectar problemas de salud mental en empleados te haya sido de utilidad. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible. 

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar