teoría de Herzberg

Teoría de Herzberg: La clave para aumentar la motivación en el trabajo

¿Has escuchado alguna vez sobre la teoría de Herzberg? Esta ha ganado una creciente popularidad en los entornos laborales, pues ayuda a responder preguntas clave como: ¿qué motiva nuestro comportamiento en el trabajo? ¿Por qué preferimos hacer unas cosas en vez de otras? Y es que al indagar al respecto, son múltiples las variables que entran en juego para explicar el comportamiento

Sin embargo, dentro del mundo empresarial actual, comprender qué impulsa y motiva a los empleados es fundamental para el éxito de cualquier organización. Pues, contar con empleados satisfechos y motivados es el motor capaz de impulsar la productividad laboral. De hecho, diversas investigaciones indican que los empleados satisfechos y motivados son más productivos en un 12%.

Es por ello que el estudio de la motivación en los lugares de trabajo ha sido un tema relevante en los últimos años. Y, dentro de dicha investigación, existe una figura clave de la psicología industrial: Frederick Herzberg, cuya teoría de la motivación, también llamada “teoría de Herzberg”, ha sido ampliamente estudiada y aplicada en entornos laborales de todo el mundo. Veamos de qué se trata. 

teoría de Herzberg

¿En qué consiste la teoría de Herzberg?

Frederick Herzberg fue un psicólogo estadounidense conocido por sus contribuciones al campo de la psicología industrial. En la década de 1950, Herzberg realizó un estudio sobre los factores que influyen en la satisfacción laboral y desarrolló su teoría de los dos factores, también conocida como la teoría de la motivación e higiene, o teoría bifactorial de Herzberg.

Según la teoría de Herzberg, existen dos tipos de factores que influyen en la satisfacción y la motivación en el trabajo:

New call-to-action

1. Factores de higiene: 

Los llamados factores de higiene están relacionados con la sensación de insatisfacción en el trabajo. La teoría de, Herzberg los denominó “de higiene” haciendo referencia a una analogía con los principios de higiene médica, es decir, que son los capaces de eliminar o prevenir los peligros de la salud. En el entorno laboral, por ende, eliminan o previenen riesgos de insatisfacción. 

Estos factores se refieren al entorno de trabajo y las condiciones que rodean el empleo. Incluyen aspectos como el salario, las condiciones laborales, las políticas de la empresa y las relaciones interpersonales. De esta forma, la teoría de Herzberg explica que estos factores son necesarios para prevenir la insatisfacción en el trabajo, pero por sí solos no son suficientes para motivar a los empleados.

Descubre la solución líder de bienestar mental


2. Factores de motivación: 

Estos factores tienen que ver con las experiencias satisfactorias, como por ejemplo contenido del trabajo y el sentido de logro personal. Incluyen aspectos como el reconocimiento, la responsabilidad, el crecimiento personal y las oportunidades de desarrollo. 

La teoría de Herzberg sostiene que estos factores son los verdaderos impulsores de la satisfacción y la motivación en el trabajo, ya que están intrínsecamente ligados al propio trabajo y a las tareas realizadas.

En este sentido, la teoría de Herzberg invita a las organizaciones a revisar sus políticas de empresa, y diseñar estrategias que permitan eliminar la insatisfacción y promover la motivación entre los empleados.

teoría de Herzberg

¿Cómo aprovechar la teoría Herzberg para aumentar la motivación?

Entender la teoría de Herzberg tiene importantes implicaciones para las empresas, y, especialmente, en lo que respecta a la gestión de recursos humanos en cualquier organización. Es por ello que a continuación te contamos algunas estrategias clave que las empresas pueden adoptar para aplicar esta teoría de manera efectiva:

  1. Poner el enfoque en los factores de motivación: En lugar de centrarse únicamente en mejorar las condiciones de trabajo, las empresas deberían esforzarse en proporcionar oportunidades significativas de crecimiento, reconocimiento y desarrollo personal a sus empleados. Es decir, enfatizar los factores de motivación e implantar valores que apunten a garantizar la salud mental en el trabajo.
  1. Fomentar la autonomía y la responsabilidad: Brindar a los empleados un mayor control sobre su trabajo, animarles a establecer un equilibrio entre la vida personal y laboral, y asignarles responsabilidades significativas puede aumentar su sentido de pertenencia y motivación.
  1. Ofrecer programas de desarrollo profesional: Proporcionar oportunidades de capacitación y desarrollo profesional puede ayudar a los empleados a alcanzar sus metas personales y profesionales, lo que a su vez puede aumentar su satisfacción laboral.

  2. Crear una cultura de reconocimiento: Reconocer y recompensar el buen desempeño de los empleados puede fortalecer su motivación y aumentar su compromiso con la empresa.
teoría de Herzberg

Desbloquea el potencial de tu equipo.

Desde ifeel, entendemos que la teoría de Herzberg ofrece una perspectiva valiosa sobre los factores que influyen en la motivación y la satisfacción en el trabajo. Al comprender y aplicar los principios de esta teoría, las empresas pueden mejorar el compromiso de sus empleados, aumentar la productividad y crear un entorno laboral más gratificante y satisfactorio para todos.

Si embargo, entendemos que puede resultar complicado implementar una estrategia de este tipo desde cero sin ayuda profesional. Es por ello que para ayudar en este proceso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha desarrollado una solución de bienestar mental para empresas, con el objetivo de ayudar a las compañías a potenciar el compromiso laboral de sus trabajadores y potenciar la productividad.  

Gracias a esta colaboración, los responsables de Recursos Humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cuáles son las medidas más eficaces para detectar problemas de salud mental en empleados y medir el clima laboral que respiran sus equipos. Es la mejor manera de conocer sus necesidades. 

Nueva llamada a la acción

Por otro lado, la solución de bienestar mental para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. 

Esperamos que este artículo sobre la teoría de Herzberg te haya resultado interesante. Si deseas obtener más información sobre nuestra solución de bienestar mental para empresas, simplemente solicítala y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar