horas extra en el trabajo

Horas extra en el trabajo: ¿cómo influyen en el bienestar de los empleados?

Puede que la realización de horas extra en el trabajo sea uno de los males endémicos del ecosistema laboral más frecuentemente mencionado por los empleados. 

En algunos momentos ha llegado a convertirse en una cuestión tan conflictiva a nivel corporativo que la legislación laboral tiende a ser, al menos en la teoría, muy estricta en su regulación, estableciendo qué son horas extra en el trabajo, qué tipos de horas extra en el trabajo existen y cómo han de retribuirse las horas extra en el trabajo, entre otros aspectos. 

Que esto suceda implica, al menos, la asunción de un hecho: por diferentes razones, más o menos justificadas o de mayor o menor urgencia, a veces las horas extra en el trabajo son inevitables. Por este motivo deben analizarse de cerca para que no se conviertan en un abuso que perjudique el bienestar psicológico de los empleados. 

horas extra en el trabajo

Factores que potencian la realización de horas extra en el trabajo

¿Cuántas veces hemos oído, o pronunciado, frases del tipo “Ayer salí a mi hora” o “El horario es este pero, obviamente,tienes que echarle más horas”? Lo primero suele decirse con tono de sorpresa, como si cumplir el horario laboral fuera algo inédito o raro en la vida cotidiana. Lo segundo suele decirse con tono normalizador, como diciendo que debemos ser comprensivos: al fin y al cabo ya sabemos cómo funcionan estas cosas. 

No podemos saber a ciencia cierta qué circunstancias se esconden detrás de frases así. Sin embargo, sí es habitual que, al oírlas o al pronunciarlas, se quede flotando en el aire una sensación incómoda: esto no debería ser así

New call-to-action

1. Mala organización del trabajo

A veces las horas extra en el trabajo llegan porque no somos capaces de realizar las tareas asignadas en el tiempo disponible por una mala organización que lleva a perder el tiempo o a utilizarlo de manera ineficiente. En estos casos no existe un orden sensato en la realización de las tareas, estas no se priorizan correctamente o bien no se mide de manera correcta el nivel de urgencia de cada una de ellas. 

2. Equipos mal estructurados

Por desgracia, las empresas que no cuentan con suficiente personal tienden a abarcar más de lo que pueden asumir. Cuentan con un problema de contratación y eso genera un exceso de trabajo en los miembros actuales del equipo, que los obliga a gestionar un volumen de tarea mayor del que pueden atender dentro de sus horarios, lo que les lleva, precisamente, a tener que rebasar esos horarios. 

Descubre la solución líder de bienestar mental


3. Cultura corporativa basada en la cantidad

El punto anterior no estaría incluido en la lista si las empresas valoraran la calidad de vida de sus empleados y la formalidad en el cumplimiento de sus condiciones laborales por encima de una productividad creciente a toda costa. En esos casos los managers pondrían un límite allí donde el equipo puede llegar, en lugar de permitir -o presionar- que el equipo siga funcionando más allá de su horario oficial y sus capacidades reales. El presentismo laboral es otro de los factores que pueden influir en este fenómeno. 

4. Compromiso con la empresa malentendido

La profesionalidad, la responsabilidad y el compromiso son valores muy positivos para lograr un buen desempeño. Sin embargo, algunas personas tienden a desarrollar un exceso de implicación e inversión de recursos individuales en la consecución de objetivos corporativos que los lleva sistemáticamente a realizar horas extra en el trabajo. Quizá eso sea bueno a corto plazo para la productividad y les genere cierta satisfacción, pero no es favorable a largo plazo para su bienestar emocional

Consecuencias de las horas extra en el trabajo 

Las horas extra en el trabajo no solo son una cuestión de uso o mal uso del tiempo. En realidad, detrás de esa gestión del tiempo se van gestando, cuando las horas extra en el trabajo son una constante, problemas en el bienestar psicológico de los empleados que se volverán en contra de su rendimiento y compromiso con la empresa, de modo que esta acabará pagando las consecuencias. 

1. Burnout

El síndrome de burnout o del trabajador quemado es uno de los riesgos principales cuando hablamos de empleados que con frecuencia tienen que regalar partes importantes de su tiempo a la empresa, especialmente si no perciben una retribución coherente a cambio. 

2. Estrés laboral

El estrés laboral no se produce solo por tener que realizar muchas cosas en una determinada cantidad de tiempo, sino, también, por tener que invertir mucho tiempo -concretamente más del estipulado- trabajando

3. Falta de conciliación

Si invertimos demasiadas horas extra en el trabajo, no estamos invirtiendo ese tiempo -ni esa energía- en otras facetas de nuestra vida igualmente importantes para nuestro bienestar psicológico. Los managers de RRHH deben tener claro que donde pone horas extra en el trabajo hay que leer, entre otras cosas, falta de conciliación

4. Fuga de talento

En muchos casos, la consecuencia final de lo que se ha comentado hasta ahora será el deterioro de la motivación del empleado y, por tanto, el de su compromiso con la empresa. Con toda probabilidad, se marchará a otra organización donde se le ofrezcan condiciones laborales más saludables a nivel físico y psicológico. 

¡Descubre las claves para prevenir la fuga de talento, en esta guía para impulsar tu estrategia de talento! Aprende a atraer, potenciar y cuidar el talento de tus empleados. Mejora el bienestar mental de tus empleados y revitaliza tus equipos.

Cómo prevenir el abuso de las horas extra en el trabajo

Cuando de manera persistente se insta a los empleados a realizar horas extra en el trabajo, especialmente si no están adecuadamente retribuidas, hay que plantearse qué mensaje recibe el empleado acerca de la empresa: ¿está bien gestionada en cuanto a la organización de las tareas? ¿Tiene en cuenta el coste humano que puede acarrear una acumulación sistemática de horas extra?

1. Buena organización del trabajo

Si la mala organización de las tareas es un claro factor de riesgo para el abuso de horas entra en el trabajo, la buena organización de las tareas parece una buena solución a nivel preventivo. Evitar distracciones, conocer con facilidad las tareas de cada día y jerarquizarlas bien según su importancia son aspectos fundamentales. 

2. Buena estructuración del equipo

Evitar que los empleados realicen horas extra en el trabajo implica, entre otras cosas, construir un equipo adecuado tanto en lo que se refiere a los perfiles profesionales como a la cantidad de personas que lo integran, para que el reparto de tareas sea lo más equilibrado posible

3.Formas de compensación

Además de prevenir su abuso o aparición innecesaria, es importante que las empresas sean conscientes de manera realista de las horas extra en el trabajo que realizan sus empleados. Ello le permitirá compensarlas adecuadamente en forma de tiempo, dinero u otros beneficios. 

horas extra en el trabajo

Fomentar el bienestar mental en las organizaciones

Implicarse en el trabajo está bien, pero si nuestro compromiso —o el compromiso promovido por nuestra empresa— pone en riesgo nuestro bienestar psicológico, entonces hay algunas cosas que corregir. 

En ifeel contamos con servicio global de bienestar mental para empresas, diseñado por nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral. Esta colaboración permite a los managers del área de Personas, Talento y Recursos Humanos recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo cuidar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. 

¿Perteneces al departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, nuestro programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental que incluye soporte emocional y terapia online con uno de nuestros profesionales. 

Nueva llamada a la acción

No olvides que en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, un glosario de bienestar laboral, una guía para prevenir el burnout, o cómo plantear adecuadamente los OKR desde el punto de vista del manager de Recursos Humanos). También cuentas con Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre las horas extra en el trabajo y su influencia en la salud mental de los empleados te haya resultado interesante; y te invitamos a conocer las 3 características principales del wellbeing corporativo a través de este enlace. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas, solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

¿Las horas extra en el trabajo son inevitables?

La mayor parte de las veces sí, o deberían serlo. No obstante, no todo se puede prever y pueden surgir necesidades imprevistas que hagan que el horario se extienda más allá de lo oficial.

¿Las horas extra en el trabajo tienen consecuencias en el bienestar de los empleados?

Si son puntuales no deberían tener consecuencias muy graves. El problema para el bienestar de los empleados es cuando se producen de forma recurrente. En esos casos generan un gran desgaste físico y psicológico.

¿Por qué a veces elegimos hacer horas extra en el trabajo?

A veces no existen presiones por parte de la empresa pero los empleados sienten que tienen que poner un extra de recursos en su trabajo, o bien se vuelcan en este porque necesitan desatender otras facetas de su vida, o bien porque necesitan dinero y las horas extra en el trabajo es un medio de conseguirlo.

¿Qué deben hacer las empresas respecto a las horas extra en el trabajo?

Las horas extra en el trabajo están indicando que algo sucede con la organización y el volumen de las tareas, así como con la estructura del equipo. Junto con tomar nota de ello, las empresas deben retribuirlas conforme a lo que indica la legislación laboral. 

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar