burnout laboral y productividad de la empresa

¿Cómo es la relación entre burnout laboral y productividad de la empresa?

La combinación entre burnout laboral y productividad en la empresa es una de las parejas peor avenidas dentro de los departamentos de Recursos Humanos. En muchas ocasiones puede parecer que, como los objetivos se cumplen y los resultados llegan, el burnout en el trabajo de algunos empleados no está teniendo un efecto significativo en la productividad

Sin embargo, ese éxito aparente puede estar enmascarando una realidad menos favorable: quienes verdaderamente conocen el detalle dentro del mundo de la salud laboral saben que conformarse con los resultados sin tener en cuenta su impacto sobre las personas es un mal negocio a largo plazo. 

En realidad, la del burnout laboral y productividad en la empresa es una historia que siempre acaba mal, dado que el primero es el enemigo público número uno de la segunda. La productividad, los resultados, las metas alcanzadas, pueden aparecer a costa del burnout laboral (y a un alto precio, aunque la empresa no quiera enterarse) pero nunca gracias a ese burnout o al margen del mismo. 

New call-to-action
burnout laboral y productividad de la empresa

Factores de riesgo para el burnout laboral 

Existen diversos factores tanto personales como corporativos que pueden contribuir a aumentar el malestar psicológico de los empleados, contribuyendo al síndrome de burnout laboral. A continuación te ofrecemos tres ejemplos. 

1. Ausencia de espacios para la comunicación

La conexión entre burnout laboral y productividad de la empresa está muy influida por factores estrictamente interpersonales: la calidad de la comunicación, la facilidad para recibir apoyo y retroalimentación constructiva por parte de compañeros y managers es fundamental para amortiguar el estrés laboral, el aburrimiento y la desmotivación. Por eso, carecer de momentos calendarizados e informales que posibiliten la revisión y evaluación del trabajo que se está haciendo es un importante factor de riesgo. 

2. Estructura ineficiente del equipo 

Cuando un equipo no está bien construido, es difícil que pueda abarcar de manera eficiente los objetivos que se propone y que lo pueda lograr en un clima de cohesión y positividad. Cuando faltan personas o las que están presentes no cuentan con el perfil profesional adecuado, aparecen ineficiencias, desgaste y desequilibrios que acaban repercutiendo negativamente en los resultados de la organización y pueden dar lugar a una baja laboral por estrés

3. Mala organización individual del trabajo

Parte de la relación entre burnout laboral y productividad de la empresa depende de aspectos estrictamente corporativos, pero también está influida por cuestiones personales de cada empleado. Una de ellas es su capacidad para organizar adecuadamente sus tareas, de modo que una agenda mal gestionada puede requerir más recursos personales de los necesarios y esto acaba quemando a la persona mientras no encuentra una manera más eficaz de trabajar. 

burnout laboral y productividad de la empresa

Prevención y abordaje del burnout laboral

Para corregir aquellos aspectos que favorecen la aparición del síndrome del trabajador quemado y, sobre todo, para prevenirlos, es necesario determinar algunas medidas que se pueden implementar de manera deliberada. Antes hemos mencionado tres factores de riesgo que podrían contrarrestarse de la siguiente manera: 

Nueva llamada a la acción

1. Entrevistas de evaluación de desempeño

Al margen de los intercambios que se puedan realizar informalmente en el día a día, es necesario contar con espacios reglados y previsibles que permitan a empleados y managers revisar a medio y largo plazo qué se está haciendo y cómo eso impacta en la persona responsable. 

Para ayudar en el proceso, el equipo de psicólogos expertos de ifeel ha diseñado un manual, especialmente pensado para ayudar a los responsables de Recursos Humanos a detectar el estrés laboral en sus empleados, y las claves para enfrentar esta situación.

2. Reuniones de coordinación de equipo

Las entrevistas de evaluación de desempeño suelen realizarse cada varios meses, en ocasiones de manera anual. Para poder amortiguar la relación entre burnout laboral y productividad de la empresa hace falta un seguimiento mayor. Para ello, las reuniones semanales de equipo permiten revisar esta cuestión en el corto plazo, también en lo que se refiere a si los OKRs planteados son viables o no. 

3. Estructurar bien el equipo

Si falta personal o si las tareas no están asignadas a los perfiles correctos, podemos caer en la sobrecarga o bien en una rutina laboral tediosa. Para evitarlo, la comunicación entre el manager del equipo y los responsables de selección de personal dentro del área de Recursos Humanos tiene que ser máximamente eficaz: tan malo es cuando sobra alguien en el equipo como cuando falta. 

4. Organización del trabajo

New call-to-action

Burnout laboral y productividad de la empresa se conectan de muchas maneras y algunas de ellas escapan a nuestro control: forman parte de circunstancias sobre las que no podemos actuar. En otras ocasiones sí quedan dentro de nuestro margen de acción, en la medida en que interpretamos y organizamos nuestras tareas profesionales y extra-profesionales de una determinada manera. Aprender a prevenir el burnout también implica aprender a trabajar mejor. 

Esperamos que este post sobre la relación entre burnout laboral y productividad de la empresa, te haya resultado interesante, y te invitamos a revisar nuestro blog sobre cómo combatir la procrastinación aquí. Si quieres más información sobre el servicio de bienestar emocional para empresas de ifeel solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

¿Qué es el síndrome de burnout?

Es un cuadro de malestar psicológico que experimentan algunos empleados sometidos a situaciones laborales de sobrecarga, desorganización, falta de propósito o tareas inadecuadas o sin sentido en sus empresas. Está relacionado con otros problemas de salud laboral como la depresión, la ansiedad o el estrés.

¿El burnout laboral afecta a la productividad de la empresa?

Por supuesto, dado que dificulta que los empleados puedan trabajar al máximo de sus capacidades e implicarse de manera saludable en la consecución de sus objetivos. En muchos casos acaba provocando la fuga de talento hacia empresas de la competencia.

¿Cómo afecta al rendimiento de los empleados el burnout laboral?

Disminuye la creatividad, la motivación y el compromiso con la tarea, además de empeorar el estado de ánimo y las relaciones con los compañeros. Aunque pueda parecer que mantiene el nivel, el rendimiento de un trabajador quemado nunca es óptimo.

¿Las empresas pueden prevenir el burnout laboral?

Por supuesto: no solamente pueden, sino que deben hacerlo si quieren tener una estrategia proactiva que sea sostenible a largo plazo y las diferencie de sus competidoras. La mejor manera de hacerlo es contar con un servicio global de bienestar emocional para empresas a cargo de psicólogos profesionales, como el que ofrece ifeel.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar