micromanaging en las empresas

¿Por qué huir del micromanaging en las empresas?

El micromanaging en las empresas podría ser interpretado como el hábito de gestionar lo pequeño, estar presente en el detalle y participar activamente en cada fase de los procesos que llevan a cabo los equipos. 

Visto así, no parece que sea algo negativo a nivel organizacional. Sin embargo, lo habitual es entenderlo de una manera menos constructiva: el seguimiento, supervisión o control exhaustivos que un manager ejerce sobre el trabajo de los empleados que tiene a su cargo, generando así consecuencias no deseables para el clima laboral, el desarrollo profesional del empleado o la calidad de su rendimiento. En este post hablamos de ello. 

Causas del micromanaging en las empresas

El micromanaging en las empresas puede estar basado, aunque sea de manera puntual, en una necesidad del manager pero también en una necesidad del empleado, por ejemplo alguien que acaba de finalizar su proceso de onboarding y todavía necesita un seguimiento muy estrecho. También puede deberse a un requerimiento de la tarea si esta es particularmente difícil o importante y demanda una implicación especial por parte del manager. 

New call-to-action
micromanaging en las empresas

Cuando no se trata de algo puntual sino de una dinámica habitual dentro del equipo de trabajo es cuando aparecen los problemas y conviene seguir profundizando en sus causas. 

Por ejemplo, el micromanaging en las empresas puede estar propiciado por ciertas costumbres o procesos que derivan de una cierta cultura empresarial. Esta cultura, de manera más o menos explícita, podría estar fomentando una actitud paternalista de los managers hacia los empleados. Por otro lado, también podría estar favoreciendo procesos intensamente verticales, muy dirigidos de arriba a abajo, impidiendo que los empleados tengan un margen amplio de decisión o creatividad sobre las acciones y proyectos que tienen encomendados. 

Por qué un jefe ejerce micromanaging

Al margen de las causas que puedan encontrarse en este tipo de culturas corporativas, también debemos fijarnos en aquellas causas del micromanaging en las empresas que tienen que ver más con aspectos personales del manager que lo ejerce. 

En este sentido, y con el objetivo de corregir un fenómeno perjudicial para el bienestar del empleado y la organización como es el micromanaging en las empresas, convendría preguntarse: ¿con qué aspectos de la personalidad del manager está relacionado? ¿Se trata de un déficit de habilidades reales de liderazgo que acaba maquillado en forma de gestión fría? ¿Es más bien una cuestión de autoritarismo y desconfianza hacia los empleados?

Tipos de micromanaging en las empresas

1. Micromanaging en las empresas por carencias en el liderazgo

Hay líderes que, por su inexperiencia manejando equipos, su falta de conocimiento sobre el trabajo o bien por otras facetas de su manera de ser, se sienten inseguros en su rol de coordinación y supervisión. Esta inseguridad puede ser vivida de manera muy incómoda y, para paliarla, el único remedio que se encuentra es estar presente en todo momento en el trabajo del empleado, ya que separarse del mismo es lo que despierta la angustia. 

Nueva llamada a la acción

2. Micromanaging en las empresas por desconfianza

Otros líderes se sienten muy seguros de sí mismos y hacen que esa seguridad se transforme en una actitud paternalista. Esta no tiene por qué resultar desagradable ni basarse en malas formas, pero sí se asienta en una falta de certeza acerca de la capacidad del empleado para llevar a cabo por sí mismo sus tareas de manera exitosa. También puede existir una visión acaparadora y autoritaria del trabajo: el deseo de estar muy presente en la labor del empleado para tener percepción de que se ejerce el poder y se es necesario y atribuirse él mismo parte del éxito en los procesos. 

Al final el directivo que ejerce micromanaging en las empresas acaba invirtiendo una gran cantidad de recursos propios (tiempo, energía, atención…) en revisar, repasar, tutelar o supervisar las tareas de su empleado. Como es previsible, no puede emplear todos esos recursos en realizar su propio trabajo de manera óptima. 

Además, cuando se produce de manera sostenida en el tiempo, el micromanaging en las empresas dificulta enormemente el desarrollo profesional de los empleados: no les permite foguearse en sus diferentes acciones con autonomía, impide que el aprendizaje emerja con espontaneidad y resta percepción de control y creatividad en las tareas a los empleados. 

micromanaging en las empresas

Apostar por el bienestar mental en las organizaciones

En ifeel creemos que el papel de los managers es fundamental a la hora de promover el mejor rendimiento de sus equipos pero también establecer las condiciones óptimas para el bienestar de los empleados.    

Para ayudar en el proceso, ifeel ha diseñado esta guía especialmente pensada para ayudar a los responsables de Recursos Humanos a inspirar positivamente la experiencia de sus empleados.

Adicionalmente, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un servicio de bienestar emocional para empresas que se apoya en todos los miembros de una organización, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

A través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Tú también tienes responsabilidad en el departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

New call-to-action

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre los procesos de micromanaging en las empresas te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas, solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar