programa de ayuda al empleado

¿Conoces el Programa de Ayuda al Empleado?

¿Has oído hablar de algo llamado Programa de Ayuda al Empleado? Es un instrumento construido en el contexto de la llamada “promoción de la salud en el trabajo”, entendida como “aunar los esfuerzos de empresarios, trabajadores y sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo. Esto se puede conseguir combinando actividades dirigidas a mejorar la organización y las condiciones de trabajo, a promover la participación activa y a fomentar el desarrollo individual”, según indica la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo

Por tanto, algunas empresas lo ponen en marcha para cuidar del bienestar de los miembros de su plantilla. Cada compañía diseña esa estrategia según sus características y de acuerdo a su cultura empresarial, pero todos los programas de ayuda al empleado (PAE) tienen algunas características en común. En este post te hablamos de ello. 

El contexto del Programa de Ayuda al Empleado

Según se indica en la Nota Técnica de Prevención 780 emitida por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la promoción de la salud en trabajo se considera “como un elemento más de la prevención de riesgos laborales añadiendo a la preceptiva obligación del empresario de conseguir entornos seguros y saludables la necesidad de intervenciones sobre la persona y la organización basadas en la participación y en el compromiso de todos los agentes implicados y buscando un equilibrio entre las necesidades de la empresa y las de sus trabajadores”.

Como es natural, esto tiene unas importantes implicaciones a la hora de proveer a los empleados de un entorno seguro, que tenga en cuenta los factores que pueden poner en riesgo a diferentes niveles de gravedad su integridad física. Sin embargo, ¿qué ocurre con la protección del bienestar psicológico de las personas que trabajan en una compañía?

apoyo emocional para empresas
programa de ayuda al empleado

Por fortuna, exactamente lo mismo, desde el punto de vista de que la promoción de la salud en el trabajo también tiene en cuenta el campo de la salud mental y “tiene como objetivos principales la protección, apoyo y mantenimiento del bienestar emocional y social y la creación de condiciones individuales, sociales y ambientales que permitan un desarrollo psicológico óptimo y la mejora de la salud mental”, según se pone de manifiesto en la misma nota técnica. 

El hecho de que las empresas tengan en cuenta los factores de riesgo psicosocial que pueden afectar al bienestar psicológico de los trabajadores supone un importante avance en cuanto a la cultura empresarial, las estrategias de beneficios sociales que se otorgan a los empleados y la metodología que se considera adecuada para mejorar la productividad. Por otro lado, incluso aunque hubiera empresas que quisieran desatender esa protección, apoyo y mantenimiento del bienestar emocional y social de sus empleados, deben contar también con que tienen la obligación legal de hacerlo, que será cada vez más supervisada por la Inspección de Trabajo

Así es como el llamado Programa de Ayuda al Empleado surgió en EEUU y se fue extendiendo a otros países desde la década de los ochenta. Hoy sigue manteniendo una gran importancia el llamado Programa de Ayuda al Empleado, “entendido como una herramienta de protección y promoción de la salud de los trabajadores de aplicación individual y complementaria de otras actuaciones colectivas destinadas a la creación de entornos seguros y saludables”, indica la nota técnica a la que estamos haciendo referencia. 

calendario de bienestar laboral

Básicamente se entiende como muy favorable el hecho de que los trabajadores tengan a su alcance la posibilidad de entrenar una buena capacidad para afrontar los estresores a los que los somete su actividad laboral, tomar decisiones y ejercer control sobre sus vidas. 

¿Cuál es el principal objetivo de los PAE?

El objetivo principal del Programa de Ayuda al Empleado es, según la Nota Técnica de Prevención 780, “mejorar la calidad de vida laboral”. Esto obliga tanto a los responsables de las empresas como a cada uno de sus empleados a nivel individual a preguntarse sobre qué es la calidad de vida laboral, qué aspectos pueden perjudicarla y de qué maneras es posible promocionarla. 

Para dar respuesta a una cuestión tan amplia es importante tener en cuenta la interacción permanente que existe entre factores estrictamente individuales con factores que obedecen más a las relaciones entre compañeros o entre la empresa y cada persona. 

Por otro lado, tal y como se establece en la nota técnica, “el PAE consiste en dar un adecuado asesoramiento psicológico, apoyo emocional, valoración, y acompañamiento a los trabajadores para afrontar y prevenir malestares psicosomáticos cuya causa radica en situaciones laborales y/o personales o familiares”. 

De este modo, una herramienta tan recomendable como el Programa de Ayuda al Empleado se encuentra en plena concordancia con la estructura del programa de bienestar emocional para empresas que ifeel ofrece a sus partners y que está dando muy buenos resultados a nivel de satisfacción personal de los empleados pero también en la cuenta de resultados de las compañías. 

¿Puede haber empresas que todavía no den importancia a la implementación de medidas estructuradas de promoción de la salud psicológica entre sus empleados? Desde luego, pero son aquellas empresas que no tienen en cuenta la importancia corporativa que puede llegar a tener la protección del bienestar psicológico de las personas que las forman así como la medición e identificación de los factores que lo ponen en riesgo: “Disponer de un soporte profesional que va a ofrecer apoyo emocional y el aprendizaje de estrategias de afrontamiento, mejora la salud, reduce el absentismo por enfermedad y, por tanto, conduce a un aumento general del rendimiento individual o de un equipo de trabajo y de la productividad”.

programa de ayuda al empleado

Bienestar emocional para empresas

​​​​En ifeel entendemos que no es posible cuidar de la empresa sin cuidar el bienestar psicológico de sus trabajadores. Para ello, contamos con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral con un objetivo principal: ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en el centro de su estrategia de trabajo.

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo tomar buenas decisiones en una empresa para sacar el máximo partido de los equipos que tienen a su cargo y cuidar mejor del bienestar psicológico de las personas que los integran.

Por otro lado, este programa ofrece a los empleados un servicio holístico de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Este servicio incluye, si lo requieren, la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre qué es un Programa de Ayuda al Empleado te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar