yellow day

Yellow Day: otra gran etiqueta sobre la felicidad

Si buscas las palabras Yellow Day en internet vas a encontrar muchos artículos -tanto en inglés como en español- que intentarán explicarte qué diablos significa esa etiqueta. 

Lo que encontrarás, básicamente, es que el llamado Yellow Day tiene lugar el 20 de junio (no intentes averiguar por qué no el 19 o el 23) y que está considerado nada más y nada menos como “el día más feliz del año”, por contraposición al Blue Monday, del cual se dice que es la jornada más triste. 

Como podrás imaginar, todo esto carece del menor sentido y por eso vamos a ahorrarte los presuntos engranajes pseudocientíficos que sostienen al Yellow Day. Lo que vamos a comentar en esta ocasión son los factores que se mencionan cuando se habla del Yellow Day y que pueden tener influencia a la hora de aumentar o mejorar el estado de ánimo de las personas tanto dentro como fuera del trabajo. Aunque no sea exactamente el 20 de junio. 

yellow day

Factores que se relacionan con el Yellow Day

1. Aumento del tiempo libre

Con la llegada del considerado como buen tiempo (más calor, más luz, menos lluvia, menos viento), muchas empresas modifican sus horarios y establecen jornadas intensivas. Las más atrevidas e innovadoras plantean, incluso, semanas laborales de cuatro días. Esto hace que las horas de trabajo se distribuyan de una manera más flexible y eficiente que durante el resto del año, influyendo positivamente en la motivación y productividad de los empleados.  

ifeel online therapy


2. Incremento de las horas de luz solar

No todas las personas disfrutan de la misma manera de los meses centrales del año, especialmente de los meses veraniegos. Las hay que, por diferentes razones (especialmente relacionadas con la subida de las temperaturas) se encuentran mejor en otoño e invierno. Sin embargo, otras van floreciendo progresivamente conforme avanza el año y viven sus meses más disfrutados durante el verano. Con la abundancia de horas de luz solar esta es la mejor época del año para ellas: se sienten más motivadas, con más vitalidad, se encuentran mejor físicamente y eso influye en las diferentes facetas de su vida, incluyendo la profesional. 

3. Aumento del contacto con la naturaleza

La naturaleza es uno de los escenarios más beneficiosos para nuestro bienestar físico y psicológico. En la medida en que disponemos de más tiempo libre y la climatología acompaña para realizar actividades de exterior, aumenta nuestro margen para poder estar en contacto con la naturaleza. Los más afortunados tienen cerca el mar, la montaña o ambos. Pero un jardín, la orilla de un río, un parque público, pueden ser también buenas maneras de tener esa experiencia.  

4. Aumento de la socialización

El llamado Yellow Day tiene mucho que ver con el ensanchamiento del margen que tenemos en nuestro día a día para llevar a cabo actividades agradables compartidas con las personas de nuestro entorno, incluyendo aquellos compañeros de trabajo que forman parte de nuestro núcleo de confianza. 

calendario de bienestar laboral

5. Cercanía de las vacaciones de verano

Conforme vamos adentrándonos en los meses cálidos y luminosos del año, se activa la planificación de uno de los momentos de ocio más importantes del calendario: las vacaciones de verano, para aquellos que dispongan de ellas o que decidan tomarse unos días durante estas semanas. Con esta planificación también se activa la fantasía y el saboreo de las actividades que se van a llevar a cabo y de las sensaciones que nos van a deparar. 

6. Buenos recuerdos de veranos pasados

Por alguna razón existe una tendencia a relacionar la infancia y la adolescencia de las personas con recuerdos felices, especialmente durante los -por lo general- idealizados periodos de vacaciones de verano. De este modo, el Yellow Day se basa en el presupuesto de que el 20 de junio se reactivan experiencias pasadas de veranos placenteros, de modo que la llegada del tiempo veraniego durante estas semanas está asociada con emociones y recuerdos positivos

encuesta clima laboral
yellow day

Cuidar el bienestar emocional de las personas en el trabajo

En ifeel no trabajamos para aumentar la felicidad de los empleados pero sí su bienestar psicológico. Por eso queremos ayudar a las empresas en el proceso de construir una cultura corporativa saludable y constructiva para todos sus miembros. Con ese objetivo, nuestro equipo de psicólogos especializados en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas

A través de esta colaboración, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo detectar, por ejemplo, posibles disfuncionalidades en las relaciones dentro de sus equipos, así como sus causas y cómo atajarlas para que no perjudiquen seriamente al clima laboral. Además, este programa ofrece a los empleados un servicio global de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles de acuerdo a sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas comprobar todas sus ventajas.

No dejes de visitar nuestra sección de Recursos. Allí hemos dejado mucho contenido de diferente tipo que va a ayudaros a funcionar de una manera más saludable tanto a nivel individual como de equipo. Se trata de diferentes contenidos en formato podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos que afectan al bienestar emocional en el entorno laboral o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, disponemos de una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, utilízala para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre el Yellow Day te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas? Solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar