estrés laboral en Navidad

Anticípate al estrés laboral en Navidad

El estrés laboral en Navidad puede llegar a convertirse en un factor de riesgo psicosocial si no se tiene en cuenta desde un enfoque preventivo por parte de los managers de Recursos Humanos

A menudo, estas semanas vienen acompañadas de días festivos y muchas personas los aprovechan para agotar las vacaciones anuales que tienen pendientes, haciendo un parón importante similar al del verano. A pesar de eso, las navidades gozan de mala fama en cuanto al nivel real de relajación, descanso y desconexión que nos acaban proporcionando.

En este contexto, las navidades son, más bien, conocidas por ser un periodo que, tanto en lo laboral como en lo no laboral, nos sobrecarga y altera nuestro estado de ánimo (ya sea porque nos deprime, agobia o enfada). Por supuesto, esto no es bueno para nuestro bienestar psicológico ni para nuestro rendimiento dentro y fuera del trabajo. 

New call-to-action
estrés laboral en Navidad

Aspectos a tener en cuenta para afrontar el estrés laboral en Navidad

1. Organización del trabajo antes de las vacaciones

Esta sugerencia incluye organizar tanto las tareas que tienen que quedar hechas antes de tomarse días de vacaciones como las tareas que esperarán al regreso. Puede ser útil hacer una reunión de equipo orientada a cerrar el año o, simplemente, organizar el trabajo. Tengamos en cuenta que va a haber días de vacaciones en los que no siempre todos van a coincidir y la coordinación, finalización de tareas, fechas de entrega, informes, etc. pueden verse perjudicados. 

Por otro lado, durante estas fechas es importante movilizar una dosis extra de flexibilidad y paciencia con uno mismo, pero sobre todo con los compañeros para que el clima laboral no se resienta por un aumento del estrés laboral en Navidad. Se trata de un periodo en el que el calendario es raro, la presión por acabar tareas es alta, los compromisos sociales y familiares a veces nos saturan… No nos olvidemos de cuidar y de cuidarnos

2. Desconexión digital durante las vacaciones

Un adecuado rendimiento laboral necesita pausas verdaderas para que nuestro organismo pueda reposar, reorganizarse y volver a ocuparse de las tareas cuando sea el momento. Cuando el trabajo y las herramientas que empleamos para realizarlo son un continuo, interrumpiendo el tiempo que necesitamos dedicar a otras facetas de nuestra vida, la salud física y psicológica se ve perjudicada. El estrés laboral en Navidad puede ser un claro ejemplo de ello. 

Por tanto, es importante que todos los miembros del equipo tengan la capacidad para desconectar del trabajo fuera del horario y en sus días de vacaciones. Parece muy evidente, pero a menudo nos olvidamos de ello, caemos en malas prácticas o inducimos a nuestros compañeros a caer en esas malas prácticas, contactando con ellos de manera innecesaria, evitable o inoportuna. Evitémoslo.

3. Cuidado con las cenas de Navidad organizadas por la empresa

Compartir tiempo de calidad con nuestros compañeros de trabajo, también fuera de la oficina y del horario laboral, es una de las claves para generar cohesión en los equipos y forjar lazos afectivos entre empleados que luego puedan favorecer también el rendimiento de todos. 

Nueva llamada a la acción

No obstante, conviene tener cuidado con algunos eventos, por ejemplo las cenas de Navidad organizadas por la empresa. Estas reuniones pueden ser un foco de conflictos o de estrés laboral si no están bien planteadas o si, por la razón que sea, no nos pillan en un buen momento: no nos viene bien pagarla, no nos apetece, nuestra situación en la empresa es comprometida, nos sentimos en la obligación de acudir, pero nos incomoda o, sin querer, montamos algún numerito entre copa y copa. 

En este post sobre las cenas de empresa te indicamos algunas ideas para, dentro del margen que cada cual tenga, tú o los miembros de tu equipo salgáis con buen pie de estos eventos corporativos

estrés laboral en Navidad

Proteger el bienestar mental en las organizaciones

En ifeel no nos gustaría que el espíritu navideño se convirtiera en un foco de estrés laboral para los miembros de tu equipo. Nadie está obligado a disfrutar de este periodo del año o a participar activamente de él, pero sí es necesario que su bienestar psicológico fuera y dentro del trabajo no se vea perjudicado si se puede evitar. 

Para ayudar en el proceso, el equipo de psicólogos expertos de ifeel ha diseñado un manual, especialmente pensado para ayudar a los responsables de Recursos Humanos a detectar el estrés laboral en sus empleados, y las claves para enfrentar esta situación.

Además, el servicio de bienestar mental para empresas que nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha diseñado, permite a los managers del área de Personas, Talento y Recursos Humanos recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo cuidar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. 

New call-to-action

¿Perteneces al departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros. Nuestro programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental que incluye soporte emocional y terapia online con uno de nuestros profesionales. 

Esperamos que este post sobre cómo afrontar el estrés laboral en Navidad te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas, solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar