ayudar a los empleados a desarrollar una carrera profesional

¿Cómo ayudar a los empleados a desarrollar una carrera profesional?

La cuestión de cómo ayudar a los empleados a desarrollar una carrera profesional debe estar en la mente de aquellos directivos y responsables de Recursos Humanos que tengan una visión completa de su trabajo. Al fin y al cabo, no podemos pasar por alto el hecho de que uno de los aspectos más valorados por cualquier empleado a la hora de escoger una empresa en la que trabajar, o tomar la decisión de permanecer en la que ya se encuentra, es la posibilidad de contar con una buena perspectiva de desarrollo profesional

Esto quiere decir que las empresas tienen un importante papel a la hora proveer una trayectoria valiosa y satisfactoria a sus empleados mientras cuentan con ellos en la plantilla, pero también después: tienen el poder de impulsarlos para que brillen allá donde trabajen una vez que su estancia en la empresa haya llegado a su fin natural. 

ayudar a los empleados a desarrollar una carrera profesional

¿Cómo ayudar a los empleados a desarrollar una carrera profesional?

Lograr que suceda depende de muchos factores, siempre teniendo en cuenta que el desarrollo profesional de un empleado dentro de una empresa y a lo largo de toda su carrera profesional rara vez es un camino recto, fácil o rápido. Algunas compañías tienen estos factores en cuenta dentro de sus programas de ayuda al empleado. En cualquier caso, aquellas organizaciones interesadas en favorecer la atracción, desarrollo y retención del mejor talento ayudando a sus empleados a crecer profesionalmente son las que tratan de entender cómo ayudar a los empleados a desarrollar una carrera profesional y, para ello, pueden tener en cuenta ciertos aspectos.

New call-to-action

1. Tener en cuenta todo el viaje del empleado

En primer lugar, ayudar a los trabajadores a desarrollar una buena carrera profesional puede hacerse cuidando el viaje de esa persona en todas sus fases, incluyendo las fases de un proceso de selección, para generar una buena experiencia del empleado. El desarrollo profesional dentro de una compañía comienza desde el primer momento y debe durar hasta el final. 

Por desgracia, las exigencias del día a día o la falta de acompañamiento experto que algunos responsables de Recursos Humanos tienen en la realización de sus tareas hacen que estos matices se descuiden. De este modo, se acaba reduciendo la idea de desarrollo profesional a la trayectoria promocional que un empleado tiene frente a sí y que consiste básicamente en ir escalando puestos dentro de la jerarquía

Sin embargo, cada fase del ciclo vital de un empleado dentro de una empresa tiene unos requerimientos diferentes porque el empleado es alguien diferente cuando llega, cuando va aumentando progresivamente su seniority y cuando se marcha, quizá al cabo de varios años. El desarrollo de la carrera profesional dentro de una empresa no es solo ascender, sino, sobre todo, crecer

Para ayudar en el proceso, el equipo de psicólogos expertos de ifeel ha diseñado esta guía especialmente pensada para ayudar a los responsables de Recursos Humanos a inspirar positivamente la experiencia de sus empleados.

2. Potenciar la formación en habilidades

En segundo lugar, para averiguar cómo ayudar a los empleados a desarrollar una carrera profesional hay que promover la formación reglada para que adquieran soft skills y hard skills potentes y se potencie la estrategia de beneficios sociales para empleados

Nueva llamada a la acción

Estos procesos deben complementarse con la construcción adecuada de los equipos de trabajo. De este modo, los empleados pueden trabajar en la medida de lo posible junto a personas con las que conectan positivamente en lo afectivo pero también de las que pueden aprender. Los procesos de aprendizaje dentro de los equipos pueden potenciarse de manera más o menos estructurada y se producen de arriba a abajo (todos los empleados agradecen tener un manager de quien aprender) y también entre compañeros pertenecientes al mismo nivel jerárquico. 

3. Prevenir los techos de cristal

Además, en ifeel defendemos que es importante que las compañías tomen las medidas adecuadas para prevenir la aparición de techos de cristal debidos a diferentes factores relacionados con la diversidad dentro del equipo, como la identidad de género, la etnia u otros. 

Estos fenómenos indeseables para el buen funcionamiento de las empresas y, por supuesto, para el bienestar laboral de los miembros de la plantilla, pueden entorpecer e, incluso, impedir, un desarrollo profesional óptimo dentro de la compañía. Cualquier programa de bienestar laboral para empresas debe prevenirlos, ya que boicotean la motivación laboral y facilitan la fuga de talento de aquellos empleados que perciben que dentro de esa empresa no es posible desarrollar de manera satisfactoria una buena carrera profesional.  

4. Estimular la mentorización dentro del equipo

Por último, y conectando con lo que hemos mencionado sobre la posibilidad de contar con compañeros y managers de quienes aprender, existe algo más concreto que puede ayudar a los empleados a desarrollar una carrera profesional. En este sentido, los empleados valoran positivamente contar con una mentorización potente, que los ayude a ampliar su perspectiva de desarrollo profesional más allá de los márgenes de la empresa en la que están actualmente. 

Así, para un adecuado desarrollo profesional es necesario tener en cuenta la biografía del empleado en su conjunto y la exploración de otros sectores de su interés, además de funciones, responsabilidades o habilidades que podría incorporar a su bagaje y que no se limitan solo a lo que ya ha hecho o lo que ya sabe. 

Si la relación con su manager directo está basada en la confianza, esta figura puede realizar una mentorización muy valiosa. No obstante, cualquier otro miembro del equipo o cercano a este puede aportar, desde su sabiduría y experiencia, un acompañamiento muy valioso en esta dirección. 

ayudar a los empleados a desarrollar una carrera profesional

​​Apostar por el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel creemos en la importancia que las personas tienen para las empresas, dado que estas no son viables sin un equipo motivado, adecuadamente formado y que recibe el apoyo de la compañía para desarrollar su carrera profesional. El bienestar psicológico de esas personas también depende de esto.  

Para transmitir esta idea a las corporaciones, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un servicio de bienestar emocional para empresas que se apoya en todo el equipo de una corporación, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Estos managers son cruciales en la biografía profesional de las personas que forman sus equipos, además de realizar una labor fundamental para que los resultados finales de la compañía se parezcan lo más posible a las necesidades detectadas y los objetivos planteados. Aquí reside la importancia de apoyarles para orientar adecuadamente el ciclo de vida de los empleados y cuidarlo para que sea lo más fructífero posible. 

Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

New call-to-action

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre cómo ayudar a los empleados a desarrollar una carrera profesional te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar