red flags en entrevistas de trabajo

Aprende a detectar estas 6 Red Flags en entrevistas de trabajo 

Para las organizaciones, las entrevistas de trabajo son ese paso clave, capaz de filtrar el tipo de talento que formará parte de la empresa. Por ello, los departamentos de Recursos Humanos se aseguran de incluir en sus KPIs el perfeccionamiento de los procesos de selección de personal. 

Lo anterior, implica que los entrevistadores tienen una gran responsabilidad en sus manos. Estos deben evaluar a los candidatos de manera justa y objetiva para tomar decisiones informadas, pero también deben estar atentos a las señales de advertencia o “red flags” que puedan surgir durante la entrevista. 

Y es que las llamadas “banderas rojas” o red flags en entrevistas de trabajo, hacen referencia a esos comportamientos, comentarios o señales que deben alertar al entrevistador que, quizás el candidato al que está entrevistando, no representa la mejor opción para el puesto ofertado. De esta forma, estas señales pueden revelar mucho sobre la persona y ayudar a evitar contrataciones que podrían resultar problemáticas en el futuro

New call-to-action

Por esta razón, conocerlas de antemano puede facilitar su reconocimiento en el futuro, y mejorar el proceso de realización de las entrevistas. A continuación exploraremos algunas de las red flags en entrevistas de trabajo más frecuentes y cómo abordarlas.

Red flags en entrevistas de trabajo

En las entrevistas de trabajo, los entrevistadores a menudo buscan señales de advertencia o “red flags” que indiquen que un candidato podría no ser la elección adecuada para el puesto. Algunas de estas señales pueden ser identificadas a través de la interacción con el candidato y sus respuestas, por lo cual resulta crucial conocer cuáles son las que se presentan de forma más frecuente. Entre ellas, podemos mencionar: 

  1. Inconsistencias en el Currículum: Una de las red flags más usuales es la presencia de inconsistencias en el currículum del candidato. Esto puede incluir lagunas en la experiencia laboral, discrepancias en las fechas o información exagerada. Ante esta situación, pide aclaraciones sobre las lagunas en el historial laboral o sobre las discrepancias en la información proporcionada. Esto ayudará, a su vez, a evaluar la honestidad del candidato.

  2. Falta de preguntas: Un candidato que no hace preguntas sobre el puesto, la empresa o su cultura puede estar mostrando falta de interés o preparación. Esta es una señal de advertencia que podría indicar que el candidato no está completamente comprometido. En este caso, busca fomentar la participación del candidato al final de la entrevista, animándolo a hacer preguntas. Su capacidad para formular preguntas reflexivas puede indicar su nivel de interés y compromiso.

  3. Evita asumir su responsabilidad en proyectos fallidos: Otra de las potenciales red flags en entrevistas de trabajo, es la constante culpabilización a los demás sobre las inconsistencias de su CV, o el no admitir sus errores o fallos en puestos de trabajo anteriores, ya que esto señalaría que la persona no está siendo capaz de identificar sus puntos de mejora, ni aprender de sus experiencias pasadas. 

    De esta forma, resulta relevante prestar atención a este tema durante la entrevista. Por ejemplo, en el caso de haber sido despedido, debemos prestar atención a las razones de aquel despido, y evaluar el cómo se expresa el candidato acerca de los errores cometidos. En este caso, el candidato ideal no será aquel que no haya tenido fallos, sino aquel capaz de admitir la responsabilidad por sus errores, y actuar en consecuencia para enmendarlos. 
red flags en entrevistas de trabajo
  1. Cambios de trabajo frecuentes, debido a problemas con jefes o managers: En línea con el punto anterior, un candidato que presenta un patrón de dificultades con sus superiores, causando la finalización de contratos laborales, debe representar una señal de alerta. Y es que dicho patrón puede indicar una dificultad en la resolución de conflictos, y en la aceptación de instrucciones por parte de figuras de autoridad; lo que a su vez pondría en riesgo las dinámicas dentro de la empresa.

  1. Falta de habilidades interpersonales: La comunicación efectiva y las habilidades interpersonales son esenciales en casi todos los entornos de trabajo, básicamente porque la comunicación es clave en cualquier equipo. Por ende, si un candidato muestra dificultades en el proceso comunicativo, eso puede ser una red flag. Para evaluar adecuadamente esta habilidad, observe cómo el candidato se comunica durante la entrevista, prestando atención a la claridad de sus respuestas y su capacidad para escuchar y responder de manera efectiva.

  2. Pierde la entrevista: Un candidato que pierde una entrevista que estaba agendada con antelación, sin avisar antes, puede indicar que no se toma en serio la oportunidad, ni el tiempo del entrevistador. Adicionalmente, esto refiere dificultades en sus habilidades para manejar su tiempo, lo cual a largo plazo podría representar retrasos para la empresa. 

Consejos para entrevistadores

Identificar red flags en entrevistas de trabajo es solo una parte del proceso. Los departamentos de recursos humanos deben también velar por la salud mental de su plantilla, por lo que resulta esencial saber cómo abordar estas señales de advertencia y tomar decisiones informadas sobre las contrataciones. A continuación, presentamos algunos consejos que podrán ayudarte a lidiar con las red flags en entrevistas de trabajo.

1. Realiza preguntas de seguimiento

Ante las red flags en entrevistas de trabajo, es importante hacer preguntas de seguimiento para obtener más información. Esto le ayudará a comprender mejor la situación y a evaluar si la preocupación es justificada.

2. Evalúa la claridad de las respuestas

La falta de claridad en las respuestas puede ser una señal de evasión o falta de preparación. Alentar a los candidatos a proporcionar ejemplos específicos puede ayudar a obtener respuestas más detalladas.

Nueva llamada a la acción

3. Mantén un registro detallado

Toma notas durante la entrevista para registrar cualquier red flag identificada. Esto te permitirá comparar a los candidatos y tomar decisiones basadas en datos y evidencia.

4. Comparte tus preocupaciones con tu equipo

Si identificas red flags significativas, comparte tus inquietudes con otros miembros del equipo de selección de personal. Esto puede proporcionarte diferentes perspectivas y ayudar a tomar una decisión informada.

5. Abre la posibilidad al diálogo

Abordar las red flags en entrevistas de manera abierta y profesional, es esencial. Y, parte de la inteligencia emocional de los entrevistadores se evidencia en la capacidad de hacer preguntas concretas para aclarar dudas y evitar los malos entendidos. Habla con el candidato sobre sus inquietudes y bríndales la oportunidad de explicar su perspectiva. Además, el hacer que el candidato se sienta cómodo para hablar libremente, te permitirá identificar las características positivas y negativas de su aplicación, de forma más sencilla.

red flags en entrevistas de trabajo

Adicionalmente, desde ifeel entendemos que realizar buenas entrevistas es solo una parte de las responsabilidades del departamento de Recursos Humanos, pues retener luego al talento no es una tarea fácil. Por esta razón, para ayudarlos en este proceso, hemos diseñado un KIT de primeros auxilios para Managers de RRHH, en el que los líderes encontrarán las claves para saber cómo afrontar los principales problemas de los departamentos de Recursos Humanos, así como soluciones prácticas para afrontarlos.

Velar por el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel, entendemos que las red flags en entrevistas de trabajo son señales de advertencia que pueden ayudar a los entrevistadores a tomar decisiones de contratación más informadas. Y es que la identificación y el manejo adecuado de ellas, son clave para la toma de decisiones de contratación efectivas. Esto indica que los responsables de Recursos Humanos tienen una gran responsabilidad a su cargo.    

Para facilitar su trabajo, y el de todo el equipo, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Como se ha indicado, estos managers realizan una labor fundamental para los buenos resultados finales de la compañía, de ahí la importancia de apoyarles para orientar adecuadamente la relación entre empresa y empleado, y cuidarla para que sea lo más beneficiosa posible para ambos. 

Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

New call-to-action

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Esperamos que este post sobre las red flags en entrevistas de trabajo te haya resultado interesante, y te invitamos a echarle un vistazo a nuestro artículo sobre inteligencia artificial en Recursos Humanos. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas, solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar