proceso de onboarding

Los 4 objetivos de un proceso de onboarding

Llevar a cabo un proceso de onboarding eficiente incluye que el resultado es positivo en términos de la experiencia de los empleados que están implicados en ello: la nueva persona que se incorpora, el equipo de trabajo en el que debe integrarse y el manager que tiene la responsabilidad de liderar ese procedimiento. 

Para ello, un buen punto a tener en cuenta es plantearse las necesidades de los empleados: las del que llega y las de los miembros del equipo al que se incorpora. Otro es tener la habilidad de hacer del proceso de onboarding una continuación coherente del proceso de selección que se ha llevado a cabo hasta dar con el empleado idóneo para el puesto. En tercer lugar es importante saber que un proceso de onboarding no es algo que se produce espontáneamente y porque sí dentro de una compañía, sino una acción estratégica que sigue unos objetivos cuya consecución puede ser considerada como un buen KPI para el departamento de Recursos Humanos

proceso de onboarding

Veamos estos objetivos de manera más detallada. 

Objetivos del proceso de onboarding 

1. Estimular la motivación del nuevo empleado

Cabe pensar que cuando alguien comienza a trabajar en una empresa lo hace con un nivel de motivación alto respecto al puesto que ocupará y las funciones que tendrá que desempeñar. No es una idea descabellada, pero quizá es demasiado simplista, dado que la realidad de las personas es demasiado compleja como para deducir que solo por estar empezando en un trabajo ya lo hacemos motivados. 

ifeel online therapy


Uno de los objetivos, y de las utilidades, de llevar a cabo un proceso de onboarding cuidado y responsable es acoger al nuevo miembro del equipo, facilitarle el trabajo, mostrarle por qué y para qué le necesitamos con nosotros y alentarle para que ponga en marcha de manera progresiva todo su talento

2. Fomentar su rendimiento desde el primer momento

Si la llegada se hace con buen pie y el nuevo empleado percibe que la actitud del equipo y -por tanto- la de su nueva empresa en su conjunto son positivas y están abiertas a recibirle, además de facilitarle las cosas en lugar de exigirle que haga magia, es muy probable que su rendimiento sea bueno desde el primer momento incluso cuando todavía le falte completar un periodo de formación y adquirir habilidades y competencias que aún no posee. 

3. Cuidar el clima laboral y la cohesión del equipo

La llegada de un nuevo miembro al equipo cambia a esa persona pero también cambia la estructura y la dinámica afectiva y metodológica de ese grupo de personas al que se une. Integrar a esa persona requiere un esfuerzo por parte de ambas partes que, normalmente, se lleva a cabo de manera espontánea y satisfactoria pero que se puede potenciar poniendo conciencia en el proceso de onboarding

calendario de bienestar laboral

Explicar adecuadamente los posibles cambios en responsabilidades que conlleva la llegada de alguien nuevo, así como las funciones que desempeñará esta persona, hacer una buena ronda de presentaciones para iniciar la acogida, mostrar flexibilidad y disponibilidad en el proceso de adaptación de todos, son algunos aspectos básicos para proteger la cohesión del equipo y el ambiente de trabajo durante un proceso de onboarding. 

4. Optimizar los costes de contratación 

Cubrir una vacante que deja un antiguo trabajador o bien poner en marcha un nuevo puesto que hasta ahora no existía requiere de la empresa una serie de costes en términos de tiempo y dinero, por no hablar de la energía que se emplea durante un proceso de selección, que conviene hacer de la manera más eficiente. 

encuesta clima laboral

Un buen proceso de onboarding, que sigue a un buen proceso de selección, hace que disminuya la probabilidad de fracaso en la nueva incorporación, lo que supondría empezar desde cero para encontrar a un nuevo empleado, con todo el coste que eso supondría. 

¿Estamos haciendo un buen proceso de onboarding?

Es importante que los managers de Recursos Humanos, así como los líderes de cada departamento en concreto, tengan claro qué hacen y qué no durante el proceso de onboarding de los nuevos empleados. 

A veces no sabemos cuál es la mejor manera de hacer las cosas, o las hacemos porque siempre se han hecho así, o sabemos que hay aspectos del proceso de onboarding en nuestra empresa que se podrían mejorar pero no disponemos del tiempo o las herramientas necesarias para hacerlo y, simplemente, continuamos con nuestra inercia. Sea cual sea tu caso, te invitamos a que lo descubras gracias a esta guía sobre cómo hacer un proceso de onboarding adecuado que ha preparado nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral. 

En ese documento también podrás encontrar algunas claves para conseguir que la llegada de un nuevo miembro impacte positivamente en el equipo y se eviten conflictos que luego sea costoso corregir. 

proceso de onboarding

Mejorar el bienestar emocional en las empresas

En ifeel tenemos un único compromiso: aumentar el bienestar laboral de los empleados y de sus empresas. Por eso queremos ayudarlos en el reto de generar entornos de trabajo estimulantes y saludables para sus empleados.  

Para ello, nuestro equipo de psicólogos ha creado un programa de bienestar emocional para empresas. A través de esta colaboración, los managers de recursos humanos de tu empresa podrán recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Por otro lado, este programa pone a disposición de los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental organizado en diferentes niveles según sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Pásate por nuestra sección de Recursos, donde encontrarás Podcast sobre diferentes temas (como, por ejemplo, qué es la experiencia del empleado o cómo plantear tus objetivos laborales), Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Echa un vistazo también al webinar que organizamos sobre webinar sobre salud laboral y clima en el entorno de trabajo

Además, tendrás acceso a una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que os servirá para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Esperamos que este post sobre cómo realizar un adecuado proceso de onboarding te haya dado buenas ideas para facilitar el cumplimiento de tus tareas. Contacta con nosotros para conocer mejor cómo funciona nuestro programa de bienestar emocional para empresas. Solo tienes que escribirnos y te responderemos lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar