crear espacios de teletrabajo

Pautas para crear espacios de teletrabajo

La capacidad para crear espacios de teletrabajo acogedores, capaces de favorecer la eficiencia disminuyendo distractores y cuidando nuestro bienestar en todos los niveles puede llegar a ser un desafío si no contamos con los recursos adecuados. 

Ojalá disponer de alguna habitación de sobra en nuestras casas: un despacho bonito y bien iluminado, ajeno a los ruidos y las actividades de las personas con las que convivimos o adecuadamente aislado del tumulto de la calle. Que tuviera una mesa espaciosa, una silla último modelo en ergonomía y una temperatura agradable sea cual sea la época del año. Así casi apetecería ponerse a trabajar, ¿no crees? 

Es probable que este escenario tan idealizado no esté al alcance de cualquier persona. No obstante, eso no significa que debamos renunciar a tomarnos en serio ciertas pautas a la hora de crear espacios de teletrabajo. 

crear espacios de teletrabajo

3 pautas para crear espacios de teletrabajo

En ifeel nos preocupa el bienestar de los empleados y por eso no queremos que el ambiente en el que hay que teletrabajar sea un factor estresante o perjudicial para lograrlo. Por eso, a continuación te vamos a proponer tres características que debemos tratar de imprimir al lugar desde el cual teletrabajes en la medida en que tus recursos -y las características del espacio en concreto, lo permitan. 

ifeel online therapy


1. Los espacios de teletrabajo deben ser realistas

Deja de soñar y acepta las cartas decorativas, urbanísticas y arquitectónicas que te han tocado. Sería genial que todos pudiéramos trabajar en oficinas de ensueño, y también tener casas de ensueño en las cuales vivir y poder crear espacios de teletrabajo maravillosos. La mala noticia, como quizá tú sepas, es que esto no siempre es posible al cien por cien

Tenemos las cartas que tenemos y con ellas debemos construir un ambiente que, dentro de nuestras posibilidades, cumpla su función. La clave cuando hablamos de generar espacios realistas en los que trabajar en remoto es tener la habilidad de aprovechar al máximo los recursos con los que contamos

2. Los espacios de teletrabajo deben ser suficientes

Dentro de nuestras posibilidades debemos ser capaces de crear espacios de teletrabajo suficientemente grandes como para no sentirnos hacinados, suficientemente iluminados como para que cuidemos nuestra vista y generemos un ambiente propicio para el trabajo, suficientemente tranquilos a nivel visual y auditivo para que evitemos distracciones innecesarias o ruidos de diferente tipo que obstaculicen nuestro rendimiento, suficientemente cómodos como para que, aunque sea un espacio de trabajo, sea agradable estar en él y no nos lesionemos la espalda, el cuello, los brazos, etc. 

calendario de bienestar laboral

3. Los espacios de teletrabajo deben estar diferenciados

En la medida de lo posible, debemos intentar que las facetas ajenas al trabajo invadan nuestras tareas, del mismo modo que debemos procurar que nuestras tareas profesionales no invadan facetas de nuestra vida ajenas a lo laboral. 

Por ello, es importante que, siempre que debamos crear espacios de teletrabajo busquemos un lugar de nuestra casa que pueda estar separado del lugar donde teletrabajan otras personas con las que convivimos o lugares forzosamente destinados a otras tareas que no son trabajar (por ejemplo, la cocina, o la cama). Separar ambientes nos ayuda a focalizarnos en lo que tenemos que hacer y asociar ese lugar (que puede ser una mesa en concreto, o un rincón particular de otra estancia) con el trabajo, lo que promoverá que nos pongamos con nuestras tareas de una manera más fluida. 

encuesta clima laboral

Cuando el teletrabajo no se hace desde casa

A menudo damos por hecho que el teletrabajo consiste en trabajar en remoto desde nuestro domicilio particular. Sin embargo, no está escrito en ninguna parte que eso sea siempre así: en algunos casos, teletrabajamos desde locales de coworking, desde una cafetería, una biblioteca o, incluso un parque al aire libre.

En estos casos también debemos tener en cuenta las recomendaciones para crear espacios de teletrabajo que hemos mencionado anteriormente, solo que esta vez, en lugar de crearlos, más bien los elegimos. A esas sugerencias podemos añadir las siguientes: 

1. Póntelo fácil

escoge un lugar cercano a tu casa. Una de las ventajas más importantes del teletrabajo es la ganancia de tiempo que supone respecto a trasladarse a la oficina para trabajar. Si escoges un lugar para teletrabajar que, aunque sea estupendo, está lejos de tu casa, te pierdes este beneficio. 

2. Escoge un sitio agradable

Recuerda que vas a ese espacio de teletrabajo para trabajar, no para pasar el rato. Procura que sea un lugar cómodo, bien iluminado y tranquilo, donde concentrarse sea fácil y donde pasar varias horas cada día no sea una pequeña tortura cotidiana. 

3. Elige un lugar inspirador

Cada tarea requiere un ambiente propicio para realizarse con eficiencia. Si tu trabajo requiere muchas llamadas telefónicas es importante elegir un sitio tranquilo y que permita la privacidad. Si tienes que hacer muchas videollamadas, elige un sitio discreto en el que no aparezcan sorpresas desagradables en la pantalla. Si necesitas mucho espacio o utilizar materiales especiales o hacer ruido, escoge un espacio de teletrabajo amplio donde no vayas a molestar a nadie. 

crear espacios de teletrabajo

Bienestar emocional para empresas

En ifeel trabajamos para aumentar el bienestar laboral tanto de aquellos empleados que están en la oficina como de quienes realizan sus tareas desde espacios de teletrabajo. Por eso nos dedicamos a ayudar a las empresas a que generen entornos de trabajo estimulantes y saludables para sus empleados.  

Para ello, nuestro equipo de psicólogos ha creado un programa de bienestar emocional para empresas. A través de esta colaboración, los managers de recursos humanos de tu empresa podrán recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Por otro lado, este programa pone a disposición de los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental organizado en diferentes niveles según sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Pásate por nuestra sección de Recursos, donde encontrarás Podcast, Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, tendrás acceso a una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que os servirá para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Esperamos que este post sobre cómo crear espacios de teletrabajo te haya dado buenas ideas para facilitar el cumplimiento de tus tareas. Contacta con nosotros para conocer mejor cómo funciona nuestro programa de bienestar emocional para empresas. Solo tienes que escribirnos y te responderemos lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar