desarrollo personal en el trabajo

¿Cómo potenciar el desarrollo personal en el trabajo?

El desarrollo personal en el trabajo, como sucede fuera de él o al margen de su influencia, debe ser entendido como lo que es: un proceso continuo de descubrimiento, elaboración, perfeccionamiento, adquisición de habilidades y conocimientos, construcción de la identidad. Es un concepto algo difuso, a medio camino entre la adquisición de madurez personal, el bienestar psicológico e, incluso, la felicidad

En este caso, además, lo mencionamos en su relación con el ámbito profesional, en la medida en que el trabajo puede ser un medio a través del cual la persona busque y logre un alto grado de  eso que se llama desarrollo personal. 

¿Qué es el desarrollo personal en el trabajo?

Como hemos comentado, podemos considerar que el desarrollo personal en el trabajo no es sino un camino, una trayectoria a través de la cual nos movemos. Se trata de un trayecto que se emprende y se recorre sin que exista siempre de por medio un alto grado de conciencia, voluntad o deliberación pero que, sin embargo, sucede. En efecto, sea más o menos significativo, el desarrollo personal en el trabajo es un camino que ocurre, algo que nos sucede como trabajadores y, por tanto, como personas. Un movimiento que implica cambiar a través de nuestra profesión. 

desarrollo personal en el trabajo

Como todo camino, en la medida en que es posible el desarrollo personal en el trabajo tiene varios elementos que merece la pena diferenciar. Concretamente, cuenta con un punto de partida (perdido en algún lugar de nuestros inicios como trabajadores), una dirección, una meta más o menos clara, unos hitos que le dan estructura y que marcan la trayectoria

ifeel online therapy


Esos hitos, además de constituir momentos relevantes de la senda de desarrollo también pueden ser indicadores que ayudan al caminante a no perderse y a saber dónde está. Eso le da seguridad y le permite seguir recorriendo el camino que le toca recorrer ahora con mayor eficiencia que si fuera a ciegas. Hay que contar también con que el camino tiene unas etapas y que su pavimento puede ser irregular o dificultoso… El camino no siempre está marcado, no siempre es claro, fácil o agradable. 

¿Cómo fomentar el desarrollo personal en el trabajo?

Aunque los diferenciamos con el lenguaje para poder analizarlos mejor, en realidad no existe una diferencia real entre lo que consideraríamos desarrollo profesional y lo que llamamos un desarrollo personal en general. Lo profesional también es personal, igual que lo que nos sucede, lo que hacemos y lo que somos fuera del trabajo nos influye cuando nos metemos en nuestro papel de empleados. 

En su libro Senderos, el escritor noruego Torbjorn Ekelund escribió que “El trazado de un camino nunca es casual. No es el recorrido más corto entre dos puntos, sino el más sencillo”. Esto quiere decir que a veces el camino del desarrollo personal en el trabajo no es ni el que parece ni lo que parece en un primer momento, ni tampoco aquello que a cada empleado le gustaría que fuera. 

calendario de bienestar laboral

Basta con observar las carreteras o los caminos por los cuales se asciende o desciende una montaña: nunca son rectos, sino serpenteantes, dan rodeos porque no siguen el camino intuitivamente más previsible para llegar de un punto A a un punto B, sino aquel que, como escribe Ekelund, “ofrece menos resistencia”, es decir, menos dificultades. 

Sea como sea, a continuación vamos a mencionar 5 aspectos básicos para potenciar el desarrollo personal en el trabajo

encuesta clima laboral

1. Mentorización

Para desarrollarnos a nivel personal y profesional es fundamental contar con referentes inspiradores, guías protectores que nos señalen en cada momento nuestras capacidades actuales y potenciales y hacia dónde podría dirigirse nuestro camino. Esos referentes son nuestros mentores, que apadrinan en momentos clave nuestra carrera profesional gracias a su experiencia y su ejemplo.  

2. Shadow board

Un shadow board es una filosofía de trabajo caracterizada por  la composición intergeneracional e interdisciplinar de los equipos para sacar el máximo partido al talento presente en personas de perfiles corporativos muy diferentes o, sobre todo, de posiciones muy diferentes dentro de la empresa. 

De este modo, el shadow board consiste básicamente en poner a trabajar a empleados junior codo con codo con trabajadores senior en los proyectos estratégicos de estos. Esta metodología puede ser una buena herramienta para potenciar el desarrollo personal en el trabajo. 

3. Formación

Aunque ocupe tiempo, energía y dinero, todos sabemos que el saber no ocupa lugar y que una de los motores que mejor nos hacen avanzar en la vida es la adquisición de nuevas habilidades, el reciclaje en las competencias que ya poseemos y, en general, la adquisición de nuevos conocimientos. 

Por eso, a la hora de plantearnos cómo mejorar nuestro propio desarrollo personal en el trabajo es importante que prestemos atención a las oportunidades de formación que se presentan dentro y fuera de la empresa. También que valoremos positivamente aquellas compañías que cuentan con una buena estrategia de formación de sus empleados. 

4. Plan de carrera

Desarrollarse es avanzar, crecer, ampliar nuestros horizontes personales, incluyendo los profesionales. Por eso, a la hora de potenciar nuestro desarrollo personal en el trabajo adquiere especial relevancia la posibilidad de trabajar en una empresa lo suficientemente grande como para poder tener margen de extensión y ensanche de nuestra trayectoria, con posibilidad de ofrecernos puestos, tareas, funciones, responsabilidades a los que sea factible aspirar y sean coherentes con nuestro propio proyecto personal. 

5. Responsabilidad personal

Al margen de lo que las circunstancias puedan hacer por nosotros, por ejemplo a través de la compañía en la que trabajamos, todos los empleados deben responsabilizarse en primera persona de su propio desarrollo personal en el trabajo. Esa responsabilidad personal se basa, por supuesto, en tratar de responder a preguntas como las que formulamos a continuación: 

¿En qué considera cada empleado que debe residir su desarrollo personal en el trabajo? ¿En qué basa sus avances, mejoras o progresos? ¿Con qué criterio localiza retrocesos o estancamientos en su proceso de crecimiento en relación con el trabajo? ¿Cuál es el papel que juega la empresa a la hora de facilitar el desarrollo personal en el trabajo de sus empleados? ¿Qué tipo de empleado, es decir, de persona, quiere ser?

desarrollo personal en el trabajo

Cuidar el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel trabajamos para ayudar a las empresas a progresar comprometiéndose con el bienestar de los empleados. Para lograrlo, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Sabemos que estos managers realizan una labor que influye mucho en los resultados finales de la compañía. Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre cómo fomentar el desarrollo personal en el trabajo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar