trabajar por objetivos

¿Sabes cómo trabajar por objetivos?

La idea de trabajar por objetivos remite inmediatamente a una visión estratégica de la organización del trabajo y, por tanto, ordenada y evaluable. De este modo, en lugar de ir descubriendo de manera espontánea qué nivel de resultados es posible alcanzar en cada momento, se establecen metas concretas, que combinen adecuadamente la ambición con el realismo, hacia las cuales dirigir los esfuerzos de manera deliberada. 

Gracias a esta metodología -por otro lado muy intuitiva- es más sencillo evaluar los recursos que se emplean en cada aspecto del trabajo y, sobre todo, es posible apreciar de manera objetiva la progresión de cada trabajador, cada equipo, cada departamento y, en definitiva, la empresa en su conjunto.

Trabajar por objetivos, ¿con o sin horario? 

Cuando hablamos de trabajar por objetivos podemos referirnos a dos contextos laborales diferentes en función del horario de los trabajadores: qué cantidad de horas trabajan y con qué distribución. 

1. Trabajar por objetivos sin tener un horario establecido 

En este contexto, los trabajadores no tienen un horario concreto al que ceñirse de manera estricta. Tienen unos objetivos que conseguir y se les paga precisamente por conseguirlos, independientemente del tiempo que eso requiera. Por tanto, son los propios trabajadores los que, con una flexibilidad total o parcial, organizan su tiempo de trabajo en función de las metas planteadas. 

trabajar por objetivos

Este modelo tiene ciertas desventajas por la poca previsibilidad o estructuración de la jornada, pero aporta gran flexibilidad a los empleados y, sobre todo, gran eficiencia: no dedican más tiempo a su trabajo que el estrictamente orientado a producir, reduciéndose de esta manera las horas ·”muertas” o “improductivas” propias de un modelo de trabajo más convencional. 

New call-to-action

2. Trabajar por objetivos dentro de un horario fijo

Este contexto es el más habitual en la mayoría de empresas, ya que es el modelo de trabajo más tradicional. El trabajador tiene un horario concreto (asociado administrativamente a una jornada completa o parcial, por lo general) y se le paga en función de ese horario, sin perjuicio de que pueda percibir otros complementos en función de la consecución de los objetivos. 

En este contexto, el horario disponible condiciona mucho la estrategia que sigue cada trabajador o cada equipo a la hora de trabajar por objetivos. Aporta la ventaja de que la jornada queda más estructurada y los ingresos son más previsibles. Sin embargo, es un modelo que, especialmente en algunos sectores o algunos puestos, se presta mucho a que el horario se hipertrofie en la práctica (sin reflejo en los ingresos) por la presión de lograr los objetivos planteados, aunque el horario disponible sea insuficiente para ello. 

Descubre la solución líder de bienestar mental


Cómo plantear el trabajo por objetivos

Cualquiera sabe que las tareas no se plantean —ni experimentan— de la misma manera cuando tenemos un horario limitado para cumplirlas que cuando nosotros mismos tenemos en cierto sentido todo el poder de decisión sobre cuánto tiempo vamos a invertir hasta finalizarlas. No obstante, hay ciertas cosas que, de manera más o menos estricta, podemos tener en cuenta a la hora de trabajar por objetivos si queremos maximizar la probabilidad de ser eficientes. 

De este modo, cualquier persona que se plantee un objetivo personal o profesional, o bien cualquier manager que tenga entre sus tareas el organizar las tareas de otros, tiene que tener en cuenta las principales características de todo buen objetivo: 

Los objetivos deben ser: 
1.RealistasPara trabajar por objetivos de manera eficiente debemos plantearnos metas que sean lo suficientemente ambiciosas como para que alcanzarlas suponga un avance en nuestro rendimiento y desarrollo, así como en el de la empresa. No obstante, también deben ser lo suficientemente alcanzables como para que la inversión de recursos en ellas esté justificada. 
2.MediblesUna de las principales ventajas de trabajar con objetivos es que hace que los procesos se puedan evaluar de manera más sencilla, lo que permite hacer correcciones que aumenten la probabilidad de alcanzar la meta planteada. Para ello, estos deben ser planteados de manera que sean susceptibles a mediciones. 
3.Deben estar calendarizadosLos objetivos deben contar con una planificación temporal. Por tanto, suele ser de mucha ayuda en la focalización de los recursos el contar con una fecha concreta de arranque y también una fecha estimada de consecución de los objetivos. 
4.Deben tener un sentidoResulta básico, pero conviene recordarlo: si lo que me planteo conseguir no es importante o significativo o útil de alguna manera, ¿por qué debería esforzarme por conseguirlo de la manera más eficiente posible? Para trabajar por objetivos correctamente lo que hacemos tiene que importar. 

Apostar por el bienestar mental en las organizaciones

En ifeel creemos que lo importante para favorecer el rendimiento es entender las ventajas e inconvenientes de las diferentes organizaciones del tiempo y cómo eso influye en los resultados que se consiguen al trabajar por objetivos

Para ello, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar mental para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Estos managers realizan una labor fundamental para los buenos resultados finales de la compañía, de ahí la importancia de apoyarles para orientar adecuadamente la relación entre empresa y empleado y cuidarla para que sea lo más beneficiosa posible para ambos. 

trabajar por objetivos

Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Nueva llamada a la acción

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RR. HH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre trabajar por objetivos te haya resultado interesante, y te invitamos a leer nuestro blog acerca de los KPIS en Recursos. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar mental para empresas, solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar