miedo al éxito laboral

Miedo al éxito laboral: ¿y ahora qué?

El miedo al éxito laboral es uno de los fantasmas que, llegado un cierto punto, más pueden amenazar nuestro bienestar psicológico cuando intentamos desarrollar nuestra carrera profesional. 

Ese temor nos lleva a esconder nuestros logros, incidiendo menos de lo que deberíamos en ellos cuando los comunicamos. Otras veces se manifiesta en forma de rechazo de una oportunidad laboral que, aparentemente, parece diseñada para nosotros. Puede ser que no nos impida avanzar pero sí provoque algo más cruel: impedirnos disfrutar de nuestro éxito laboral, de nuestros logros. Parece como una piedrecita en el zapato que nos recuerda que no nos merecemos ese ascenso (signifique “ascenso” lo que signifique), que no sabremos manejarlo adecuadamente, que está por encima de nuestras posibilidades. 

A veces, simplemente, nuestro miedo al éxito laboral se basa en nuestra creencia de que los sacrificios necesarios para lograrlo no valdrán la pena o, si todavía no lo hemos alcanzado, en la duda sobre si lo harán o no cuando llegue el momento de los laureles. 

¿Qué es para ti el éxito en el trabajo?

Definir en qué basamos nuestro éxito o fracaso es crucial para poder familiarizarnos adecuadamente con nuestro posible miedo al éxito laboral. ¿A qué aspiramos en nuestra carrera? ¿Dónde ponemos las metas, las medallas, los indicadores realmente significativos de logro? 

apoyo emocional para empresas

A menudo basamos el éxito en aspectos como el sueldo o el estatus asignado a un determinado puesto, pero eso depende de si entendemos el éxito como una situación continuada en la que nos instalamos en lugar de como logros puntuales que, de manera discreta, van jalonando nuestra carrera profesional. 

Por otro lado, va ganando terreno el grupo de individuos que basan su éxito en el trabajo en, “simplemente”, trabajar en algo que les guste. De este modo, su satisfacción no viene necesariamente del dinero, los aplausos o el prestigio social, sino de experimentar el placer de no sentirse esclavizados o psicológicamente aplastados por el trabajo: el trabajo es para ellos un espacio donde desarrollarse a nivel personal y es ahí donde reside el secreto de su éxito profesional.  

miedo al éxito laboral

¿Cómo actúa nuestro miedo al éxito laboral?

1. El arte del autoboicoteo 

Es un mecanismo típicamente humano que expresa nuestras contradicciones, incluso aquellas que resultan más inexplicables. Se supone que nos esforzamos cada día, semana, mes y año de nuestra carrera profesional para obtener mejoras, ascensos, resultados, prestigio o satisfacción con nosotros mismos… y luego parece como si se activara en nosotros una energía contraria que dijera: “No tanto” o “Cuidado con lo que deseas” o “Ahora ya no quiero o no necesito esto”. Las personas somos contradictorias en muchas facetas de nuestra vida y el ámbito profesional no iba a ser una excepción. 

calendario de bienestar laboral

2. Síndrome del impostor

Una de las experiencias que más activa nuestro miedo al éxito laboral es el llamado “síndrome del impostor”. Este nos lleva a pensar que no merecemos el trabajo que tenemos, ya que no contamos con la cualificación adecuada para desempeñarlo y lo único en lo que somos buenos es en mantener engañada a la gente sobre nuestra valía. ¿Quién puede sentirse a gusto en su trabajo e, incluso, querer llevarlo más lejos, si está convencido de que no vale para hacerlo

3. Sensación de vértigo

Es una cierta sensación de mareo cuando ascendemos más deprisa de lo que nuestra mente y nuestras emociones son capaces de asimilar. En ese momento no somos capaces de reconocernos en un puesto tan alto, o asumiendo un reconocimiento tan elevado en forma de nuevas responsabilidades, felicitaciones o aumento de sueldo. Necesitamos más tiempo para poder encajar las piezas y sentirnos cómodos en en ese nuevo traje. Tiempo para que vaya atenuándose el vértigo, el mareo, la dificultad para vernos reflejados en un punto tan alto (especialmente si esa cima no es un éxito efímero, sino una posición en la que nos instalamos de manera continuada). 

A veces ese vértigo tarda en desaparecer o no llega a hacerlo nunca del todo. El éxito nos cambia o, mejor dicho, nos pide cambiar: a veces tenemos un nuevo rol, o más notoriedad, o nuevas funciones, nuevas expectativas creadas, y todo ello nos exige un reto de adaptabilidad para funcionar a nivel profesional de manera diferente. 

¿Por qué se tiene miedo al éxito laboral? 

Siguiendo con los tres puntos que hemos indicado en el apartado anterior, al final el miedo al éxito laboral no es mucho más que el miedo a defraudar y no saber mantener en el tiempo los estándares de calidad en nuestra productividad que nos han conducido a este punto. 

Nos aterra cometer un error que acabe defenestrándonos desde un punto demasiado alto: siempre resulta inquietante esa expresión del lenguaje coloquial que profetiza: “Más dura será la caída”. Tampoco queremos descubrir que no nos gustan las tareas o responsabilidades que tendríamos que afrontar desde esa nueva posición de éxito. 

Además, tenemos en nuestra mente la idea ambivalente de “morir de éxito”, que se aplica a aquellos proyectos cuya obsolescencia o final parece predestinada por el mero hecho de triunfar: se desarrollan hasta un punto en el cual ya han cumplido su misión, no tiene sentido que permanezcan y acaban disolviéndose. 

Por otro lado, estamos familiarizados con múltiples historias de personajes públicos devorados precisamente por un éxito demasiado fulminante y elevado como para poder gestionarlo con sensatez. Triunfaron en sus profesiones pero, ¿cuál fue el precio para el resto de facetas de su vida, especialmente para su salud física y psicológica? Es normal que no queramos parecernos a ellos.

Cómo superar el miedo al éxito laboral

1. Intenta concretar qué es lo que te da miedo

A veces nos obsesionamos con temores abstractos o muy generales que se acaban instalando en nosotros y hacen que nuestro bienestar emocional en el trabajo disminuya. Trata de responder de la manera más clara posible a la pregunta: “Honestamente y ahora que nadie puede oírme: ¿qué es exactamente lo que me da miedo? ¿En qué se basa mi miedo al éxito laboral?”. Quizá la respuesta no haga que tu miedo desaparezca por completo, pero llamar a nuestros miedos por su nombre verdadero siempre es útil a la hora de manejarlos. 

2. Ten tu propio concepto del éxito y el fracaso

No adoptes de manera irreflexiva las ideas de los demás sobre lo que es triunfar y fracasar en el mundo laboral. Tampoco te dejes contagiar por sus propios miedos, que normalmente responden a su propia realidad pero no necesariamente a la tuya. Flexibiliza tu noción de éxito laboral y no des por hecho que tenerle miedo es un obstáculo insalvable. 

3. Transforma tu miedo en prudencia

Deja que tu miedo te acompañe e intenta transformarlo en prudencia. Como el resto de emociones, el miedo tiene una función evolutiva importante, que nos ayuda a adaptarnos a un entorno que, tarde o temprano, mostrará su cara hostil. En el caso del miedo al éxito laboral, por tanto, es útil que se nos despierte para evitar que caigamos en conductas temerarias o irresponsables y se compense así nuestra legítima ansia de triunfar, que a veces puede no ser buena consejera. 

miedo al éxito laboral

Bienestar emocional para empresas

​​​​En ifeel entendemos que no es posible cuidar de la empresa sin cuidar el bienestar psicológico de sus trabajadores. Para ello, contamos con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral con un objetivo principal: ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en el centro de su estrategia de trabajo.

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo tomar buenas decisiones en una empresa para sacar el máximo partido de los equipos que tienen a su cargo y cuidar mejor del bienestar psicológico de las personas que los integran.

Por otro lado, este programa ofrece a los empleados un servicio holístico de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Este servicio incluye, si lo requieren, la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre el miedo al éxito laboral te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar