encuesta de motivación laboral

¿Sabes plantear una encuesta de motivación laboral?

Seguro que, si trabajas en una gran empresa, conoces algo llamado encuesta de motivación laboral

Para que la vida en la empresa funcione hay que permitir que la necesidad corporativa de conocer el nivel de motivación de sus empleados dialogue de manera productiva con la experiencia de estos y su propia necesidad de expresarla. Sin embargo, ¿cuál es la manera más eficiente de armonizar ambos fenómenos? ¿Cuál es el resultado y qué consecuencias tendrá para una de las partes conocerlo y, para la otra, expresarlo? Es en este contexto donde podemos conocer la utilidad de una buena encuesta de motivación laboral

¿Qué mide una encuesta de motivación laboral?

Lo primero es establecer qué entendemos exactamente por motivación laboral. No es algo sencillo de definir, pero intentarlo es fundamental a la hora de diseñar una buena encuesta de motivación laboral destinada, precisamente, a medir este parámetro tan importante dentro del ámbito de los KPI de Recursos Humanos. Podríamos considerar que se trata del nivel de energía, satisfacción y conexión que los empleados experimentan respecto a su trabajo. 

New call-to-action

Energía porque la motivación hace referencia al movimiento, a la fuerza que nos impulsa en una determinada dirección. Satisfacción porque, al menos en el terreno laboral, es muy difícil pensar que algo pueda motivarnos si, a la vez, no nos va a procurar algún tipo de satisfacción laboral o gratificación. Y conexión porque, al fin y al cabo, en la medida en que nos identificamos con nuestras tareas y las sentimos cercanas a nuestros valores, principios y capacidades podemos sentir la energía y la satisfacción necesarias para realizarlas en un nivel óptimo. 

encuesta de motivación laboral

Tres aspectos básicos de una encuesta de motivación laboral

1. Tipos de preguntas 

Pueden ser de diverso tipo en cualquiera de los temas a los que apuntan o en la medida en que pretenden recabar una respuesta más abierta o más cerrada. Esto influirá en si dejan espacio a los empleados para desarrollar sus impresiones, ofreciendo información cualitativa o en si les piden una respuesta dicotómica o expresar una valoración en una escala, menos informativa pero más fácil de codificar. 

2. Cantidad de preguntas

Una encuesta de motivación laboral no tiene que ser corta ni larga, sino contener un número suficiente de items como para cumplir el objetivo de este instrumento: recabar información útil sobre el nivel de motivación laboral de los empleados. A la hora de diseñarla habrá que tener en cuenta que, si es demasiado corta, habrá cuestiones importantes que quedarán fuera. Por el contrario, si es demasiado larga, la fatiga a la hora de contestarla puede generar menor calidad en las respuestas. Lo mejor es intentar hacer una encuesta lo más sintética posible (que no corta) para persuadir a los empleados de la importancia de contestarla con interés. 

3. Temas sobre los que indagar

Una encuesta de motivación laboral es una herramienta orientada a analizar y medir el nivel de motivación de los empleados en un momento determinado, con el objetivo de utilizar esa información para tomar decisiones encaminadas a mejorar su bienestar y su productividad. Es evidente que la motivación laboral está relacionada con otros aspectos corporativos, pero conviene mantener el foco en lo estrictamente motivacional, sin incluir preguntas orientadas a temas más periféricos, para no abultar demasiado la herramienta, lo que haría que perdiera eficacia. 

¿Cómo estructurar una encuesta de motivación laboral?

Cada empresa debe tener la flexibilidad y creatividad necesarias para diseñar la mejor encuesta de motivación laboral que pueda servir a sus intereses y los de sus empleados. No obstante, entendiendo la motivación laboral como lo hemos hecho anteriormente, podríamos pensar que una encuesta de motivación laboral específicamente diseñada para evaluarla puede apoyarse en estos tres ejes para hacer diana en los empleados. 

Nueva llamada a la acción

1. Preguntas orientadas a la energía laboral

En el primer eje de la motivación laboral hay muchas posibles indagaciones que podemos hacer, pero todas deben tratar de hacer diana en aspectos relacionados con lo más básico, el nivel de “tonificación”, fuerza y vigor, en el amplio sentido de estos términos, que los empleados perciben que tienen a la hora de trabajar. Esas preguntas podrían ser parecidas a: 

-¿Te cuesta realizar tu trabajo?

-¿Sientes que tu volumen de tareas es adecuado?

-¿Percibes el trabajo como algo significativamente pesado?

2. Preguntas orientadas a la satisfacción laboral 

Existen muchas maneras de evaluar directa o indirectamente el nivel de satisfacción laboral que experimentan los empleados de una organización en un momento dado. Se trata, básicamente, de dilucidar hasta qué punto su trabajo les gusta y les hace sentirse bien consigo mismos. Los items de este bloque podrían ser de este tipo:

-Aunque no te gusten todas las tareas que implica, en general, ¿te gusta tu trabajo?

-¿Sientes que tu trabajo contribuye a tu realización profesional?

-¿Tu trabajo te hace sentir bien contigo?

3. Preguntas orientadas a la conexión con el trabajo

Por conexión con el trabajo entendemos algo relacionado con los apartados anteriores, pero haciendo hincapié en la idea de coherencia entre las características del puesto que ocupa el empleado y sus características personales (intereses, valores, capacidades, etc.). 

-¿Sientes que tu trabajo está de acuerdo con tus valores personales?

-¿Consideras que eres la persona adecuada para el puesto que ocupas?

-¿En qué medida tu trabajo te anima, desafía y permite tu desarrollo profesional?

encuesta de motivación laboral

Medir la motivación para cuidar el bienestar laboral

En ifeel ponemos a tu alcance nuestro servicio global de bienestar emocional para empresas, diseñado por nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral. Esta colaboración permite a los managers del área de Personas, Talento y Recursos Humanos recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo cuidar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. 

¿Perteneces al departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, nuestro programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental que incluye soporte emocional y terapia online con uno de nuestros profesionales. 

New call-to-action

No olvides que en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, un glosario de bienestar laboral, una guía para prevenir el burnout, o cómo plantear adecuadamente los OKR desde el punto de vista del manager de Recursos Humanos). También cuentas con Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre las encuestas de motivación laboral te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar