bienestar de los trabajadores en las empresas

Bienestar de los trabajadores en las empresas: tendencias para 2022

El bienestar de los trabajadores en las empresas o, dicho de modo más simple, el bienestar laboral, es una situación que implica diferentes aspectos. Por un lado, la ausencia de impactos negativos sobre el bienestar psicológico de los empleados que desgasten su equilibrio e interfieran seriamente en su salud y su rendimiento. 

También incluye, por supuesto, la presencia de impactos positivos sobre su situación cotidiana en la empresa y que tienen que ver con la motivación, la comodidad, la alineación entre su tarea y sus valores y, por supuesto, las relaciones con sus compañeros. 

En este post te hablaremos sobre ello. 

Bienestar de los trabajadores en las empresas: prevención de riesgos laborales 

La vida es riesgo y, por tanto, en todos los trabajos estamos expuestos a una serie de riesgos laborales que tienen el potencial de afectar a nuestra salud y a la calidad de nuestro trabajo. Se trata de diversos factores que a veces son muy evidentes y otras pueden pasar muy desapercibidos pero que pueden poner en peligro nuestra vulnerabilidad física y psicológica. 

ifeel online therapy

bienestar de los trabajadores en las empresas

Esto nos pone sobre una pista muy importante a la hora de hablar del bienestar de las personas en el trabajo. Para proteger a las personas y, por supuesto, para mejorar el rendimiento laboral, es crucial identificar cuáles son los riesgos laborales, incluyendo los factores de riesgo psicosocial, más importantes a los que están sometidos los trabajadores de nuestra compañía. La prevención da seguridad a los empleados, porque contribuye a evitar problemas y, a la vez, aporta la sensación de que hay alguien preocupándose por el bienestar de los trabajadores en las empresas

Factores psicosociales en el trabajo 

Existen múltiples factores de riesgo psicosocial en el trabajo. No todos son igual de evidentes, no todos están presentes por igual en todas las compañías y no todos comprometen de la misma manera el bienestar de los trabajadores en las empresas. 

Para poder amortiguar su efecto y llevar a cabo una verdadera estrategia preventiva en el lugar de trabajo es necesario identificarlos, detectar con qué aspecto de la organización están relacionados, medirlos en lo que sea posible y, por supuesto, contar con el apoyo de psicólogos expertos en salud laboral para abordar sus efectos. Actualmente esto es más accesible que nunca gracias, por ejemplo, a los programas de bienestar emocional para empresas como el que ifeel ofrece a sus colaboradores. 

calendario de bienestar laboral

Algunos factores de riesgo psicosocial están relacionados con aspectos puramente organizacionales, como por ejemplo una cultura corporativa que potencia la competitividad agresiva entre los empleados. Otros tienen un carácter más logístico, como la influencia que las características de las instalaciones tienen en las personas (decoración, temperatura, distribución del mobiliario, materiales, localización de la oficina…). 

En este sentido, nunca debemos perder de vista tareas que puedan estar pendientes a la hora de potenciar de manera eficaz el bienestar de los empleados en las empresas. Por tanto, no podemos decir que para la empresa es fundamental que haya un clima laboral de respeto, complicidad y compañerismo pero luego obligar a la gente a pisarse y competir de manera tóxica. 

encuesta clima laboral

Tampoco podemos afirmar que nos preocupa mucho la comodidad de las personas si luego no renovamos los materiales, los empleados trabajan hacinados o trasladamos la sede de la compañía a una localización inaccesible para muchos. 

Tendencias sobre el bienestar de los trabajadores en las empresas

1. Crear un plan de bienestar del empleado 

El bienestar de los trabajadores en las empresas no es un ideal abstracto al que aspirar, sino una realidad cuyo cumplimiento es responsabilidad compartida tanto por los empleados como por la organización. De este modo, los empleados deben fomentar su profesionalidad y tener unas expectativas razonables sobre qué puede hacer la empresa por ellos en términos de bienestar. 

Por su parte, la empresa debe ser consciente del impacto que el trabajo tiene en la salud de las personas y no dejar el cuidado de esta a la improvisación estructurada en torno a las buenas intenciones. Por el contrario, debe poner en marcha una estrategia bien diseñada, evaluada y ejecutada de cuidado del bienestar de los trabajadores y asesorarse para ello con los profesionales adecuados. Contar con un plan de bienestar del empleado es fundamental para el éxito de cualquier compañía. 

2. Contar con profesionales en el ámbito de la psicología 

Aunque las empresas cuentan con departamentos de Recursos Humanos cada vez más potentes y mejor preparados, no todos somos perfectos ni somos capaces de abarcar en cada momento justo lo que necesitan los equipos a nuestro cargo. 

Por eso, y especialmente cuando se detecta que hay áreas importantes del bienestar de los trabajadores en las empresas que necesitan un buen repaso, es importante confiar en quienes mejor pueden ocuparse de estos temas: los psicólogos especializados en bienestar dentro de las organizaciones. 

Precisamente el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel ha sido diseñado por estos profesionales y cuenta con un área de acompañamiento especializado y basado en datos a los responsables de Recursos Humanos para ayudarles a realizar aún mejor su tarea diaria. 

3. Acciones específicas para el bienestar 

Tal y como hemos dado a entender, para poder cuidar del bienestar de los trabajadores en las empresas es imprescindible contar con una estrategia que parta de una buena exploración de necesidades y características de los empleados y esté bien ejecutada y evaluada para que resulte eficaz de cara a la toma de decisiones. 

Una buena herramienta en la fase inicial de la estrategia puede ser emplear algún tipo de encuesta de clima laboral para conocer las percepciones de los empleados sobre el ambiente de trabajo. 

Posteriormente, estas decisiones irán encaminadas a responder, en la medida de lo posible, a lo manifestado por los empleados. Con toda probabilidad esto tendrá que ver con las metodologías y procesos de trabajo, la distribución del horario, las condiciones económicas, la organización de los espacios, las dinámicas de comunicación interna y todas aquellas cuestiones orientadas a premiar a los empleados por su trabajo no solo económicamente sino con herramientas que favorezcan su desarrollo profesional. 

Si esto se hace de manera correcta, realista y manteniendo un canal de comunicación fluida con sus verdaderos protagonistas (los empleados) es altamente probable que favorezca a la reputación interna y externa de la compañía y a la tan necesaria atracción, desarrollo y retención del talento dentro de la plantilla. 

Por otro lado, es importante que, dentro de las estrategias de cuidado del bienestar de los trabajadores en la empresa, haya sitio también para los beneficios sociales para empleados: medidas potentes orientadas a reconocer su trabajo y facilitarles la vida de una manera no directamente económica pero sí eficaz. 

Departamentos de RRHH actualizados 

Las necesidades y características de los miembros de la plantilla son diversas en un momento dado pero también van cambiando con el tiempo. Las estrategias de bienestar deben contar con ello y tener una buena capacidad de adaptación. Del mismo modo, los responsables de Recursos Humanos deben ir actualizando su formación y también las herramientas con las que cuentan para seguir cumpliendo con el objetivo de fomentar el bienestar de los trabajadores en las empresas. 

Esto es de especial importancia en épocas complicadas a nivel social y económico, que ponen de manifiesto la relevancia de gozar de una buena salud, señalan los factores que la deterioran y destacan la influencia que las organizaciones tienen en fomentarla. 

Por fortuna, se trata de un problema que cada vez está menos estigmatizado, aunque todavía queda mucho terreno por ganar al respecto dentro del ámbito laboral. Las empresas que ya lo hacen están comprobando a corto, medio y largo plazo cómo se reduce el absentismo laboral, se conserva el talento y mejora el clima laboral dentro de la compañía.  

bienestar de los trabajadores en las empresas

​​Programa de bienestar emocional para empresas

En ifeel sabemos que el trabajo no debe suponer una interrupción en el bienestar de las personas. Por eso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas. que mejora la retención del talento, reduce el absentismo laboral y combate el estrés de los trabajadores. 

En nuestra sección de Recursos encontrarás material valioso, como Podcast, Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Gracias a nuestro programa de bienestar emocional, los responsables de recursos humanos de tu empresa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, este programa ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre el bienestar de los trabajadores en las empresas te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar

    Nueva llamada a la acción