Wellness Recovery Action Plan

Ponte en marcha con tu Wellness Recovery Action Plan

El Wellness Recovery Action Plan es una herramienta que las empresas pueden poner a disposición de sus empleados para que estos tengan un papel activo en la solución de posibles dificultades con su bienestar psicológico en el ámbito laboral. 

En ifeel hemos creado nuestro propio modelo para que tus empleados puedan empezar hoy mismo a utilizarlo. Descárgalo aquí y échale un vistazo. En él te explicamos las fases que debe tener un plan de estas características y te sugerimos algunas ideas para comenzar a abordar los problemas relacionados con el bienestar psicológico

¿Qué es un Wellness Recovery Action Plan?

Es una estrategia de abordaje de los problemas relacionados con el bienestar psicológico en el trabajo que los empleados pueden diseñar. Está especialmente orientada a aquellas dificultades que, por diferentes motivos, no ha sido posible prevenir.

¿Estoy obligado/a a diseñar un Wellness Recovery Action Plan?

Por supuesto que no, pero puedes contar con este documento si en algún momento lo necesitas. De este modo, podrás ponerte en marcha para tu recuperación de una manera más eficiente.

¿Tengo que compartir con mi manager el contenido de mi Wellness Recovery Action Plan?

No. La confidencialidad es importante para que puedas solucionar tus problemas. Solo tienes que compartir tu plan con tu manager si crees que hacerlo será de utilidad para ti.

¿Este documento es lo mismo que un Wellness Action Plan?

Ambos documentos son muy parecidos. El matiz está en que el Wellness Action Plan está orientado especialmente a la prevención de los problemas, mientras que el Wellness Recovery Action Plan está más orientado a su solución cuando ya han aparecido.

Wellness Recovery Action Plan

Esas dificultades dentro del ámbito de la salud mental pueden ser más o menos graves y afectar de diferentes maneras al rendimiento del equipo, las relaciones entre los compañeros y, por supuesto, el resto de facetas de la vida de la persona al margen del trabajo. 

New call-to-action
Wellness Recovery Action Plan

Por eso es importante contar con herramientas de este tipo, que ayuden a los empleados y a la empresa a detener el avance de cierto problemas de salud relacionados con el trabajo y que pueden acabar requiriendo soluciones más drásticas, como es el caso de las bajas laborales debidas a estas cuestiones. 

Partimos de la premisa de que, por alguna razón, no ha sido posible prevenir su aparición, por ejemplo a través de un Wellness Action Plan, que sería un documento similar al de recovery pero con un enfoque más preventivo.

Por esta razón es importante ponerse en marcha con una actitud proactiva para solucionar estas cuestiones en la medida de lo posible. Al fin y al cabo, los empleados deben ser los protagonistas en todas aquellas medidas destinadas a cuidar su bienestar psicológico en el trabajo. 

Para cuidar nuestra salud física y psicológica debemos observar y escuchar lo que ocurre en nuestra vida a todos los niveles: nuestro cuerpo, mente, emociones y conducta nos indican si algo falla, si nuestro equilibrio está en peligro o si existen estresores particulares sobre los que debemos actuar. Cuanto mejor nos conocemos más fácil es que podamos cuidar de nosotros mismos o, si es necesario, recurrir a los psicólogos profesionales para que nos ayuden en esa tarea. Gracias a un Wellness Recovery Action Plan correctamente diseñado es más fácil que lo logres. 

Prevenir el agravamiento de los problemas 

La vida fuera y dentro del trabajo no siempre es fácil o agradable. A veces, simplemente, obligamos a nuestro organismo a que siga tirando, forzando los límites de su resistencia o acercándonos a los límites de lo saludable. También pueden surgir problemas que escapan de nuestro control o a los que no hemos podido prestar atención hasta que han empezado a interferir de manera seria en nuestro funcionamiento general: rendimiento, estado de ánimo, concentración, relaciones interpersonales, motivación, compromiso con nuestro trabajo… 

Nueva llamada a la acción

Cuidar la confidencialidad

El Wellness Recovery Action Plan puede ayudar a los miembros de la plantilla a tomar conciencia de estos factores y diseñar una pauta de cuidado de su bienestar psicológico ordenada, estratégica y eficaz. 

Como siempre que se tratan estas cuestiones, proteger la privacidad es importante, por eso debes recordar que no es necesario que los empleados compartan su Wellness Recovery Action Plan con sus respectivos managers, a no ser que consideren que eso puede ayudarles con su estrategia. El Wellness Recovery Action Plan es un documento completamente confidencial y solo los empleados que lo confeccionan tienen la última palabra sobre su contenido. 

Cuidar el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel consideramos que el bienestar emocional es una parte fundamental de nuestra salud. Puede estar influido por muchos factores, por eso es fundamental que tanto dentro como fuera del trabajo incorporemos hábitos de vida saludables que nos aporten una sensación suficiente de equilibrio. 

Para transmitir esta idea y hacer hincapié en la prevención como herramienta de cuidado, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Wellness Recovery Action Plan

Estos managers realizan una labor que influye mucho en los resultados finales de la compañía. Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

New call-to-action

Por supuesto, en nuestra sección de recursos para empresas pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar un Wellness Action Plan eficaz) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre la importancia de contar con un Wellness Recovery Action Plan te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar