dar feedback a tus empleados

¿Cómo dar feedback a tus empleados?

La tarea de dar feedback a tus empleados es, como sabes, una de las más importantes en tu rol como manager de equipo. Lograrlo de manera óptima en cuanto a la eficacia del mensaje pero también en cuanto el clima laboral que se general no es fácil, sino que requiere habilidades de diferente tipo por parte del emisor y del receptor. En este post te damos algunas claves que debes tener en cuenta para lograrlo. 

¿Por qué es importante dar feedback a los empleados?

Dar feedback en el trabajo no es transmitir meros comentarios como quien opina en voz alta sin dar importancia a lo que dice. Por el contrario, es un intercambio relativamente complejo que tiene que ver con el tipo de comunicación entre los managers y los empleados así como con las necesidades y las expectativas de estos. Es decir, es algo que habla de la relación humana entre dos personas que tienen que trabajar juntas de la mejor manera posible. 

dar feedback a tus empleados

Por tanto, esta comunicación tiene, al menos, tres importantes ventajas que debes tener en cuenta si tienes que encargarte de liderarla:  

1. Mejora del rendimiento

Es su objetivo número uno y también el primer punto por el cual la tarea de dar feedback a tus empleados puede fallar. Las personas no solo necesitamos que nos feliciten, sino también que nos indiquen lo que hacemos bien y lo que hacemos mal para tener una guía sobre cómo comportarnos en el trabajo y qué prácticas hay que conservar o desechar. Dar feedback a tus empleados no va de hundirlos o ejercer el poder sobre ellos, sino de ayudarles a trabajar mejor.

apoyo emocional para empresas

2. Mejora la relación

Quizá hay momentos -especialmente cuando los feedbacks que se transmiten a los empleados son negativos– en que ciertas conversaciones son tensas, incómodas o dejan a quienes las protagonizan con mal sabor de boca. 

Sin embargo, si te tomas en serio la tarea de dar feedback a tus empleados y tienes la suerte de que estos saben acoger el mensaje como lo que es, puede ser una oportunidad para conoceros mejor, acercar posturas e intercambiar mensajes que pueden enriquecer la conexión entre vosotros. 

3. Fortalece el compromiso de los empleados

Cuando los empleados reciben un feedback útil y bien expresado por parte de su supervisor reciben también de manera implícita el mensaje de que su manera de hacer las cosas importa y que, además, la empresa confía en su capacidad para llevar a cabo las funciones que les han sido encomendadas. 

calendario de bienestar laboral

Esto puede tener una repercusión positiva en el nivel de compromiso que los empleados establecen respecto a la compañía. 

¿Cuál es la forma más efectiva de dar feedback a tus empleados?

No existe una receta mágica que sea aplicable el cien por cien de las veces para el cien por cien de las personas en el cien por cien de las empresas cuando se trata de dar feedback a los empleados. 

No obstante, quienes se encargan de realizar esta tarea sí pueden tener en cuenta algunas sugerencias generales que luego pueden traducir a la realidad de las personas con las que tienen que trabajar. Serían las siguientes: 

1. Ofrece ejemplos concretos

Las vaguedades y los rodeos generan desconfianza e inseguridad en los empleados y no favorecen que dar feedback en el trabajo sea una herramienta útil. 

Por el contrario, los ejemplos concretos ayudan a clarificar el mensaje que se quiere transmitir y evitan que la imaginación o la susceptibilidad de los empleados den lugar a interpretaciones inadecuadas sobre el feedback en el trabajo que están recibiendo.

2. No vayas a lo personal

Sabemos que no existe una división real entre lo que llamamos personal y lo que llamamos profesional. Aun así, a la hora de dar feedback a tus empleados es importante que tu lenguaje vaya dirigido a las características de los hechos y los resultados en lugar de a las características de la persona que los genera, especialmente cuando el feedback es negativo. 

Un elogio honesto a lo que somos nunca está de más, pero un ataque a lo que somos (“eres un irresponsable”, “eres un inmaduro”) puede ser recibido de manera muy hostil y nunca es útil, sino perjudicial para el bienestar emocional del empleado y para lo que pretendemos a la hora de hacerle comentarios sobre su rendimiento. 

3. Utiliza un tono cordial y didáctico

Un buen líder no necesita regañar ni ser antipático a la hora de dar feedback a los empleados que tiene a su cargo. Por el contrario, es mucho más eficaz buscar la atención y la colaboración de esas personas si de verdad queremos transmitirles comentarios, instrucciones u opiniones.

4. Haz un buen uso de los elogios

No hacer elogios vacíos ni excesivos, ya que pierden fuerza. Los elogios están bien, tanto si van dirigidos al rendimiento como si van dirigidos a cualidades personales (responsabilidad, compromiso, buenas habilidades, buenas ideas, rapidez…). Sin embargo, si se ofrecen de manera descontextualizada, exagerada o demasiado frecuente pierden fuerza y acaban resultando falsos. Por eso, es importante saber emplearlos, especialmente cuando los utilizamos para complementar feedbacks no tan favorables. 

5. Ofrecer alternativas de comportamiento

A la hora de dar feedback a tus empleados no debes olvidarte de proporcionarles alternativas correctas cuando les señales defectos o errores en el rendimiento. Hay que indicar al trabajador lo que sí tiene que hacer, qué habría sido lo correcto, no solo qué estuvo mal. 

6. No des feedbacks negativos delante de terceros

Dar feedbacks a tus empleados a veces implica que una persona se lleva reprimendas mientras otras se llevan elogios. En ninguno de los casos es del todo cómodo recibir un feedback delante de los compañeros, pero hay que cuidar especialmente el momento de dar un feedback negativo a un empleado en concreto. Hacerlo delante de otros miembros del equipo, sobre todo si es un comentario duro, puede resultar humillante para esa persona y genera desprotección, además de incomodar a los demás. Procura tirar de discreción a la hora dar feedback en el trabajo. 

dar feedback a tus empleados

Bienestar emocional para empresas

​​​​En ifeel entendemos que no es posible cuidar de la empresa sin cuidar el bienestar psicológico de sus trabajadores. Para ello, contamos con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral con un objetivo principal: ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en el centro de su estrategia de trabajo.

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo tomar buenas decisiones en una empresa para sacar el máximo partido de los equipos que tienen a su cargo y cuidar mejor del bienestar psicológico de las personas que los integran.

Por otro lado, este programa ofrece a los empleados un servicio holístico de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Este servicio incluye, si lo requieren, la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre cómo dar feedback a tus empleados te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar