employee value proposition

Employee Value Proposition (EVP): Clave para atraer y retener talento

En el competitivo entorno empresarial actual, en el que las grandes organizaciones están constantemente en búsqueda del mejor talento, resulta necesaria la generación de estrategias que, más allá de solo atraer a los empleados adecuados, permita que estos se queden y desarrollen sus habilidades profesionales dentro de la compañía

En este sentido, nace el llamado “employee value proposition” o “Propuesta de Valor del Empleado” en español, posicionándose como una herramienta fundamental para lograr este objetivo, al representar una estrategia de atracción y retención de capital humano, especialmente en sectores de alta competencia. Veámos de qué se trata. 

employee value proposition

¿Qué es el Employee Value Proposition (EVP)?

La Propuesta de Valor del Empleado, o el employee value proposition, en inglés, es la promesa y el conjunto de beneficios que una empresa ofrece a sus empleados a cambio de sus habilidades, capacidades y experiencias. 

New call-to-action

Esta propuesta puede abarcar desde la compensación económica hasta el ambiente laboral, incluyendo beneficios médicos, programas de formación y oportunidades de desarrollo profesional. De esta manera, el Employee Value Proposition es ese valor agregado que hace que trabajar en una empresa sea atractivo y valioso para los empleados.

Entre los componentes más comunes de los EVP se encuentran:

  1. Compensación y beneficios: Incluye salarios competitivos, bonos, seguros de salud y otros beneficios financieros.

  2. Cultura y ambiente laboral: Refleja los valores, misión y visión de la empresa, así como el entorno de trabajo diario.

  3. Desarrollo y crecimiento profesional: Oportunidades para la formación, capacitación y avance en la carrera profesional de los empleados.

  4. Equilibrio Vida-Trabajo: Políticas que permiten a los empleados balancear sus responsabilidades laborales y personales.

Importancia de la EVP 

Gracias a la globalización y al avance de la tecnología, los profesionales cuentan con una mayor oferta laboral, que no se limita por las fronteras físicas. Esto representa una gran ventaja para los trabajadores, al exponerlos a una amplia gama de opciones de calidad, que les puede facilitar la elección laboral, al momento de elegir en donde desarrollar sus habilidades. 

Sin embargo, para las empresas esto representa un reto, aumentando la dificultad de atraer y retener a los trabajadores altamente cualificados y con talento. Por lo tanto, es el turno de las organizaciones de desarrollar paquetes de compensación y beneficios atractivos, capaces de resaltar dentro de las ofertas existentes, para así poder atraer al mejor talento posible. 

Descubre la solución líder de bienestar mental


De esta manera, el employee value proposition ha cobrado gran relevancia, y se ha establecido como una parte esencial de la estrategia de Recursos Humanos de muchas empresas, ya que les ayuda a atraer a los mejores candidatos, a la vez que permite fomentar un ambiente de trabajo positivo y saludable.

El EVP desde la perspectiva del empleado 

Una propuesta de valor atractiva es esencial para diferenciar a la empresa en el mercado laboral. Los candidatos no solo buscan un salario competitivo, sino también un entorno de trabajo que promueva su bienestar y desarrollo personal y profesional. En este sentido, las empresas que comunican claramente su Employee Value Proposition durante el proceso de reclutamiento tienen una ventaja significativa en la atracción de talento.

Una vez que los empleados se unen a la organización, el employee value proposition sigue siendo crucial. Por ello, los programas de inducción efectivos y oportunidades continuas de desarrollo profesional ayudan a los nuevos empleados a integrarse rápidamente y a ver un camino claro para su crecimiento dentro de la empresa. Esto no solo mejora la satisfacción del empleado, sino que también aumenta su compromiso y productividad.

Carlos Romero-Camacho Silos, Chief People & Corporate Affairs Officer en Insud Pharma, empresa partner de ifeel, señala: 

“Somos una familia de 7.000 profesionales multidisciplinares, de diferentes nacionalidades, entusiastas, flexibles y emprendedores. Trabajamos en un entorno muy dinámico y ágil y por eso, siempre ponemos foco en los empleados y en su bienestar”.

De igual manera, una EVP sólida influye positivamente en cada etapa de ciclo de vida del empleado, fomentando la retención a largo plazo. Una EVP bien definida y ejecutada puede reducir significativamente la rotación de personal. Al ofrecer un entorno de trabajo que apoye la salud mental de los empleados, oportunidades de avance y un equilibrio adecuado entre vida y trabajo, las empresas pueden mantener altos niveles de compromiso y lealtad entre su fuerza laboral.

David Peñaranda, Health & Safety Manager Spain and Portugal en Werfen, empresa partner de ifeel, destaca: 

«En Werfen, nos importan las personas. Nuestros empleados son nuestro mayor activo. Por ello, estamos comprometidos con su bienestar, en todas sus dimensiones, ofreciendo una amplia gama de beneficios para fomentar hábitos saludables, promover el equilibrio entre trabajo y vida personal, y crear un ambiente donde todos puedan sentirse apoyados y valorados.»

Beneficios de una EVP Bien Definida

Implementar una propuesta de valor del empleado efectiva tiene múltiples beneficios para las organizaciones:

  1. Mayor atracción de talento: Las empresas con un employee value proposition fuerte, atraen a más candidatos y de mejor calidad. Al definir de manera objetiva la propuesta de valor, esto posiciona a la empresa como un lugar atractivo, facilitándole a los candidatos la toma de decisiones.

  2. Mejora de la retención: Los empleados comprometidos y satisfechos tienen menos probabilidades de buscar oportunidades en otras empresas.

  3. Incremento en la Productividad: Empleados que se sienten valorados y apoyados son más productivos y contribuyen mejor al éxito de la empresa.

  4. Reputación corporativa: Una employee value proposition positiva contribuye a una imagen de marca sólida y atractiva tanto para empleados actuales como potenciales.
employee value proposition

Construyendo un employee value proposition eficaz

Desarrollar una propuesta de valor efectiva requiere una comprensión profunda de lo que valoran los empleados y cómo esos valores se alinean con los objetivos empresariales. A continuación, se presentan algunos pasos clave para construir un employee value proposition eficaz:

1. Realiza una investigación, evaluando la empresa:

Realizar encuestas y entrevistas con empleados actuales y potenciales puede proporcionar una visión valiosa sobre lo que valoran en su empleo. El análisis de esta información ayuda a identificar los elementos más importantes que deben incluirse en la employee value proposition.

Luego, define el tipo de talento que te gustaría atraer, a partir de los objetivos empresariales que se desean alcanzar. 

2. Diseña una propuesta de valor y comunícala

Una vez recopilada la información, es esencial definir claramente la propuesta de valor y comunicarla de manera efectiva. Esto incluye integrarla en todas las etapas del ciclo de vida del empleado y asegurarse de que todos los niveles de la organización comprendan y puedan transmitir la EVP.

Es importante que la propuesta de valor del empleado sea flexible, para que pueda adaptarse a las necesidades individuales de cada candidato. Ten en cuenta factores como la edad, estilo de vida o las necesidades que tendrán los candidatos, para que puedas realizar una propuesta de valor que resulte atractiva. 

3. Aplica la nueva EVP y evalúa los resultados

La implementación de la EVP debe ser seguida de una evaluación continua para medir su efectividad y realizar ajustes según sea necesario. Esto asegura que la propuesta de valor evolucione con las necesidades de los empleados y los objetivos empresariales.

El impacto de la EVP en el bienestar mental de los empleados

Uno de los aspectos más críticos de los Employee Value Proposition, actualmente, es el cómo aborda la salud mental de los empleados. 

Las últimas investigaciones en el tema han indicado que las actitudes sobre el cuidado de la salud mental de los empleados han cambiado en los últimos años, demostrando que más del 80% de los trabajadores piensan que la forma en que los empleadores apoyan la salud mental es una consideración importante al momento de buscar trabajo.

Siguiendo esta línea, un ambiente laboral que promueve el bienestar mental no solo mejora la calidad de vida de los empleados, sino que también aumenta su productividad y reduce el ausentismo. Es por ello que políticas como el trabajo flexible, acceso a soluciones de salud mental como el proporcionado por ifeel, y un ambiente de apoyo son componentes esenciales de una employee value proposition que se preocupa por el bienestar integral de sus empleados.

employee value proposition

Confía en los expertos

En ifeel, sabemos que una Propuesta de Valor del Empleado es más relevante que nunca. Las empresas que invierten en desarrollar un employee value proposition robusto no solo atraerán y retendrán al mejor talento, si no que también crearán un entorno laboral positivo que fomente la innovación y el éxito a largo plazo.

Para ayudar en este proceso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha desarrollado una solución de bienestar mental para empresas, con el objetivo de ayudar a las compañías a potenciar el compromiso laboral de sus trabajadores y potenciar la productividad.  

Gracias a esta colaboración, los responsables de Recursos Humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cuáles son las medidas más eficaces para detectar problemas de salud mental en empleados y medir el clima laboral que respiran sus equipos. Es la mejor manera de conocer sus necesidades. 

Nueva llamada a la acción

Por otro lado, la solución de bienestar mental para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. 

Esperamos que este artículo sobre el employee value proposition, te haya resultado interesante, y te invitamos a echarle un vistazo a nuestra nueva sección de salud mental para aseguradoras.  Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar mental para empresas, solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar